Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible y aspectos ASG
1. Orígenes y evolución de la Responsabilidad Social

2. Enfoques y dimensiones de la Responsabilidad Social

3. El modelo integrador de la RSC: el modelo de Desempeño Social Corporativo

4. Aspectos ASG: gestión de impactos y riesgos

5. Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y ODS
Gestión de las partes interesadas (stakeholders) y cadena de valor sostenible
1. Relaciones empresa y stakeholders

2. La Teoría de los stakeholders.

3. La participación o engagement de los Stakeholders

4. Identificación y priorización. El Mapa de STKHs y la matriz de interés-poder.

5. Los stakeholders en la Cadena de Valor de la empresa
El comportamiento ético en las organizaciones
1. El marco ético de la empresa.

2. La propuesta de la ética aplicada a la empresa

3. Herramientas éticas de gestión

4. La cultura ética de la empresa: definición y características

5. El propósito corporativo para generar un impacto positivo

6. El Gobierno Corporativo y los Códigos de Buen Gobierno

7. Un modelo de gestión ética.

8. Un modelo de empresa ética.

9. El retorno de la apuesta ética de la empresa
La Función de RSC/SOST/ASG: diseño del área y el perfil del profesional de RSC/SOST/ASG
1. Las competencias del directivo/profesional de RSC/SOST/ASG.

2. El Diseño estructural del área y sus relaciones e interdependencias.

3. Herramientas tecnológicas para la gestión de la RSC/SOST/ASG

4. Análisis del contexto de la sostenibilidad: la matriz de madurez y su relevancia

5. Formulación de la estrategia de sostenibilidad: la matriz de materialidad
La Sostenibilidad Corporativa: enfoques, medición y modelos
1. Definición e implementación de la Responsabilidad Social Corporativa.

2. La Creación de Valor Compartido

3. Porqué medir la Sostenibilidad: Triple Bottom Line y otros indicadores

4. Proceso y tipologías de Sostenibilidad Corporativa

5. El modelo de la Economía del Bien Común

6. La Certificación B Corporation
Sostenibilidad de los Recursos Humanos
6.1. Ética y sostenibilidad en los Recursos Humanos

6.2. Sostenibilidad y gestión de talento

6.3. Competencias para un liderazgo responsable

6.4. Herramientas para la gestión sostenible de los RRHH
Dimensión ambiental de la sostenibilidad
7.1 El impacto medioambiental de la ciudad contemporánea
- Modelos sostenibles de ciudad
- Indicadores de la calidad de vida en el entorno urbano (ODS)
- Actuaciones municipales en la gestión medioambiental
- Sistemas de certificación sostenible en la Industria de la edificación

7.2. El impacto ambiental de las organizaciones
- La Responsabilidad Social Corporativa: Marco legal y ético
- La sostenibilidad ambiental: principales factores impulsores y barreras
- Análisis de los grupos de interés y elaboración de memorias de sostenibilidad

7.3. Gestión de recursos ambientales en la organización
- El líder de la organización ambientalmente sostenible
- Gestión del cambio hacia la sostenibilidad ambiental en las organizaciones
- Las estrategias ambientales en las organizaciones

7.4. Herramientas para la gestión ambiental de la organización
- Los sistemas de gestión y las normas ISO
- Los sistemas de gestión mediaombiental (ISO 14001)
- El análisis del ciclo de vida (ISO 14040)
- La eficiencia energética (ISO 50001)
- La Responsabilidad Social Corporativa (ISO 26000)
- Los Sistemas de Gestión de ¿Complicance¿ (ISO 37301)
Dimensión social de la sostenibilidad
8.1. Diagnóstico de los impactos sociales en la organización

8.2. Gestión de recursos sociales en la organización

8.3. Herramientas para la gestión social de la organización

8.4. La taxonomía social y los derechos humanos en la organización

8.5. Las empresas sociales
Las Memorias de Sostenibilidad
1. Los informes no financieros en la organización
2. Estándares GRI y otros estándares
3. Desarrollo de la memoria de sostenibilidad
4. Memorias de sostenibilidad para micropymes