Economía Social y Solidaria |
Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.UD1 - La economía social y solidaria, fundamentos y políticas públicas 1.1. La Economía Social y Solidaria. Fundamentos1.1.1. Evolución histórica del concepto de Economía Social1.1.2. Identificación de los actores o grupos incluidos en la Economía Social1.1.3. Principales enfoques teóricos relacionados con la Economía Social1.2. Políticas Públicas de la Economía Social y Solidaria1.2.1. El proceso de las políticas públicas 1.2.2. Las políticas de fomento de la Economía Social 1.2.3. La praxis de las políticas públicas de fomento de la economía social 1.2.4. La economía social en políticas públicas generalesUD2 - Marketing y responsabilidad social corporativa 2.1. Marketing y emprendimiento social2.1.1 ¿Qué es el marketing?2.1.2 Funciones y tipologías de marketing2.1.3 Enfoques de la filosofía de gestión del marketing2.1.4 El enfoque de responsabilidad social del marketing2.1.5 Ética y Marketing2.1.6 Aportaciones y críticas del marketing en el emprendimiento social2.2. Marketing estratégico y táctico para el emprendimiento social2.2.1 Plan de Marketing para el emprendimiento social2.2.2 El microentorno y el macroentorno de marketing para el emprendimiento social2.2.3 Estrategias de segmentación, posicionamiento y diferenciación2.2.4 El marketing operativo para el emprendimiento social2.2.5 La lógica del servicio en el emprendimiento social2.3. El marketing social: herramienta de cambio social2.3.1 Concepto de Marketing Social2.3.2 Etapas de una campaña de cambio social2.3.3 El mix de marketing en una campaña de Marketing Social2.3.4 La adopción de una idea de cambio social: procesos y modelos2.4. Formación de imagen de marca de RSC 2.4.1 ¿Qué es la imagen de marca de responsabilidad social? 2.4.2 RSC desde la perspectiva del comportamiento del consumidor 2.4.3 Variables que influyen en la formación de |
ansformación digital en las empresas de la Economía SocialUD4 - Gestión de personas en las entidades de la economía social y solidaria 4.1. Introducción al comportamiento humano en las instituciones de economía social. 4.1.1. Colaboración y cooperación en las instituciones económicas y sociales4.1.2. El comportamiento y los incentivos en las organizaciones4.1.3. Particularidades en las empresas de la Economía Social4.2. La organización del trabajo y la gestión de personas en las instituciones de economía social 4.2.1. La naturaleza del trabajo en las organizaciones4.2.2. Diseño de los puestos de trabajo: ejercicio de racionalidad y discrecionalidad4.2.3. Diseño de los puestos de trabajo: el proceso4.2.4. Variables e instrumentos del diseño de los puestos de trabajo4.3. la dirección de personas en las instituciones de la economía social. 4.3.1.- Funciones, tareas y responsabilidades de los miembros de la organización4.3.2.- Funciones objetivo de la dirección de personas4.3.3.- Funciones instrumentales de la dirección de personas4.3.4.- Particularidades de las empresas de Economía Social4.4. Gestión del voluntariado 4.4.1. El voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro4.4.2. Importancia de la gestión del voluntariado4.4.3. Modelo para la gestión del voluntariado4.4.4. Permanencia y vinculación del voluntariado en la organización4.4.5. Motivaciones de los voluntarios y su mediciónUD5 - Emprendimiento e innovación social. Internacionalización, ecosistemas y clústeres de economía social 5.1. Innovación Social y Emprendimiento Social 5.1.1. Características diferenciadoras del emprendimiento social 5.1.2. Valor social sostenible 5.1.3. Importancia del emprendimiento social 5.1.4. Emprendimiento e innovación sociales 5.2. Internacionalización, ecosistemas y clústeres de economía social 5.2.1. El entorno o ecosistema de las empresas y entidades de la economía social 5.2.2. La internacionalización de las empresas cooperativas y de eco |
Derecho de la Economía Social y Solidaria |
Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.UD10 - Entidades de la economía social y solidaria. Marco normativo10.1. (JOI) La personalidad jurídica y sus formas de organización preferentemente en derecho privado: sociedades, asociaciones, fundaciones, mutualidades y cooperativas. Principales características y diferencias.10.2. (JOI) El Tercer Sector y su reconocimiento legal e instituciones en Europa y en América Latina. Concepto, principios, acreditación y beneficios.10.3. (JAS) La Economía Social y Solidaria y su reconocimiento legal e institucional en Europa y en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.10.4. (JAS) De las empresas de inserción a las empresas sociales. Origen y reconocimiento legal en Europa.10.5. (JAS) La empresa social (social business, impact business) y su reconocimiento legal e institucional en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.10.6. (JAS) Perspectiva chilena de la economía social y solidaria, el tercer sector y la empresa socialUD11 - Contratación pública, cláusulas sociales y competencia de las entidades de la economía social y solidaria11.1. Colaboración público-privada en clave de economía social a. Las entidades de la economía social como forma de organizar la actividad empresarialb. Promoción de la colaboración público-privada desde la perspectiva nacional e internacional11.2. Áreas de colaboración público-privadaa. Colaboración institucional: participación en el capital b. Colaboración contractual: Contratación del sector público11.3. Herramientas que faciliten la contratación con entidades de la economía social. a. Cláusulas sociales b. Reserva de mercadoUD12 - La economía social y solidaria ante las tecnologías de la información y comunicación12.1. Seguridad en la reda. Herramientas tecnológicas y jurídicasb. Estándares tecnológicos. Blockchain12.2. Organización corporativaa. Ejerci |
|
Trabajo de Fin de Máster |
Desarrollo del TFM |
|