• Notícies

La Universitat de València recibe el premio Telefónica Ability Award a la Mejor Organización del Sector Público

Momento de la intervención del rector durante la ceremonia.

La Universitat de València ha sido galardonada con el premio a la Mejor Organización del Sector Público, dentro del marco de la segunda edición de los Telefónica Ability Awards. Estos premios reconocen las empresas e instituciones españolas, públicas y privadas, por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad como un valor añadido dentro de las organizaciones.

La Universitat, desde ahora reconocida como entidad Ability, ha sido la receptora de uno de los tres premios absolutos por desarrollar un modelo sostenible que integra la discapacidad en su cadena de valor. “La Universitat de València trata de hacer realidad una sociedad abierta y plural, integradora, donde todos y todas encuentran su lugar, sin distinción de orígenes ni condiciones”, ha manifestado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, al recibir el premio durante la ceremonia de entrega celebrada en Madrid este martes y que ha sido presidida por la reina Sofia. El rector ha sido acompañado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi.

Además, el rector ha destacado que este premio ha sido conseguido por todas las personas que hacen posible estas políticas en la Universitat. En este sentido, ha hecho hincapié en el trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, especialmente, desde la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, que, según ha señalado, “apoyan a toda la comunidad universitaria, nos conciencian para ser mejores, para superarnos y para ser una Universitat de excelencia por una sociedad más cohesionada y congruente con los valores del modelo social europeo”.

Asensi, por su parte, ha indicado que este galardón “es el reconocimiento a un trabajo hecho desde hace muchos años. No se nos da ahora por tratarse de este momento concreto, sino que los diferentes equipos rectorales que han gobernado en la Universitat han abogado por la discapacidad y yo creo que esto es un valor añadido que nuestra Universitat tiene”.

En esta línea, el rector ha manifestado que la Universitat de València hace de las políticas de igualdad hacia las personas con discapacidad una de sus características identitarias recogidas en sus planes estratégicos y de gobierno.

El camino hacia el galardón
La institución académica ha sido la única del ámbito público que se ha presentado y ha superado las seis categorías principales, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, que gestiona la Fundació General de la Universitat de València. La candidatura a los premios se conformó como una acción de Campus Sostenible, liderada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Estas categorías son Compromiso de la Alta Dirección y liderazgo de los empleados, Reclutamiento y selección, Accesibilidad, Orientación a clientes, Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención; junto con tres categorías absolutas: Mejor Empresa Privada, Mejor Pequeña o Mediana Empresa Privada; y Mejor Organización del Sector Público.

Para llegar a la candidatura como finalista, la Universitat de València ha tenido que superar una serie de filtros y una auditoría independiente. Las pruebas han concluido que en la Universitat se identifica como oportunidad la inclusión de personas con discapacidad (empleados y alumnado), se impulsa la igualdad y la diversidad, se fomenta la ocupación de calidad de personas con discapacidad, se promueve un entorno laboral accesible, seguro y saludable, se desarrolla una cultura abierta e integradora dentro de la institución y se contribuye al desarrollo de la sociedad, entre otros valores.

A los Telefónica Ability Awards 2012 se han presentado 414 candidaturas de más de 230 organizaciones, de las cuales 50 entidades se ratificaron como finalistas el pasado día 17 de octubre, entre estas últimas la Universitat de València.

Junto con la Universitat, se clasificaron otras ocho instituciones académicas españolas, públicas y privadas, dentro del sector Formación, Educación y Cultura, en diferentes categorías: la Autónoma de Madrid, Alicante, Deusto, la Abierta de Cataluña, la Católica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia.

Los Telefónica Ability Awards son una iniciativa pionera en España que está proyectándose hacia el ámbito internacional, de manera que en un futuro está previsto que se extienda en países como Alemania, Reino Unido y Brasil.

Fecha de actualización: 30 de octubre de 2012 20:13.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies