Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Presentación del libro “Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente”

  • 20 abril de 2015
Libro Caixa Popular

La presentación del libro tendrá lugar en la Feria del Libro de Valencia el próximo martes 28 de abril a las 19:30 horas. La obra está escrita por los profesores de la Facultat d´Economia Vanessa Campos i Climent y Joan Ramon Sanchis Palacio.

El estudio del caso de éxito de Caixa Popular dentro del sector financiero valenciano es el objeto de “Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente”, segundo libro de Vincle Editorial, que se lanza simultáneamente en valenciano y castellano.

La obra está escrita por los profesores Vanessa Campos i Climent, Doctora en Economía Social, y Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de la Universitat de València y Director de IUDESCOOP, y describe la trayectoria de Caixa Popular a lo largo de sus casi 40 años de historia, analizada desde una visión externa y profesional su modelo de negocio.

Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente al resto de bancos y cajas. Se trata de un banco que está gobernado por sus trabajadores, en su condición de socios de trabajo, y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas; lo cual le da un carácter diferenciador muy evidente.

Caixa Popular ha conseguido sobrevivir en unas condiciones económicas solventes, a la vez que ha realizado una tarea clave en el desarrollo del cooperativismo de Trabajo Asociado valenciano, asesorando y orientando otras cooperativas en su creación y posterior crecimiento, además de financiar sus actividades.

La presentación de “Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente” tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19,30 horas la Feria del Libro de Valencia. En el acto intervendrán, además de los autores, Josep Maria Soriano, presidente de Caixa Popular; Vicent Soler, decano de la Facultat d´Economia de la Universitat de València, y Manuel Ferrer, consultor emérito de Deloitte.

Sobre los autores

Vanessa Campos i Climent es doctora en Economía Social y Cooperativas por la Universitat de València, profesora ayudante doctora del Departamento de Dirección de Empresas “J.J. Renau Piqueras” e investigadora del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la misma universidad.

Coautora de “El modelo Consum”, en esta misma colección. Ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Joan Ramon Sanchis-Palacio es catedrático de Universidad, Director de IUDESCOOP, director del Máster Universitario en Economía Social de la Universitat de València. Consultor estratégico especializado en Administración y Dirección de Empresas Cooperativas y de Economía Social. Es autor de los libros “La banca que necesitamos” y “Las cooperativas de crédito en España”, y en esta misma colección es coautor de “El modelo Consum”.

Sobre Vincle

Vincle es una iniciativa editorial especializada en literatura empresarial. Su principal objetivo es contribuir al análisis y difusión de casos de éxitos de empresas sólidas con implantación en la Comunidad Valenciana, que son referentes en varios sectores de la actividad económica nacional o internacional.

Los libros, escritos en un tono divulgativo y de fácil lectura, están dirigidos a todos los interesados en temas económicos y empresariales.

“Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa social y diferente” es el segundo título de la editorial, después de “El modelo Consum”. En ambos casos la edición ha contado con la colaboración de la Facultat d´Economia de la Universitat de València.

Invitación
 

Lista de enlaces: