Josu Sánchez, gana el concurso fotográfico del Día de la Luz de la Facultat de Física

  • Gabinete de Prensa
  • 21 mayo de 2021
Xano Birrefringent, l'obra guanyadora.
Xano Birrefringent, l'obra guanyadora.

Josu Sánchez Martín, Mauricio Morais, Pablo Mateu, y Raquel Niclòs han ganado los primeros premios del concurso fotográfico organizado por la Facultat de Física de la Universitat con motivo del Día Internacional de la Luz.

Josu Sánchez Martín ha obtenido el primer premio con el trabajo Xano Birrefringent. El segundo galardón ha sido compartido ‘ex-aequo’ entre Mauricio Morais de Lima por la obra Majestuoso arcoíris doble sobre la Ciudad de las Artes y de la Ciencia; y Pablo Mateu Hoyos por la obra Valencia invertida. El tercer premio ha sido para Raquel Niclòs por la obra Ombres, reflexió, refracció i dispersió.

El jurado ha valorado la calidad de las fotografías, la explicación del fenómeno óptico referido y su relación con elementos y vivencias cotidianas.

Todas las fotografías que han participado en el concurso estarán colgadas en breve en la web del grupo de innovación educativa www.uv.es/ioptica

La Facultat de Física ha celebrado el Día Internacional de la Luz con un concurso de fotografías, organizado por la “Red interuniversitaria de innovación educativa para la enseñanza de la física: óptica”, coordinado por la profesora Pas García Martínez, y la Sección Local de València de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo y es un acontecimiento internacional administrado por el Programa Internacional de la Ciencia Básica de la UNESCO. El día elegido para celebrarlo conmemora la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de como un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y otras muchas aplicaciones en múltiples campos.

En el concurso fotográfico ha participado tanto alumnado como profesorado. El jurado del concurso ha estado formado por la profesora Ana Cros, presidenta de la Sección Local de València de la Real Sociedad Española de Física y profesora del Departamento de Física Aplicada, y por los profesores del Departamento de Óptica y de Optometría y Ciencias de la Visión, Eugenio Roldán i Fernando Silva.

Los premios han estado financiados por el Proyecto de Innovación Educativa UV-SFPIE_PID19-1096113 (tarjetas regalo de “La Tenda de la Universitat”) y por la Sección Local de València de la RSEF que bonifica con un año de inscripción a la RSEF.

Imágenes: