University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

ENTREVISTA a JORDI SOLBES Catedràtic en Didàctica de las Ciències Experimentals de la UV

  • February 21st, 2024
Image de la noticia

 

Els dies 1 i 2 de març en l'Institut Interuniversitari López Piñero tindrà lloc la X Matinal Història i Ensenyament de la Ciències. Que enguany reunirà docents sota la temàtica “Renovació pedagògica: Passat i Present” Comptarà amb la participació de destacats expositors, entre ells el Professor Jordi Solbes qui actualment és Catedràtic en Didàctica de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Volem compartir l'entrevista realitzada al Professor Solbes per Cristian Caroca el dia 15/02/24 en les instal·lacions de la Facultat de Magisteri:

 

1.- ¿Qué importancia tienen eventos como la Matinal para abrir espacios de diálogos pedagógicos?

No conozco mucho las Matinales, pero sé que tienen una larga trayectoria, y que detrás está el Centro de Formación de Profesores de Ciencia, Tecnología y Matemáticas, por lo cual es una de las muchas actividades formativas que se dirigen al profesorado. Yo soy un poco escéptico de esta proliferación de actividades formativas porque la gente las hace porque se les exige. Nuestras investigaciones ponen de manifiesto que estos cursos puntuales no cambian mucho la práctica docente, lo que realmente la cambia, es que además de la formación esto condujese a la elaboración de materiales didácticos y que estos se implementasen en el aula. Esto lo explicamos en un artículo que publicamos en 2018, y fue fruto de un proyecto en el cual estudiamos a profesores de secundaria in situ, viendo cuál era su práctica docente y cuál era su formación, para establecer una relación entre ambas. Encontramos 5 clases de profesores: el transmisor, el transmisor mejorado, el innovador ecléctico, el socio constructivista inicial y el socio constructivista. De momento es sólo una investigación y no hemos logrado que trascienda.

2.- En uno de vuestros artículos sobre la ciencia que se enseña en la educación infantil (2016), indicas que: “los contenidos científicos son difíciles de detectar cuando no se presentan en forma de unidades didácticas o con el formato disciplinar”. ¿de qué manera se podría mejorar?

La educación infantil ha sido un tema muy abandonado por la didáctica de las ciencias que se ha centrado más en secundaria y primaria o en los profesores en formación. Cuando era director de departamento siempre tenía problemas para que la gente eligiese didáctica de las ciencias en educación infantil, y creamos una línea de investigación. Valencia es pionera en didáctica infantil, esta línea la encabezó José Cantó y comenzamos a investigar en infantil. Hoy en cambio hay muchos interesados en esta área, hicimos un proyecto para ver los problemas de la enseñanza de las ciencias en educación primaria y en infantil y para sorpresa en España está mejor la situación en educación infantil que en educación primaria. Se analizaron cuatro comunidades autónomas: el País Vasco, Aragón, Castillo-León y Comunidad Valenciana. Analizamos las prácticas como las observaciones o la realización de experimentos y esta última es más elevada en infantil que en primaria, por otro lado, en infantil casi no se utiliza el libro de texto; en cambio en primaria la enseñanza de las ciencias se realiza a través de textos.

3.- Teniendo ese diagnóstico de que en educación primaria se usa más el texto, ¿sería conveniente incorporar más actividades prácticas en el texto escolar?

El problema es que las actividades prácticas aparecen en lo que yo llamo las páginas amarillas, es decir, como actividades complementarias que se pueden no hacer. Las actividades prácticas son una de las cosas más difíciles para un profesor. Por ejemplo, en primaria la formación de los docentes es insuficiente: hay especialista en educación física, en música, en inglés, etc, pero no hay especialista en ciencias, con lo cual la gente que da ciencia no sabe ciencias.

En secundaria sí hay formación de especialidad, pero el profesor tiene que ir al aula con sus 35 alumnos y no le da el tiempo de montar el práctico. En otros países como Francia hay técnicos de laboratorio que montan y desmontan los prácticos. Siempre he dicho que la educación científica no es una prioridad.

4.- Sabemos que la sociedad está en constante cambio ¿La didáctica va al ritmo de ese cambio social?

La primera tesis doctoral de didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia la hice yo, y de las primeras de España, yo estuve en el nacimiento de didáctica. Cuando lo miro con esta perspectiva de cuarenta años atrás, sí ha cambiado, no había prácticamente investigación en didáctica, las fuentes que utilizábamos eran la filosofía de la ciencia, la psicología del aprendizaje, ... Por ejemplo, la revista más importante que había y de la cual me acaban de nombrar director era “Enseñanza de las ciencias”: nace en el año 1983, por lo tanto, hemos avanzado mucho. Otra cosa es la innovación que ha existido siempre y afortunadamente siempre la habrá; durante el franquismo la mitad de los innovadores en ciencia acabaron en el exilio...

