GIUV2023-563
El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales...El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales (apoyo social, Responsabilidad Social Universitaria) y relacionales vinculadas con la conducta prosocial. Reconoce los modelos teóricos que aporta la ciencia para la conducta prosocial; se apoya en métodos e instrumentos de evaluación psicológica con fiabilidad y validez adecuada; realiza revisiones sistemáticas y metaanálisis que acumulen evidencias obtenidas en los estudios empíricos y que sintetizan la información científica disponible a través de métodos explícitos que economicen tiempo a los profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de lo que las evidencias científicas constatan respecto de la prosocialidad o constructos relacionados. El grupo investiga la conducta prosocial, así como elementos predictores de la misma. También, diseña evalúa y aplica programas de intervención en los contextos educativos de todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, teniendo presente aquellos elementos y procesos que guardan relación con la presencia de estudiantes con diversidad funcional.Otro interés es el cuidado, la salud y bienestar psicológico de las personas. Por eso, se diseñan herramientas y proponen intervenciones concretas y prácticas dirigidas a población en general, a personas de ámbito educativo (docentes, personal de administración, padres, madres, alumnos, alumnas
) pertenecientes a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad), a cuidadores de personas dependientes, a personas con problemas de salud o ausencia de bienestar psicológico, a personas vinculadas a ámbitos sociales, especialmente de vulnerabilidad y exclusión (mujer, migración, prisión...). Por último, destacar que el grupo investiga la prosocialidad como elemento protector de diferentes adicciones (juego en línea, redes sociales, consumo de sustancias, sexo, tabaco, videojuegos...).
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- Analizar las bases biológicas psicológicas y sociales relacionadas o predictoras de la conducta prosocial.
- Determinar instrumentos para evaluar la conducta prosocial (validez, revisión sistemática y metaanálisis ) y de constructos y variables relacionadas.
- Evaluar programas de intervención prosocial en el ámbito educativo formal y con personas con Necesidades Educativas Especiales
- Investigar si la prosocialidad es una variable protectora de las conductas adictivas o puede favorecer la deshabituación a comportamientos aictivos
- Diseño y evaluación de programas de Intervención psicológica prosocial en cuidadores, personas dependientes y personas con problemas de salud.
- Psicologia bàsica i prosocialitat. Anàlisi de la relació entre els processos cognitius, afectius i emocionals, motivacionals i conductuals del Comportament prosocial. Models teòrico-explicatius de la prosocialitat
- Conductes adictives i conducta prosocial. 1-Estudi de les relacions entre diferents conductes addictives, tant a substàncies com a comportamentals, i la conducta prosocial.2-Millorar la comprensió dels factors de risc i protectors de les conductes addictives, especialment els relacionats amb la conducta prosocial.
- Prosocialitat i salut. Prosocialitat en persones amb problemes de salut física i en cuidadors 1-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la seva qualitat de vida.2-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones cuidadores i les persones cuidades.
- Instruments d'avaluació, revisions sistemàtiques i metaanàlisi en prosocialitat.. Avaluar instruments que s'usen en prosociliatat i constructes relacionats, així com acumular de forma sistemàtica i objectiva les evidències obtingudes als estudis empírics sobre aspectes prosocials o vinculats amb ells.
- Prosocialitat en persones amb Necessitats Educatives Especials. analitzar l'Impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones amb necessitats educatives especials.
Nom | Caràcter de la participació | Entitat | Descripció |
---|---|---|---|
Manuel Martí Vilar | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Lluna Maria Bru Luna | Col·laborador-a | UEV-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Javier Cabedo Peris | Col·laborador-a | VIU-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Susana Calvo Pascual | Col·laborador-a | HCG-Gijón | Metge-ssa |
Fernando Javier Canet Centellas | Col·laborador-a | UPV-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Marc Carrasco Reig | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Elena Cejalvo Herraiz | Col·laborador-a | VIU-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Guillermo Manuel Chans | Col·laborador-a | MEX-UV | Professor-a |
Javier Esparza Reig | Col·laborador-a | UEV-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Júlia Gisbert Pérez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Francisco González Sala | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Sergio Hidalgo Fuentes | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Antonio Olivera La Rosa | Col·laborador-a | COL-UCLA | Professor-a Titular d'Universitat |
Sara Piñeiro López | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de màster |
Lucas Marcelo Rodriguez | Col·laborador-a | ARG-UCA | Professor-a Titular d'Universitat |
Yolanda Ruiz Ordoñez | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Alberto José Sesé Abad | Col·laborador-a | UIB-Palma | Catedràtic-a d'Universitat |
Manuel Varchetta | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de màster |
Antonio Zuffianò | Col·laborador-a | ITA-Uroma | Professor-a Titular d'Universitat |