Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Pedro Gómez Romero gana el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con la obra 'Creadores de futuro'

  • 14 noviembre de 2015
Image de la noticia

La vicerrectora de Investigación y Política Científica Pilar Campins entregó el premio dotado 12.000 euros al investigador del CSIC y Group Leader del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología Pedro Gómez Romero en la gala de los XXVII Premios Literarios Ciutat d’Alzira celebrada la noche del viernes.

En el marco de la 17ª Semana de la Ciencia de la Universitat de València, el investigador Pedro Gómez-Romero ha sido galardonado con el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con el ensayo Creadores de futuro. Los premiados de las diversas modalidades han recogido, la noche del viernes 13 de noviembre, el trofeo diseñado por el artista Manuel Boix en la tradicional cena de entrega de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira.

El acto ha sido conducido por Carles Alberola, Noèlia Pérez y Josep Zapater, de Albena Teatre. Han asistido cerca de 900 personas, entre las que hay que destacar la presencia, por primera vez, del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que no se ha querido perder la cita literaria más multitudinaria en actos, asistencia y candidatos, de nuestras letras. Este año han acudido también otras autoridades, como el conceller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, además de líderes políticos, representantes de los principales sindicatos y de entidades como Escola Valenciana. En esta edición se han presentado un total de 113 originales, y se han repartido entre los ganadores una dotación global de 65.500 €.

La Vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, otorgó el premio después de un discurso en el que destacó la importancia de la celebración del certamen, como síntesis ejemplar de compromiso con la ciencia, la cultura y la lengua. En este sentido, señaló el pacto por la ciencia impulsado por el Consell Valencià de Cultura y las acciones que, como la campaña por la igualdad lingüística que lleva a cabo la Universitat de València, incrementan y hacen normal el uso del valenciano en todos los ámbitos y situaciones, removiendo prejuicios y ampliando la igualdad efectiva en los derechos.

Creadores de futuro, de Pedro Gómez-Romero, es la obra galardonada con el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, dotado con 12.000 € por la Universitat de València. El descubrimiento científico o el desarrollo de nuevas tecnologías brindan oportunidades de cambios radicales para la sociedad. Sin embargo, no hace falta ser premio Nobel para hacer contribuciones a nuestra evolución tecnológica, solamente hace falta poseer las herramientas para crear futuro. Este libro recoge un conjunto de historias que invita a descubrir los mecanismos del mismo descubrimiento, del vínculo entre ciencia y tecnología y los enormes efectos que tienen estos descubrimientos científicos en la sociedad. Creadores de futuro se publicará en la colección de libros de divulgación científica Sense Fronteres, coeditada por la Universitat de València y Edicions Bromera.

Pedro Gómez Romero (Almansa, 1959) es investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Licenciado en Química por la Universitat de València y doctorado por la Universitat de Georgetown, dirige diversas líneas de investigación en ciencia de los materiales, nanociencia, energía y química. Lidera diversos proyectos de investigación sobre almacenamiento y conversión de energía (baterías de litio, supercondensadores, energía solar térmica), y materiales y nanocompuestos funcionales avanzados. Es autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales y tiene una destacada trayectoria como divulgador científico. Premiado en el  XIII certamen Casa de les Ciencias de Divulgación con el libro Metaevolución. La Tierra en el espejo, y con el premio internacional de ensayo  Esteban Terreros por el libro Un planeta en busca de energía, Pedro Gómez es editor de la web www.cienciateca.com   y miembro de numerosas sociedades científicas, como, entre otras, la Electrochemical Society y la Materials Research Society, así como de la Asociación Española de Comunicación Científica. Es fellow de la Royal Society of Chemistry desde 2014.

Más información:

Bases del premio: http://links.uv.es/cFfU8ZU
Colección Sense Fronteres: http://go.uv.es/1ce2iUw

Imágenes: