La infancia y Adolescencia como Sujeto de Derecho
Unidad 1.- Los derechos reconocidos en las normas internacionales (Jorge Cardona Llorens. Catedrático de Derecho Internacional Público. UVEG)
¿ La Convención sobre los Derechos del Niño: Significado, estructura y balance actual.
¿ Los Protocolos internacionales sobre derechos de la infancia.
¿ El Comité de Derechos del Niño.
¿ Las Observaciones a España del Comité de Derechos del Niño

Unidad 2.-Contexto y estrategias de los derechos de la infancia y adolescencia (Marlene Perkins Pérez. UNICEF)
¿ Los derechos de la infancia en España: contexto y estrategias
¿ Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: los Indicadores de cumplimiento
¿ La Agenda 2030 en España
¿ Los retos de futuro para un mejor presente

Unidad 3.- Los derechos infantojuveniles a la luz de la Constitución Española y la legislación estatal de protección jurídica de niños, niñas y adolescentes (Rosario Serra Cristóbal. Catedrática de Derecho Constitucional. UVEG)
¿ La constitucionalización de los derechos de la infancia y adolescencia. Las obligaciones de promoción y protección del Estado español.
¿ La Constitución y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Los ejes de la dignidad, la igualdad, y la libertad. El interés superior del niño como clave de bóveda.
¿ La Ley Orgánica de protección jurídica del menor.
¿ Los derechos al honor a la intimidad y a la propia imagen.

Unidad 4.- La legislación autonómica sobre la infancia y la adolescencia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil. UVEG)
¿ La legislación autonómica. Análisis comparativo: la superación del enfoque basado en la protección.
¿ La ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia como nuevo paradigma.
¿ Los planes estratégicos en el ámbito autonómico y local
¿ El trabajo cooperativo en red

Unidad 5.- Infancia, adolescencia y justicia: los derechos en el proceso judicial (Rafael Iniesta Sabater. Abogado especialista en Derecho de menores ICAV)
¿ Los derechos de niños, niñas
UVEG)
¿ Sexo, género, identidad sexual y derechos.
¿ Derecho a la determinación de la identidad sexual y de género y libertad de orientación sexual.
¿ Los derechos sexuales de la infancia y adolescencia.
¿ Los derechos reproductivos de la infancia y adolescencia

Unidad 10.- Los derechos patrimoniales de la infancia (Juan Antonio Tamayo Carmona. Profesor Titular de Derecho Civil. UVEG)
¿ Capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes, representación legal y derechos patrimoniales.
¿ Actos de administración y disposición de bienes de NNA sometidos a patria potestad o tutela. Supuestos, límites y responsabilidad.
¿ El patrimonio protegido de NNA con discapacidad
¿ Mecanismos de protección del patrimonio de NNA derivados del derecho sucesorio.

Unidad 11.- Infancia y Derechos laborales (Emma Rodríguez Rodríguez. Profesora Contratada Doctora de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo)
¿ Trabajo infantil y Derechos humanos. Referencia al polémico movimiento Manthoc.
¿ La protección laboral de los trabajadores jóvenes
¿ Los límites empresariales en la contratación laboral de jóvenes
¿ La seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes

Unidad 12- La infancia en movimiento: migraciones y refugio (Rodrigo Hernández Primo. Save the Children)
¿ Niños, niñas y adolescentes, extranjeros y solos: el calvario del tránsito y de la llegada.
¿ La protección de los NNA no acompañados: las pruebas de edad, la asistencia, el sistema de acogida y los límites del mismo. Los extutelados migrantes.
¿ La integración social de la infancia migrante.
¿ La inmigración infantil: Asilo y refugio.

Unidad 13.- La defensa de los derechos de la infancia y adolescencia: el Defensor del Pueblo y del Síndico de Agravios (Técnico Defensoría del pueblo)
¿ Los mecanismos de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito internacional.
¿ El Defensor del Pueblo como garante de derechos de niños, niñas y adolescentes.
¿ La defensa en el ámbito
La infancia y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad: Una aproximación práctica
Unidad 17.- La pobreza y exclusión social infantil en España y sus consecuencias (Pau Marí Klose. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología y Sociología, UNIZAR. Ex Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil)
- Aproximación conceptual
- Variables, indicadores y unidades de análisis
- La pobreza y la exclusión en la infancia: vulnerabilidades, riesgos y lagunas de protección
- Políticas efectivas de lucha contra la pobreza y exclusión social de la infancia

Unidad 18.- Las situaciones de riesgo y desamparo: balance, retos actuales y posibilidades. (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)
- El sistema de protección a la infancia y adolescencia en España y en las Comunidades Autónomas.
- Las familias educadoras.
- La adopción de NNA.
- Aspectos prácticos de la declaración del riesgo y de la declaración de desamparo: el trabajo de los servicios sociales de base y de las Comunidades Autónomas (Ayuntamiento Valencia y Dirección General de Infancia GVA)

Unidad 19.- Los derechos del neonato (José Ramón de Verda. Catedrático de Derecho civil. UVEG)
- Derecho a la identidad
- Derecho a la filiación y derechos sucesorios
- La filiación por técnicas de reproducción humana asistida: la protección del embrión, la fecundación postmortem y maternidad subrograda.

Unidad 20.- Las crisis familiares y la violencia de género sobre la filiación: su repercusión en la patria potestad, custodia y visitas. (Sonia Rodríguez Llamas. Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil. UVEG)
- La patria potestad y los malos tratos de los progenitores: suspensión y privación.
- La guarda, custodia y el régimen de visitas en casos de violencia de género hacia la madre y/o hacia los hijos e hijas.
- La sustracción de NNA.
- Las medidas legales de protección de la infancia y adolescencia víctima de violencia de género en su hogar.

Unidad 21.- La Violencia contra la infancia y la adolescencia: la LOPIVI. (
s sanitarias autónomas. El interés superior del niño en el ámbito sanitario: supuestos conflictivos.
- El derecho a la muerte digna

Unidad 26.-Salud mental, adicciones, juegos de azar e infancia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. UVEG)
- La salud mental de la infancia y adolescencia.
- La infancia ante las sustancias adictivas: datos, causas, consecuencias y marco legal.
- La adicción a las tecnologías y sus consecuencias.
- La adicción a los juegos de azar.

Unidad 27.- La vulnerabilidad de la infancia y adolescencia ante los medios de comunicación (Lola Bañón Castellón. Periodista y profesora asociada de Teoría de los Lenguajes. UVEG)
- El derecho a la información y el acceso a la misma
- El tratamiento de la infancia en los medios de comunicación
- El Código Ético Periodístico para la Infancia Vulnerable
- La información con perspectiva de infancia en el espacio audiovisual


Unidad 28.- Infancia y discapacidad (Mónica Aguado Tamarit. CERMI)
- Discapacidad y derechos de la infancia: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La doble discriminación de las niñas con discapacidad.
- El derecho a una educación inclusiva
- El derecho a la accesibilidad universal
- La desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Unidad 29.- Los recursos públicos destinados a la infancia y adolescencia: Modelo, Tipología, y estándares de calidad. (Gemma Plaza Penadés. Subdirectora General de Infancia y Adolescencia. GVA)
- Los centros de atención a la infancia y adolescencia: Tipología, estándares de calidad y límites.
- Los recursos para ex tutelados
- El trabajo en red
- Los puntos de encuentro familiar

Unidad 30.- Práctica: La infancia y adolescencia desprotegida: riesgo y desamparo (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)
Unidad 31.- MÓDULO PRÁCTICA JUDICIAL: Salud y Adicciones, Protección de datos, Crisis familiares
La Infancia y Adolescencia: Vías preventivas de actuación y enfoque de derechos
UNIDAD-TALLER 32 La parentalidad positiva: el derecho al buen trato
-
¿ LA TEORÍA DEL APEGO (ROSA MOLERO MAÑES. DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)
¿ LAS ESCUELAS DE PADRES, MADRES Y TUTORES (JOSEFA SÁNCHEZ HERAS. PSICÓLOGA CENTRO LA COLONIA SAN VICENTE)
¿ LA MEDIACIÓN FAMILIAR (CRISTINA GÓMEZ HIDALGO. ABOGADA ICAV Y MEDIADORA)

UNIDAD-TALLER 33. Actuar con enfoque de derechos en contextos de vulnerabilidad de la infancia y adolescencia
TALLER 1. POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y SU DESARROLLO (FERNANDO MONFORT COSTA Y MANUEL GARCÍA FORT. TÉCNICOS DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)
TALLER 2. DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL (RODRIGO HERNÁNDEZ PRIMO-SAVE THE CHILDREN Y MÓNICA AGUADO-CERMI)