Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

Comprueban que el aceite esencial del orégano protege los cultivos del arroz

  • 26 marzo de 2015
Image de la noticia

Un grupo de investigadoras valencianas ha comprobado en un reciente estudio, el potencial del aceite esencial de orégano como conservante natural para proteger los cultivos del arroz del Mediterráneo frente a diferentes especies de hongos.

Para el equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV), estos resultados son muy relevantes para las zonas arroceras, tal y  como indica la Dra. M. Pilar Santamaría, pues es un alimento básico a nivel mundial y, especialmente, en países donde su conservación y almacenamiento no sigue protocolos tan exigentes.

La Dra. M. Amparo Blázquez, del departamento de Farmacología de la UV,  ha explicado que el objetivo es evitar que el arroz se estropee aplicando estos aceites. Se estaría hablando de un potencial uso de los aceites esenciales como conservantes, advirtiendo que no serviría como fungicida a las dosis ensayadas, sino para frenar su crecimiento y conservar el alimento en buenas condiciones durante más tiempo.

El estudio se ha publicado en la revista Natural Products Research.