Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Laboratorio

Un análisis sobre las claves y posibilidades de parar el cambio climático gana el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica

  • 12 noviembre de 2016

Andreu Escrivà, ambientólogo y doctor en Biodiversidad, es el ganador del XXII Premio Europeo de Divulgación Científica ‘Estudi General’, dotado con 12.000 euros y que convoca la Universitat de València. El veredicto del jurado se hizo público este viernes en el marco de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira. La obra ganadora, ‘Encara no és tard. Claus per a entendre i aturar el canvi climàtic’, se publicará en la colección ‘Sin Fronteras’ de Bromera y de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad.

Andreu Escrivà

Encara no és tard, que tiene la firme voluntad de ser un libro esperanzador, analiza el cambio climático desde una perspectiva novedosa e integral, no fragmentaria, para poder asimilar mejor el envite al cual estamos sometidos, e incorpora campos del saber habitualmente marginados de los análisis sobre la cuestión (como la psicología, comunicación o disciplinas artísticas, entre otras”, ha destacado Andreu Escrivà.

 

El ganador del XXII Premio de Divulgación Científica ‘Estudi General’ recibió, junto con los ganadores de las diversas modalidades premiadas, el trofeo diseñado por Manuel Boix, en un acto celebrado ayer en la capital de la Ribera Alta que fue conducido por Eugeni Alemany y la compañía Las Reinas Magas. El galardón lo entregó el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

 

La primera parte de la obra premiada, «El camí cap a l’estic d’hoquei», introduce la idea de los cambios en la Tierra, la segunda, «De tafurs i termòmetres», explica el cambio climático antropogénico tratando de dar respuesta a dudas comunes y percepciones erróneas (por ejemplo que el agujero de la capa de ozono no tiene nada que ver con el calentamiento global).  En la tercera parte («Serà un estiu que durarà mil anys») se analiza los impactos del cambio climático y qué certeza tenemos de que finalmente se producirá.  

 

En la cuarta parte del trabajo premiado, Encara no és tard. Claus per a entendre i aturar el canvi climàtic, el eje conductor son los altibajos y las barreras comunicativas, el fracaso de la divulgación y la concienciación y también el papel de los denominados “negacionistas” climáticos. La quinta y última parte («Encara no és tard: com aturar el canvi climàtic») analiza las soluciones conocidas para hacer frente al cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también aquellos síntomas sobre la puesta en marcha de propuestas, acciones, transformaciones o tecnologías que podrían reducir los efectos del cambio climático.

 

El autor

Andreu Escrivà Garcia trabaja en la Fundación Observatorio del Cambio Climático, es colaborador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y forma parte del comité de expertos en cambio Climático de la Comunidad Valenciana. Además, ejerce de divulgador ambiental, tratando de sensibilizar la sociedad sobre la problemática del cambio climático. Es autor del blog www.noestarde.com, dedicado al cambio climático, y publica artículos en Saó, Mètode, Eldiario.es y Levante-EMV.

 

Triple de participación

La participación en el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica ‘Estudi General’ de la Universitat de València ha aumentado un 300% respecto a la edición del año 2015, al pasar de 7 a 21 originales presentados. El galardón lo convoca y lo organiza la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, con la colaboración de Edicions Bromera y del Ayuntamiento de Alzira. Tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje entendedor, ponen al alcance del público general, y de los estudiantes preuniversitarios en particular, los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber.

 

El jurado este año ha estado formado por Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València; Fernando Sapiña, director de la colección «Sense Fronteres»; Pedro Gómez Romero, galardonado en la 21a edición de este premio; Beatriz Gallardo, investigadora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; y María José Lorente, investigadora del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València.

 

El manuscrito galardonado se coeditará en valenciano, por Edicions Bromera y el Servei de Publicacions de la Universitat, en la colección «Sense Fronteres» de las dos entidades. Además de las obras galardonadas, y a instancia del jurado, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia puede publicar en forma del libro otros de los originales presentados.

 

Premios literarios ciudad de Alzira

La ceremonia de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Alzira tuvo lugar ayer viernes 11 de noviembre por la noche. Los ganadores de los otros premios son Lluís-Anton Baulenas (XXVIII Premio de Novela Ciutat de Alzira con Amics per sempre); y Jaume Subirana (XVIII Premio de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta con Cafarnaüm). El XI Premio de Poesía Ibn Jafadja ha distinguido Eva Baltasar por Neutre, mientras que Toni Cabo ha recibido el I Premio Enric Solbes de Álbum Ilustrado Consorcio Ribera y Valldigna por Nanuq. Cómo ya se sabía, el XI Premio de Teatro Ciutat de Alzira ha distinguido Marta Buchaca, por Una família normal; mientras que Silvestre Vilaplana ha merecido el XXI Premi Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil por Els colors de l’arc de Sant Martí, y Carles Cano, autor de El desbaratat conte dels fesols màgics, ha sido galardonado con el XXI Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.

 

Al acto asistieron cerca de 800 personas, entre las cuales hay que destacar la presencia del conseller de Cultura, Vicent Marzà, diputados, miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Consell Valencià de Cultura, además de otros líderes políticos, representantes de los principales sindicatos y de entidades como Escola Valenciana. A esta edición se habían presentado un total de 209 originales, y se ha repartido entre los ganadores una dotación global de 71.500 euros.

 

Pie de fotografía imagen galería

Ganadores de las diversas modalidades de los Premios literarios Ciutat d'Alzira.

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies