Centenares de jóvenes viven una experiencia de seguridad vial en la Universitat de València

El aparcamiento de alumnos del Campus dels Tarongers ha sido el lugar donde la Universitat de València y Michelin han iniciado la campaña ‘Plan Joven de Seguridad Vial’ este martes, día 29 de septiembre. Centenares de universitarios han podido vivir el vuelco de un vehículo, experimentar los efectos del consumo de alcohol con unas gafas especiales o conducir en una pista de ‘scalextric’.

El objetivo de la campaña es concienciar al estudiantado en el respeto a las normas de tráfico. Las actividades continuarán realizándose en el Campus dels Tarongers hasta el día 2 de octubre y se trasladarán al Campus de Burjassot-Paterna del 5 al 7 del mes que viene.
 
Han presentado el ‘Plan Joven de Seguridad Vial’ la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin, Félix Sanchidrián. También han estado presentes en el acto representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia; el teniente coronel de la Guardia Civil Jefe del Sector de Tráfico de la Comunitat Valenciana, Javier Ferragut; una representación del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS); y el catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro.
 
“La Universitat tiene que estar presente en todas las iniciativas y propuestas orientadas a la prevención y la seguridad. Nuestro estudiantado es una población de riesgo, que utiliza mucho la carretera para sus desplazamientos, y nuestra obligación es formar e informar sobre seguridad vial como parte de la formación integral que la Universitat ofrece dentro y fuera de las aulas”, ha dicho Maria Vicenta Mestre.
 
Por su parte, Félix Sanchidrián ha señalado como propósito de la campaña “llegar a la población más joven, preconductores y conductores noveles, en la concienciación de las normas de tráfico y la importancia de la seguridad vial; y mostrarles mediante una serie de pruebas experimentales con riesgo cero que ante el volante hay que decir no al alcohol, no a la droga y no al móvil”. “Este es un proyecto que comenzamos desde Michelin en 2013. Desde entonces hemos conseguido contactar con unos 20.000 estudiantes”, ha añadido.
 
De este modo, con consejos e informaciones básicas para una conducción responsable, la Universitat y Michelin quieren que los jóvenes tomen conciencia sobre el peligro que suponen en carretera factores como la velocidad, el no usar los sistemas de retención adecuados, la utilización indebida del teléfono móvil o el consumo de alcohol.
 
Además de los beneficios de asumir los principios de una conducción responsable y la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico, quienes participen en al menos tres de las actividades del ‘Plan Joven de Seguridad Vial’ de Michelin entrarán en el sorteo del pago del coste de su matrícula universitaria del año en curso (máximo de 2.000 euros), con solo rellenar el Pasaporte de Seguridad, que se les entregará durante las pruebas.
 
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Universitat de València, a través del INTRAS, y Michelin, con el apoyo de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
 
Las carpas permanecerán abiertas del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Campus dels Tarongers, y del 5 al 7 de octubre en el Campus de Burjassot-Paterna, de 10 a 18 horas.
 

 

Fecha de actualización: 29 de septiembre de 2015 13:30.

Listado de noticias