Nuevo periodo de financiación FORTHEM
Evento FORTHEM en el Jardín Botánico de la UV

A partir de 2023, de un modo más consolidado y contando con los 9 socios que componen la alianza, FORTHEM adoptará un nuevo modelo cuyos objetivos principales se basan en cinco nuevas misiones

  • Campus Europeo: Basado en la importancia de la circulación de talento, brinda oportunidades educativas internacionales para todos/as y en las que se comparten los valores europeos.
  • Habilidades y competencias: Desde el punto de vista de la adaptabilidad, la equidad social y la resiliencia, se pretende fomentar el desarrollo personal y profesional orientado al futuro. 
  • Investigación, Innovación y Transferencia: La importancia de la libre circulación de investigadores, conocimientos y tecnología enfocada a la cooperación intersectorial y la formación para los futuros profesionales de alto rendimiento en I+I.
  • Laboratorios y cocreación: Los laboratorios FORTHEM como espacios de cocreación para abordar los retos transnacionales y las soluciones del futuro.  
  • Servicio a la sociedad: Crecimiento a través del compromiso cívico y las regiones de aprendizaje para la creación de valor e innovación social.

Estas cinco misiones están estrechamente vinculadas y son interdependientes. Juntas, promueven la generación de conocimiento, la creación de valor y el crecimiento económico para proporcionar una base sólida a la Universidad Europea. Además de estas misiones, FORTHEM aborda seis áreas de enfoque transversal: la participación del estudiantado, eje central y razón de ser de la alianza, el multilingüismo, la diversidad e inclusión, los desafíos de la sociedad, el desarrollo de una identidad europea y la responsabilidad de avanzar hacia una universidad sostenible y ecológica.

Respecto a las novedades en la estructura de la alianza, durante el próximo periodo de financiación, la Presidencia de FORTHEM, el Comité Directivo y la Comisión de Coordinación tendrán cada uno de ellos presidentes rotatorios. El cambio tendrá lugar cada año en enero. Esto dará a cada universidad la oportunidad de liderar la alianza y proporcionar representación en los niveles más altos. Se pasará de los actuales 7 paquetes de trabajo a 11 paquetes, en los que se desarrollarán las misiones destacadas arriba. Además, se creará una administración centralizada, denominada Secretaría General, que facilitará la transferencia de conocimientos, información y mejores prácticas, apoyará la toma de decisiones en toda la alianza, centralizará ciertos servicios, como la comunicación, la informática y el derecho para toda la alianza y aumentará la visibilidad de FORTHEM más allá de la alianza.

Aquí puedes consultar el comunicado de prensa completo.

Para más información, contacta con la oficina local de FORTHEM UV.