La infancia y Adolescencia como Sujeto de Derecho |
Unidad 1.- Los derechos reconocidos en las normas internacionales (Jorge Cardona Llorens. Catedrático de Derecho Internacional Público. UVEG) ¿ La Convención sobre los Derechos del Niño: Significado, estructura y balance actual.¿ Los Protocolos internacionales sobre derechos de la infancia.¿ El Comité de Derechos del Niño. ¿ Las Observaciones a España del Comité de Derechos del NiñoUnidad 2.-Contexto y estrategias de los derechos de la infancia y adolescencia (Marlene Perkins Pérez. UNICEF) ¿ Los derechos de la infancia en España: contexto y estrategias¿ Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: los Indicadores de cumplimiento¿ La Agenda 2030 en España¿ Los retos de futuro para un mejor presenteUnidad 3.- Los derechos infantojuveniles a la luz de la Constitución Española y la legislación estatal de protección jurídica de niños, niñas y adolescentes (Rosario Serra Cristóbal. Catedrática de Derecho Constitucional. UVEG) ¿ La constitucionalización de los derechos de la infancia y adolescencia. Las obligaciones de promoción y protección del Estado español.¿ La Constitución y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Los ejes de la dignidad, la igualdad, y la libertad. El interés superior del niño como clave de bóveda.¿ La Ley Orgánica de protección jurídica del menor.¿ Los derechos al honor a la intimidad y a la propia imagen.Unidad 4.- La legislación autonómica sobre la infancia y la adolescencia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil. UVEG) ¿ La legislación autonómica. Análisis comparativo: la superación del enfoque basado en la protección.¿ La ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia como nuevo paradigma.¿ Los planes estratégicos en el ámbito autonómico y local¿ El trabajo cooperativo en redUnidad 5.- Infancia, adolescencia y justicia: los derechos en el proceso judicial (Rafael Iniesta Sabater. Abogado especialista en Derecho de menores ICAV) ¿ Los derechos de niños, niñas |
UVEG) ¿ Sexo, género, identidad sexual y derechos.¿ Derecho a la determinación de la identidad sexual y de género y libertad de orientación sexual.¿ Los derechos sexuales de la infancia y adolescencia.¿ Los derechos reproductivos de la infancia y adolescenciaUnidad 10.- Los derechos patrimoniales de la infancia (Juan Antonio Tamayo Carmona. Profesor Titular de Derecho Civil. UVEG)¿ Capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes, representación legal y derechos patrimoniales.¿ Actos de administración y disposición de bienes de NNA sometidos a patria potestad o tutela. Supuestos, límites y responsabilidad.¿ El patrimonio protegido de NNA con discapacidad¿ Mecanismos de protección del patrimonio de NNA derivados del derecho sucesorio.Unidad 11.- Infancia y Derechos laborales (Emma Rodríguez Rodríguez. Profesora Contratada Doctora de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo) ¿ Trabajo infantil y Derechos humanos. Referencia al polémico movimiento Manthoc.¿ La protección laboral de los trabajadores jóvenes¿ Los límites empresariales en la contratación laboral de jóvenes¿ La seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenesUnidad 12- La infancia en movimiento: migraciones y refugio (Rodrigo Hernández Primo. Save the Children) ¿ Niños, niñas y adolescentes, extranjeros y solos: el calvario del tránsito y de la llegada.¿ La protección de los NNA no acompañados: las pruebas de edad, la asistencia, el sistema de acogida y los límites del mismo. Los extutelados migrantes.¿ La integración social de la infancia migrante.¿ La inmigración infantil: Asilo y refugio.Unidad 13.- La defensa de los derechos de la infancia y adolescencia: el Defensor del Pueblo y del Síndico de Agravios (Técnico Defensoría del pueblo) ¿ Los mecanismos de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito internacional.¿ El Defensor del Pueblo como garante de derechos de niños, niñas y adolescentes.¿ La defensa en el ámbito |
La infancia y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad: Una aproximación práctica |
