La Nau acoge unas jornadas sobre 30 años de estudios de juventud en España

Imatge d'uns joves en la platja.

La recién creada Red de Estudios de Juventud y Sociedad, que aglutina a ocho grupos de investigación de distintas universidades españolas, celebra los días 1 y 2 de octubre en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau las jornadas ‘Pasado, presente y futuro de los estudios de juventud. 30 años de estudios de juventud en España’.

La cita tiene como objetivo visualizar y fomentar el desarrollo de los estudios de juventud, y constituye la primera actuación de esta Red.
 
A lo largo de dos días, el edificio histórico de la Universitat, acogerá una reflexión colectiva sobre la evolución seguida por los estudios de juventud en España en las últimas décadas y sobre las líneas de trabajo futuro que demanda la complejidad del mundo juvenil. La entrada es libre hasta completar el aforo.
 
Las jornadas coinciden con el treinta aniversario del Informe de Juventud de 1985 realizado por el INJUVE (Instituto de la Juventud adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), que tuvo una importancia decisiva en este campo. Precisamente la conferencia inaugural, este jueves 1, a las 10 horas, la pronunciará el autor de este informe, José Luis Zárraga.
 
Las jornadas arrancarán a las 9:30 horas, con el acto de presentación en el que intervendrán el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; Blanca Bardo, directora del Observatorio de la Juventud en representación del director del Instituto de la Juventud (INJUVE); Jesús Martí, secretario general de l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y Jorge Benedicto, catedrático en Sociología  de la UNED y miembro del comité organizador de este encuentro.
 
Las Jornadas, que cuentan con el apoyo de la Universitat de València, el INJUVE y el IVAJ, reunirán a un buen número de expertos que hablarán sobre la situación de los estudios de juventud en España y en otros países europeos y latinoamericanos.
 
A lo largo de los dos días se presentarán más de 60 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la realidad juvenil. Las tendencias más recientes en la investigación serán abordadas en la intervención de Eusebio Megías, del Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y la Juventud, una de las instituciones que en estos momentos tiene mayor presencia en este campo.
 
Las jornadas concluirán el viernes 2 de octubre, a las 13 horas, con la intervención de Carmen Leccardi, profesora de la Università Milano-Biccoca, anterior presidenta de la European Sociological Association y reconocida experta en el análisis de las transformaciones de la juventud actual.
 
Más información: http://jornades.uab.cat/seminarisrejs/es/content/programa
 

Fecha de actualización: 30 de septiembre de 2015 10:17.

Listado de noticias