Acto de apertura curso 2023-2024.

Estudiantes y jóvenes investigadores valencianos comparten las suyos ideas sobre el bosón de Higgs

Estudiants, amb una coca amb la imatge del bosó.

¿Cómo es el bosón de Higgs? ¿Qué aplicaciones tienen su descubrimiento? ¿Cómo se puede llegar a investigar en el CERN? Estas son algunas de las preguntas que un grupo de estudiantes valencianos han realizado este viernes a jóvenes investigadores en física de partículas, en un encuentro donde se ha conmemorado el segundo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs.

Esta conmemoración forma parte de las actividades organizadas por la 37 Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2014), la mayor conferencia del mundo en física de partículas que está celebrándose estos días en el Palacio de Congresos de Valencia y que ha sido organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).
 
El encuentro ha tenido lugar a La Nau de la Universitat de València, y han asistido algunos de los estudiantes finalistas del concurso que lanzó el CERN a principios de año con motivo de la concesión en 2013 del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al laboratorio europeo de física de partículas por el descubrimiento del bosón de Higgs junto con dos de los físicos teóricos que propusieron su existencia, Peter Higgs y François Englert. Precisamente Englert impartirá la conferencia inaugural de la ICHEP 2014 el próximo lunes 7 de julio al Palau de Congressos.
 
Los estudiantes del IES Jaume II (Alicante), CEIP El Molino (Torrent), CEIP Josep Gil Hervás (Benimodo), IES Huerto de Feliu (Alginet), IES Bernat Guinovart (Algemesí) y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Carmelitas de Valencia, quedaron finalistas a nivel nacional en el concurso impulsado por el CERN y que estaba dirigido a conocer sus valoraciones sobre la ciencia básica y la investigación que realiza el CERN, así como a motivar el interés por la ciencia. Entre los asistentes también estaba Anna Salud Esteve Domínguez, de la IES Bernat Guinovart (Algemesí), que fue galardonada en la modalidad de Imagen y que visitó la sede del CERN a Ginebra la pasada primavera.
 
Los estudiantes ha podido conocer más detalles sobre el descubrimiento de esta nueva partícula en el CERN, considerada una de los hitos científicos más importantes del último medio siglo, así como otras cuestiones relacionadas con la vida cotidiana al laboratorio de física de partículas más famoso del mundo. Las respuestas las han dado un grupo de jóvenes investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Ambos centros participan en los dos principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones o LHC y que descubrieron el bosón de Higgs el 2012.
 

Fecha de actualización: 4 de julio de 2014 11:22.

Listado de noticias