La revista ‘Pasajes’ dedica un dossier a 1914, “el comienzo de la catástrofe europea”

Portada de Pasajes.

La revista de pensamiento contemporáneo ‘Pasajes’, editada por la Universitat de València, dedica un monográfico a la Primera Guerra Mundial, en el centenario de una conflagración que inauguró un ciclo autodestructivo catastrófico en Europa. El historiador Pedro Ruiz Torres, director de la revista, traza una panorámica de las causas y consecuencias del conflicto, y repasa las aportaciones historiográficas recientes más significativas.

Maximiliano Fuentes aborda la cuestión de las actitudes ante la guerra de los intelectuales españoles. Antoine Prost y Thomas Wieder analizan, en sendos artículos, los modos de conmemorar el acontecimiento y la génesis del acontecimiento mismo. Desde una sociedad madura y democrática que ha superado los traumas del pasado, ¿cuál es la forma más adecuada de “conmemorar” un acontecimiento trágico que enfrentó a países que hoy son  amigos y están integrados en estructuras supranacionales comunes como la UE?

Además de otras aportaciones, Thierry Hardier y J—F. Jagielski abordan el tema de los desaparecidos en combate, soldados cuyos cadáveres no se recuperaron, con trágicas consecuencias en la esfera familiar y personal, pero con repercusión también en el imaginario colectivo. Se incluye asimismo un apartado de textos y documentos, con un artículo nunca antes publicado en castellano de Thomas Mann (‘Reflexiones en la guerra’, de 1914), así como el manifiesto de los intelectuales y científicos alemanes favorable a la causa del Reich, el valioso manifiesto pacifista promovido por Albert Einstein, y el intercambio en las páginas de la revista ‘Journal des Économistes’, donde colegas que habían colaborado estrechamente poco antes se enfrentan dialécticamente, testimonio del desgarramiento profundo que supuso una contienda que solo sería el trágico prólogo de una era de devastación, a la que seguirían conflictos localizados tales como la Guerra Civil española y que culminaría en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Este monográfico trata de desentrañar los condicionantes y las derivaciones de 1914, y aporta en este sentido materiales valiosos. 

Además, el sumario incluye otros artículos, como los de Nicolás Sánchez Durá sobre ‘Wittgenstein ante la guerra y la paz’, y de Claus Offe sobre ‘la posdemocracia de la era del capitalismo financiero global’, así como un amplio apartado de reseñas a cargo de David G. Pérez, J. L. Moreno Pestaña, Teresa López, Dolores Sánchez y Anacleto Ferrer.

 

Fecha de actualización: 18 de abril de 2014 07:00.

Listado de noticias