Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Dirección de Empresas (MBA) Logo del portal

De Oficina de Armonización del Mercado Interior a Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Oami en Alicante por ABC

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es la agencia de la Unión Europea destina a hacer efectivo el registro tanto de las marcas comunitarias como de los dibujos y modelos comunitarios. Su nomenclatura cambió el 23 de marzo de este mismo año, momento en el que paso de  llamarse Oficina de Armonización del Mercado Interior a Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión europea.

25 de mayo de 2016

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es la agencia de la Unión Europea cuya misión es hacer efectivo el registro tanto de las marcas comunitarias como de los dibujos y modelos comunitarios. Su nomenclatura cambió el 23 de marzo de este mismo año, momento en el que pasó de  llamarse Oficina de Armonización del Mercado Interior a Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión europea.

La marca comunitaria y el dibujo y modelo comunitario otorga a su titular o propietario un especial derecho unitario (perteneciente o relativo a la unidad) con plena validez en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea a través de un mismo procedimiento. La sede de dicho organismo en el estado español se ubica en la ciudad española de Alicante, y su presidente desde el octubre de 2010, y durante un período de cinco años, es Antonio Campinos. La Oficina de Armonización del Mercado Interior remonta los inicios de su actividad al año 1994, momento de su creación y, según datos oficiales en el año 2005 ya empleaba en su sede de Alicante a aproximadamente más de 700 funcionarios procedentes de distintas nacionalidades de la Unión Europea.

El 23 de marzo de 2016, en concordancia al establecido Reglamento (UE) 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo, dicha entidad cambia su nombre y procede a denominarse European Union Intellectual Property Office, cuyo nombre traducido al español sería Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, aunque todavía está por concretar cuál será el acrónimo que permanezca.

 

Las funciones llevadas a cabo por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

La tarea que debe llevar a cabo esta organización es la de promover y gestionar marcas de Comercio propias de la Unión Europea, además de diseños comunitarios

La tarea que debe llevar a cabo esta organización es la de promover y gestionar marcas de Comercio propias de la Unión Europea, además de diseños comunitarios registrados dentro de dicho territorio. La entidad lleva a cabo procedimientos de registro de títulos de propiedad industrial de la Unión Europea y mantiene registros públicos de estos citados títulos. Además, comparte con los tribunales de los Estados miembros de la Unión Europea la tarea de pronunciar un juicio sobre las solicitudes de invalidación de títulos registrados.

La Oficina se identifica como un establecimiento público que goza de independencia jurídica, administrativa y financiera. La Oficina se creó en virtud del derecho de la Unión Europea y es una agencia de la UE con personalidad jurídica propia. Sus actividades están sujetas a la legislación de la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es responsable de supervisar la legalidad de las decisiones tomadas por la dirección de la Oficina. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se encarga de equilibrar la partida de su presupuesto sacada de sus propios ingresos, los cuales derivan principalmente de la matrícula de inscripción necesaria para la renovación de la protección de marcas.

Etiquetas Europa , Marcas , Registros , OAMI
Publicado por: Joel Bosch Forés