Objetivos

El Máster de Formación Permanente en Análisis y Autentificación de Obras de Arte contiene un itinerario formativo orientado a la caracterización fisicoquímica y la fotografía aplicadas al diagnóstico artístico y la autentificación de bienes culturales, al que siguen otros dos enfocados, respectivamente, a las claves histórico-artísticas que favorecen estos mismos estudios científicos y al mercado del arte. El desarrollo de Prácticas Curriculares y un Trabajo Final de Master complementan el programa.
Ventajas de estudiar el Máster Propio en Análisis y Autentificación de Obras de Arte:

1. Conocer las más avanzadas técnicas científicas para abordar el diagnóstico y la autentificación de una obra de arte: LM, SEM-EDX, XRPD, FTIR, XRF, RMS, RMN, GC-MS o HPLC, entre otras.
2. Adquirir conocimientos en las técnicas de datación de una obra de arte, tales como la dendrocronología, el C14 o la termoluminiscencia.
3.Especializarte en el diagnóstico y autentificación de bienes culturales muy diversos, desde la pintura, la escultura o las artes aplicadas, a la fotografía y el cine.

4. Tener un bagaje amplio en cuanto a certificación y tasación se refiere, además de tratar directamente con profesionales del ámbito del mercado del arte: tasadores, coleccionistas, anticuarios, marchantes de arte, unidad de patrimonio de la policía autonómica, Junta Nacional de Valoración del Patrimonio.

5. Adquirir las destrezas técnicas que se requieren para trabajar en un laboratorio de análisis y diagnóstico artístico.

6. Contar con una red de trabajo donde confluyan profesionales de disciplinas como la historia del arte, la historia, la conservación y restauración, la arqueología, la biología, la química, la física o la geología, entre otras.

7. Realizar Prácticas Curriculares en centros de prestigio nacionales o internacionales.

Curso académico Curso 2024/2025

ÁreaÀrea d´Humanitats

Tipo de cursoMáster de Formación Permanente

Modalidad:Presencial

Precio matrícula 2.100 € (Importe precio público)
700 € (Importe precio público)
Estudiantes que hayan realizado el Diploma de Especialización en Análisis y Autentificación de Obras de Arte de la Universitat de València en alguna de sus ediciones, obteniendo la calificación de apto. 

Fecha fin preinscripción30/10/2024

Fecha de inicio curso noviembre 2024

Fecha finalización del curso septiembre 2025

Edición6 ª

Código título24311160

Créditos:60.00 Créditos ECTS

Horario

martes, miércoles, jueves, de 16 a 20 horas

Lugar de impartición

Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte, Universitat de València/Museo de Bellas Artes de Valencia/Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia
Salida profesional

La profesionalización en el sector del arte puede darse de diversas formas. Una de ellas tiene que ver con la identificación y valoración de las obras de arte, por lo que saber reconocer una falsificación mediante un conocimiento especializado es de gran valor para el profesional involucrado en este medio. El valor económico que puede alcanzar una pieza puede ser sumamente elevado, lo que puede llevar a su falsificación. Por lo tanto, distinguir una obra original de una falsa es primordial. En atención a esta necesidad, la Universitat de València ofrece el Máster de Formación Permanente en Análisis y Autentificación de Obras de Arte. Como bien comenta María Luisa Vázquez de Agredos Pascual, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, "la obra de arte es un fenómeno holístico". Esto se traduce en que en su apreciación y valoración también intervienen otros campos como la ciencia, empleando diferentes técnicas especializadas que ayudan y facilitan la labor de los especialistas. Por todo ello, el Máster de Formación Permanente en Análisis y Autentificación de Obras de Arte es una acertada herramienta para ello. Mediante el Máster de Formación Permanente en Análisis y Autentificación de Obras de Arte los participantes tendrán la formación necesaria, teórica y práctica, para: - Saber autentificar una obra de arte mediante un análisis científico especializado. - Aplicar la fotografía para llevar a cabo el análisis, diagnóstico y autentificación de la obra de arte. - Conocer el mercado del arte, así como sus áreas de especialización. - Utilizar las nuevas tecnologías 3D y de realidad aumentada para realizar una diagnóstica artística de vanguardia, favorable a musealizaciones virtuales accesibles a todos los públicos. Para autentificar una obra de arte hace falta realizar un conjunto de acciones y contar con los conocimientos especializados y adecuados, realizados mediante un determinado orden y estructura para poder cumplir su fin. El Máster de Formación Permanente en Análisis y Autentificación de Obras de Arte ofrece las herramientas especializadas para lograrlo.

Dirección

Organizador

Departament d'Història de l'Art

Dirección

Ester Alba Pagán
Departament d'Història de l'Art. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
María Luisa Vázquez de Agredos Pascual
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Valencia, Spain. Coord. Máster en Formación Permanente en Diagnóstico Artístico y Autentificación de Obras de Arte
Pablo González Tornel
Director del Museo de Bellas Artes de València
Sergio Ferrero Gil
Departamento de Diseño de Interiores, Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia), Spain
Más información

Telèfon

96 160 3000

E-mail

Estoy interesado en este curso
 
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de lo que necesites.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Responsable: Universidad de Valencia. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.