Unidad 17.- La pobreza y exclusión social infantil en España y sus consecuencias (Pau Marí Klose. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología y Sociología, UNIZAR. Ex Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil)- Aproximación conceptual- Variables, indicadores y unidades de análisis- La pobreza y la exclusión en la infancia: vulnerabilidades, riesgos y lagunas de protección- Políticas efectivas de lucha contra la pobreza y exclusión social de la infanciaUnidad 18.- Las situaciones de riesgo y desamparo: balance, retos actuales y posibilidades. (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)- El sistema de protección a la infancia y adolescencia en España y en las Comunidades Autónomas. - Las familias educadoras.- La adopción de NNA.- Aspectos prácticos de la declaración del riesgo y de la declaración de desamparo: el trabajo de los servicios sociales de base y de las Comunidades Autónomas (Ayuntamiento Valencia y Dirección General de Infancia GVA)Unidad 19.- Los derechos del neonato (José Ramón de Verda. Catedrático de Derecho civil. UVEG)- Derecho a la identidad - Derecho a la filiación y derechos sucesorios- La filiación por técnicas de reproducción humana asistida: la protección del embrión, la fecundación postmortem y maternidad subrograda.Unidad 20.- Las crisis familiares y la violencia de género sobre la filiación: su repercusión en la patria potestad, custodia y visitas. (Sonia Rodríguez Llamas. Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil. UVEG) - La patria potestad y los malos tratos de los progenitores: suspensión y privación.- La guarda, custodia y el régimen de visitas en casos de violencia de género hacia la madre y/o hacia los hijos e hijas.- La sustracción de NNA.- Las medidas legales de protección de la infancia y adolescencia víctima de violencia de género en su hogar.Unidad 21.- La Violencia contra la infancia y la adolescencia: la LOPIVI. ( |
s sanitarias autónomas. El interés superior del niño en el ámbito sanitario: supuestos conflictivos.- El derecho a la muerte dignaUnidad 26.-Salud mental, adicciones, juegos de azar e infancia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. UVEG) - La salud mental de la infancia y adolescencia.- La infancia ante las sustancias adictivas: datos, causas, consecuencias y marco legal. - La adicción a las tecnologías y sus consecuencias.- La adicción a los juegos de azar.Unidad 27.- La vulnerabilidad de la infancia y adolescencia ante los medios de comunicación (Lola Bañón Castellón. Periodista y profesora asociada de Teoría de los Lenguajes. UVEG) - El derecho a la información y el acceso a la misma- El tratamiento de la infancia en los medios de comunicación- El Código Ético Periodístico para la Infancia Vulnerable- La información con perspectiva de infancia en el espacio audiovisualUnidad 28.- Infancia y discapacidad (Mónica Aguado Tamarit. CERMI) - Discapacidad y derechos de la infancia: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La doble discriminación de las niñas con discapacidad.- El derecho a una educación inclusiva- El derecho a la accesibilidad universal- La desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes con discapacidadUnidad 29.- Los recursos públicos destinados a la infancia y adolescencia: Modelo, Tipología, y estándares de calidad. (Gemma Plaza Penadés. Subdirectora General de Infancia y Adolescencia. GVA) - Los centros de atención a la infancia y adolescencia: Tipología, estándares de calidad y límites.- Los recursos para ex tutelados- El trabajo en red- Los puntos de encuentro familiarUnidad 30.- Práctica: La infancia y adolescencia desprotegida: riesgo y desamparo (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)Unidad 31.- MÓDULO PRÁCTICA JUDICIAL: Salud y Adicciones, Protección de datos, Crisis familiares |
La Infancia y Adolescencia: Vías preventivas de actuación y enfoque de derechos |
UNIDAD-TALLER 32 La parentalidad positiva: el derecho al buen trato - ¿ LA TEORÍA DEL APEGO (ROSA MOLERO MAÑES. DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)¿ LAS ESCUELAS DE PADRES, MADRES Y TUTORES (JOSEFA SÁNCHEZ HERAS. PSICÓLOGA CENTRO LA COLONIA SAN VICENTE)¿ LA MEDIACIÓN FAMILIAR (CRISTINA GÓMEZ HIDALGO. ABOGADA ICAV Y MEDIADORA)UNIDAD-TALLER 33. Actuar con enfoque de derechos en contextos de vulnerabilidad de la infancia y adolescenciaTALLER 1. POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y SU DESARROLLO (FERNANDO MONFORT COSTA Y MANUEL GARCÍA FORT. TÉCNICOS DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)TALLER 2. DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL (RODRIGO HERNÁNDEZ PRIMO-SAVE THE CHILDREN Y MÓNICA AGUADO-CERMI) |
|