5.- En el 2021 otro de vuestros trabajos habla sobre las creencias populares en la influencia de la luna con fenómenos de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo evitar que este tipo de prácticas no se vuelvan comunes?

Ese fue un tema de tesis doctoral llamada: “Pensamiento Crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente” de Nidia Torres. Acá encontramos cosas que se oponen al pensamiento crítico como las pseudociencias (que son disciplinas o teorías que pretende ser científicas sin serlo) y la anticiencia (que impugnan hipótesis o hechos científicos bien establecidos), como los que niegan la teoría de la evolución, los terraplanistas, que han tenido mucho auge o incluso algunas cosas que empezaron siendo pseudociencias como el cambio climático ya que algunas personas negaron el efecto antrópico y luego evolucionó a anticiencia, donde politizaron el tema llegando a decir que era una conspiración y eso lo dicen personalidades importantes como Donald Trump o Isabel Díaz Ayuso la presidenta de la comunidad de Madrid, quien lo dijo hace 3 días. Hicimos una investigación donde vimos que esa pseudociencia no solo estaba extendida entre el alumnado de secundaria sino incluso entre los futuros profesores de primaria y secundaria. Una que nos sorprendió era la creencia que la gente tenía de la influencia de la luna no sólo en la agricultura sino en otros ámbitos como un parto. Y no sólo por gente con un bajo nivel cultural, por ejemplo, estaba discutiendo este tema en la universidad para mayores, y estaba presente la pediatra de mis hijos, cuando yo explicaba esto ella me miraba con cara de desagrado y me dice: “si la luna mueve el líquido del océano, cómo no va a mover el líquido amniótico”, con una imagen totalmente antropocéntrica.

6.- En uno tus trabajos colectivos publicado el año pasado se aborda el rol de las películas de ciencia ficción en el aprendizaje de las ciencias.

¿Cómo evitar que a partir de estas películas se generen falsas expectativas y también prototipos errados en las ciencias?

Esto es fruto de una tesis doctoral titulada “El cine de ciencia ficción en la enseñanza de las ciencias secundarias” de María Francisca Petit, y la primera parte es precisamente analizar las visiones deformadas de las ciencias y de los científicos. Por ejemplo, la imagen de los científicos es muy estereotipada, un poco locos. O también la falta de mujeres en películas como Oppenheimer que he visto y además he leído su bibliografía y a excepción de su mujer y de su amante hay ausencia femenina. Y en realidad, en el proyecto Manhattan más un 10% del personal que trabajaba eran mujeres como físicas, químicas, etc. Esa es otra visión deformada de la ciencia que aparece protagonizada por hombres muy estereotipado, que son blancos, anglosajones, protestantes, etc.

La segunda parte de la tesis era seleccionar fragmentos de unas películas donde aparece, por ejemplo, la imagen de la científica.

7.- ¿De qué manera la didáctica de las ciencias ayuda a evitar las preconcepciones en ciencias?

A través de un estudio de escenarios de formación docente, en donde se formen sobre estos temas, en el Máster de investigación tenemos un módulo que se llama pensamiento crítico donde analizamos cuales estrategias son más adecuadas en ciencias.

En la investigación de Nidia Torres demostramos que una buena manera de hacerlo era tratando cuestiones socio-científicas que tienen gran relevancia social, esto lo investigamos en España, Colombia y Argentina, con temas que eran relevantes para los tres países en cuestión.

La ciencia es metodológicamente crítica y el método científico quiere comprobar las cosas, pero si esa crítica no las sacas de las paredes de tu laboratorio no tiene incidencia. Cuando los científicos se ocupan de cuestiones socio-científicas es cuando esas críticas salen del laboratorio y entonces tiene consecuencias.

 

Més informació del Professor Jordi Solbes

https://www.uv.es/jsolbes/index.html

Tesis Doctorals abordades en l'entrevista: 

El cine de ciencia ficción en las enseñanzas de las ciencias en secundaria (María Francisca Petit Pérez)

https://roderic.uv.es/items/ecaf411e-db4a-41d9-874e-7476aeb52662

Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente (Nidia Yaneth Torres Merchán)

https://roderic.uv.es/items/3cb9d632-22eb-446c-b68c-01f0296ce94a