3172 Activitat Física i Esport

 

  1. Actividad física y salud: esta línea de investigación tiene como finalidad incorporar el movimiento, 'sensu lato', como un parámetro más en la prevención primaria de patologías y en la conservación de la salud de las personas. Esta doble finalidad se aborda desde diferentes perspectivas: biomecánica, clínica, fisiológica y social.

  2. Rendimiento deportivo: línea que estudia los factores que contribuyen a la mejora de la prestación deportiva en todos sus contextos, modalidades o tipos de población. Analiza aspectos tradicionales como los relativos al perfil psicofisiológico y biomecánico de la práctica deportiva, o el control de la carga y su repercusión sobre el proceso de mejora. Potencia el conocimiento sobre factores mediadores como la motivación, la relación entrenador-deportista o los modelos de comunicación en el deporte. También procura generar transmisión al sector productivo de materiales y entornos físicos de la práctica deportiva.

  3. Actividad física, educación y sociedad: esta línea de investigación se ocupa de la enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte en contextos formales y no formales, así como de la dimensión psico-socio-cultural de dichas prácticas que realizan distintos grupos sociales, ya sean vulnerables o no vulnerables. Engloba un amplio abanico de temáticas que se estudian desde diversas perspectivas (educativa, psicológica, sociológica o de salud pública) que van desde la didáctica de la educación física escolar a la construcción de las identidades deportivas, pasando por la motivación al ejercicio físico.

  4. Gestión deportiva: esta línea de investigación se caracteriza por abordar el consumo de deporte y actividad física por parte de los ciudadanos así como la planificación, dirección y gestión de actividades, centros y eventos deportivos. También es objeto de esta línea de investigación el análisis de la demanda de actividad física y deporte así como todo aquello relacionado con el uso, diseño y construcción de equipamiento e instalaciones deportivas. La finalidad última de la línea de investigación en gestión del deporte es ofrecer y facilitar a la ciudadanía actividades, servicios, eventos, equipamiento e instalaciones deportivas que satisfagan sus necesidades de forma que mejoren su bienestar y calidad de vida.