Investigació en Trastorns de l'Espectre Autista - INVTEA

Referència del grup:

GIUV2014-206

 
Descripció de l'activitat investigadora:
La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Uno de los aspectos que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables evaluadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimientos de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como otras variables como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. Finalmente, el objetivo del grupo es elaborar propuestas de intervención psicopedagógica a partir del conocimiento generado de la evaluación de los estudiantes. Estas propuestas se dirigirán al profesorado que atiende regularmente en sus aulas a estudiantes con TEA,...La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Uno de los aspectos que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables evaluadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimientos de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como otras variables como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. Finalmente, el objetivo del grupo es elaborar propuestas de intervención psicopedagógica a partir del conocimiento generado de la evaluación de los estudiantes. Estas propuestas se dirigirán al profesorado que atiende regularmente en sus aulas a estudiantes con TEA, tanto al profesorado especialista (maestros/as de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje), como a los tutores y tutoras y otros maestros y maestras generalistas.
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Pàgina Web:

No indicada

 
Objectius cientificotècnics:
  • Analizar el perfil neuropsicológico de los niños con TEA en edad escolar
  • Analizar el impacto familiar producido por el TEA
  • Diseñar procedimientos de intervención educativa
 
Línies d'investigació:
  • Avaluació i Intervenció Psicopedagògica en Trastorns d'Espectre Autista. Esta línea trata de mejorar los procedimientos aplicados de evaluación e intervención psicopedagógica en contextos escolares para niños y niñas con TEA.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Gemma Pastor CerezuelaDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
María Inmaculada Fernández AndrésMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Raúl Tárraga MínguezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Amparo Tijeras IborraMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Pilar Sanz CerveraCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
 
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