Ensenyament i adquisició de competències solidaries i interculturals a través de les llengües i la literatura - TALIS

Referència del grup:

GIUV2015-218

 
Descripció de l'activitat investigadora:
TALIS nació en respuesta a la percepción de que había una gran falta de asesoría técnica y colaboración de las universidades con diferentes agentes sociales, ONGDs por ejemplo, en materia de educación basada en el modelo AICLE /CLIC (aprendizaje integrado de contenido y lenguas). Es decir, no se estaba creando material didáctico ni acciones relacionadas que englobaran tanto el aprendizaje de lenguas como el contenido relacionado con la solidaridad, la Educación para el Desarrollo y la interculturalidad de una manera integrada, lo cual nos parece fundamental para ayudar en la construcción social de un mundo más justo, más igual y con más conciencia social, a la vez que potenciamos la economía local. Así pues, la investigación en este campo resulta absolutamente imprescindible ya que hace falta contar con un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología que permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica. Por otro lado, a causa de la formación de los profesores implicados, se da una especial importancia al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL en su correspondiente en inglés). Se...TALIS nació en respuesta a la percepción de que había una gran falta de asesoría técnica y colaboración de las universidades con diferentes agentes sociales, ONGDs por ejemplo, en materia de educación basada en el modelo AICLE /CLIC (aprendizaje integrado de contenido y lenguas). Es decir, no se estaba creando material didáctico ni acciones relacionadas que englobaran tanto el aprendizaje de lenguas como el contenido relacionado con la solidaridad, la Educación para el Desarrollo y la interculturalidad de una manera integrada, lo cual nos parece fundamental para ayudar en la construcción social de un mundo más justo, más igual y con más conciencia social, a la vez que potenciamos la economía local. Así pues, la investigación en este campo resulta absolutamente imprescindible ya que hace falta contar con un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología que permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica. Por otro lado, a causa de la formación de los profesores implicados, se da una especial importancia al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL en su correspondiente en inglés). Se considera que el AICLE permite incorporar en esta enseñanza-aprendizaje de lenguas, un eje axiológico que incluya la educación para el desarrollo global o la clásica enseñanza en valores. En ese sentido TALIS ha realizado y realiza investigaciones de tipo interdisciplinar que permitan marcos de realización amplios y al mismo tiempo realistas.
[Llegir més][Ocultar]
 
Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Fomentar la investigación interdisciplinar en la educación intercultural y literaria, la educación para el desarrollo y el aprendizaje de lenguas.
  • Analizar materiales didácticos desde le perspectiva de estos temas.
  • Crear una red de investigadores en estos campos a nivel interuniversitario.
  • Desarrollar herramientas de investigación teórica y aplicada para el desarrollo de los temas del grupo.
  • Investigar el estado de la cuestión en estos campos tanto aisladamente como de manera interdisciplinar.
  • Elaborar materiales que reflejen los avances del grupo en los temas del grupo.
 
Línies d'investigació:
  • Educació intercultural. Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.
  • Aprenentatge de llengües estrangeres. Aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la literatura multicultural.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Elia Saneleuterio TemporalDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
María Alcantud DíazMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Juan Carlos Casañ NúñezMembre UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
José Coloma MaestreMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Ricard Silvestre VañoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Marta Betoret RodríguezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Alessandra Carvalho De SousaCol·laborador-a BRA-UFPB Professor-a
María Ángeles Chavarría AznarCol·laborador-a UEV-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Rocío Domene BenitoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Teresa Fernández UlloaCol·laborador-a USA-CSUB Catedràtic-a d'Universitat
Macarena García GonzálezCol·laborador-a CHL-Pontificia Professor-a Adjunt-a
Farah Elena Hallal MuñozCol·laborador-a DOM-UNPHU Investigador-a
Rocio Lopez Garcia-TorresCol·laborador-a UCH-CEU-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Rebeca Cristina López GonzálezCol·laborador-a UVIGO-Vigo Professor-a Contractat-da Doctor-a
Catalina Millan ScheidingCol·laborador-a USA-Berklee Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Carlos Andrés Ospina SalazarCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Eva París HuescaCol·laborador-a USA-UOW Professor-a Auxiliar
Alba Pérez GarcíaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Maria Matilde Portales RagaCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Ana Catherine Reyes CastilloCol·laborador-a MEX-UNAM Investigador-a
Aida Ritas GómezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
María Amparo Rodrigo MateuCol·laborador-a IC-Madrid Professor-a
Ana Sevilla PavónCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip de Treball
Nuria Andreu AtoEquip de Treball UCH-CEU-Valencia Professor-a Col·laborador-a
Margarita Isabel Asensio PastorEquip de Treball UAL-Almería Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Tania Lucía MaddalenaEquip de Treball UNIR-La Rioja Professor-a
Olga Mínguez LópezEquip de Treball AUTÓNOMO-ESP Documentalista
María Pareja OlcinaEquip de Treball UJI-Castellón Professor-a Associat-da