Objetivos

El Diploma de Especialización en Asesoramiento Genético y Genómica Clínica tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y competencias en Genómica necesarios para desenvolverse en cualquier entorno clínico, así como adquirir las habilidades necesarias para transmitir dicha información a los pacientes y ofrecerles el apoyo necesario para su toma de decisiones.
Durante estas últimas décadas estamos experimentando una impresionante revolución Genómica, tanto a nivel técnico como científico, con un notable impacto en todas las áreas de la Medicina. Hoy en día conocemos más de 7000 enfermedades genéticas que afectan a todas las especialidades clínicas. Aunque la mayoría de ellas son enfermedades raras por su baja frecuencia, su elevado número y su carácter hereditario las convierte en un importante reto de Salud Pública con importantes implicaciones a nivel familiar y reproductivo.
Por todo ello, el interés de los profesionales de la salud en la Medicina Genómica está aumentando exponencialmente, ya que estos grandes desarrollos implican, con frecuencia, cambios de paradigmas, nuevos algoritmos de aplicación clínica y nuevas capacidades diagnósticas y preventivas.
Gracias al impresionante desarrollo tecnológico experimentado en el campo de la Genómica hoy en día es posible obtener la secuencia completa del genoma humano de una persona en tiempos y costes cada vez más reducidos. Esto permite obtener la información genética de cualquier individuo por un coste razonable, aunque los retos y limitaciones para interpretar y comunicar al paciente esa compleja información en un contexto clínico resultan de gran importancia.
A través de este Diploma de Especialización en Asesoramiento Genético y Genómica Clínica, podrás adquirir los conocimientos básicos en genética necesarios para el manejo de pacientes con enfermedades genéticas, así como obtener una visión actualizada de la Genética clínica que te permitirá mejorar la práctica médica y la atención de tus pacientes.
Este

Diploma está dirigido a licenciados y graduados en todas las áreas de las Ciencias de la Salud. Así como a cualquier profesional de la salud, residentes, facultativos o investigadores que deseen ampliar o actualizar conocimientos en genética clínica y sus aplicaciones a la medicina. Actualmente resulta esencial para muchos profesionales de las distintas áreas de la medicina incrementar sus conocimientos en Genética y estar actualizados sobre aquellos aspectos que impactan en el día a día de sus pacientes. Y, de esta manera, poder ofrecerles las opciones terapéuticas más actualizadas y personalizadas, las alternativas preventivas y reproductivas disponibles e informarles de la manera más adecuada para que puedan tomar sus propias decisiones. Los principales conocimientos, habilidades y destrezas que podrás adquirir a través del Diploma de Especialización en Asesoramiento Genético y Genómica Clínica son los siguientes: - Conocimientos básicos de genética, estructura del Genoma Humano, bases moleculares de la herencia y los principales patrones de herencia. - Una visión general de las principales tecnologías utilizadas a nivel clínico y a nivel de investigación. - Metodologías y procedimientos para el análisis de grandes datos derivados del análisis del Genoma Humano y su aplicación a nivel clínico. - Principales aplicaciones e impacto asistencial de la Genómica en las diferentes especialidades clínicas. - Aplicaciones prometedoras para la implementación de una Medicina personalizada, precisa, preventiva y participa o para el desarrollo de nuevas terapias a través de la edición génica. - Claves para la evaluación de las tecnologías de análisis genético e interpretación de informes. - Habilidades para la comunicación a pacientes de riesgos e información compleja, soporte para la toma informada de decisiones y gestión de emociones. - Aspectos éticos y legales derivados de los análisis genéticos y las consecuencias del manejo de información genómica altamente sensible. -

Curso académico Curso 2024/2025

ÁreaÀrea de Salut

Tipo de cursoDiploma de Especialización

Modalidad:On-line

Precio matrícula

950 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València)
  

Fecha fin preinscripción27/09/2024

Fecha de inicio curso octubre 2024

Fecha finalización del curso septiembre 2025

Edición4 ª

Código título24722560/24721122

Créditos:30.00 Créditos ECTS

Horario

Online

Lugar de impartición

Online
Salida profesional

En los últimos tiempos hemos sido testigos de una impresionante revolución científica y tecnológica, sobre todo en el área de la Genómica, así como en sus aplicaciones clínicas. Esta área científica conlleva grandes avances y cambios, lo que requiere una adaptación y contar con estudios avanzados, y actualizados, de los nuevos conocimientos y competencias que surjan en este ámbito. Ofrecer la mejor formación en asesoramiento genético es una preocupación de la Universitat de València, por lo que ha creado el primer Diploma de Especialización Asesoramiento Genético y Genómica Clínica. Hoy en día existe una ingente cantidad de datos genómicos que pueden obtenerse de un paciente, y el reto consiste en contar con la capacidad profesional para transmutarse en información que sea clínicamente útil. De esta manera, no solamente tomará decisiones adecuadas con respecto a la salud, diagnóstico y tratamiento del paciente, sino que podrá transmitirle esta información de manera que le sea asequible. Mediante el Diploma de Especialización Asesoramiento Genético y Genómica Clínica el profesional sanitario obtendrá una visión global y actual de la sanidad con el objetivo de ofrecer al paciente tanto las últimas innovaciones tecnológicas como un diagnóstico más preciso e incluso, una mejora del pronóstico para así mejorar su calidad de vida. - Investigación en Departamentos de I+D+i de empresas e industrias del sector biosanitario, agroalimentario y medioambiental o en hospitales. - Técnicos cualificados de empresas con oferta de servicios en técnicas genéticas - Técnicos cualificados de empresas con oferta de servicios en estudios genéticos - Técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos (Bioinformática) - Policía científica - Industria farmacéutica: farmacogenética/farmacogenómica - Industria alimentaria: control de calidad (caracterización de razas, variedades, especies, detección de transgénicos) - Gestión del medio natural: conservación y biodiversidad. - Industria biotecnológica: Ingeniería genética, Alimentos terapéuticos, Biorremediación, Mejora biotecnológica de la calidad agroalimentaria. - Industria agropecuaria y acuícola: mejora genética - Genética clínica - Consejo genético

Dirección

Organizador

Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia

Dirección

Carlos Antonio Simón Vallés
Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Javier García Planells
Chief Scientific Officer (CSO). Health in Code
Más información

Telèfon

96 160 3000

E-mail

Estoy interesado en este curso
 
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de lo que necesites.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Responsable: Universidad de Valencia. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.