Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Blog

  • ¿Es viable la Renta Universal Básica?

    7 de marzo de 2017

    En los últimos meses, el concepto de la Renta Básica Universal ha dejado de ser un tema tabú, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Algunos países como Finlandia, han comenzado a llevar éste asunto a la práctica. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta 2019, el Kela, el Instituto de la Seguridad Social Nacional, distribuirá aproximadamente 560 euros cada mes a 2.000 finlandeses desempleados.

  • 5 claves económicas para entender los 30 años de España en la Unión Europea

    15 de diciembre de 2016

    "España aporta su saber de nación vieja y su entusiasmo de pueblo joven, con la convicción de que un futuro de unidad es el único futuro posible para Europa. El ideal de la construcción europea es más válido que nunca, porque nos lo imponen las exigencias del mundo de hoy, y más aún el de mañana." Con esas palabras concluía el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, su discurso en la Firma del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas, el 15 de junio de 1985. Meses más tarde, con la llegada del año 86, España oficializaba su entrada en la CEE.

  • impuesto sociedades reducción

    Las políticas económicas sobre el impuesto de sociedades durante la crisis

    27 de septiembre de 2016

    La reducción del Impuesto sobre Sociedades tras el inició de la crisis ha repercutido en su aportación al PIB español. La mayor parte de países de la OCDE pudieron paliar las consecuencias, pero miembros como España o Grecia no se recuperaron tan rápidamente. 

  • desempleo juvenil

    Los jóvenes están cada vez más dispuestos a emigrar para mejorar su situación laboral

    16 de septiembre de 2016

    Un último informe de la OIT refleja un paso atrás en el leve progreso que se había registrado en las cifras de desempleo juvenil a nivel mundial en los últimos años. Este estudio destaca el aumento de la precariedad laboral y el incremento de la tendencia migratoria entre los jóvenes. 

  • consecuencias ausencia de gobierno

    Las consecuencias económicas de la ausencia de un nuevo gobierno

    7 de septiembre de 2016

    El gobierno en funciones tiene poderes limitados por una legislación poco clara. Ante esta situación, la mayor preocupación se centra en el ámbito económico donde los temores pueden tener una repercusión en la inversión, el empleo y el crecimiento del PIB español.

  • calidad trabajo OCDE

    España es uno de los países de la OCDE con peor calidad de trabajo

    20 de julio de 2016

    Un informe reciente determina los cambios en la calidad de trabajo de los países de la OCDE evaluando tres aspectos relacionados con el ámbito laboral. España es uno de los que registra peor calidad, Francia se encuentra en la media y otros estados como Finlandia o Noruega acumulan los mejores estándares.

  • Los países más ricos no siempre son los que registran mejor calidad de vida y progreso social

    Los países más ricos no siempre son los que registran más progreso y calidad de vida

    15 de julio de 2016

    La riqueza y calidad de vida de los países no siempre avanzan en la misma dirección. Hay países que registran un Producto Interior Bruto elevado, pero unos índices de calidad de vida y progreso social bajos.

  • 4 claves de un modelo económico sostenible

    5 de julio de 2016

    Los retos que los sociedades tienen que afrontar están configurados por el contexto social y medioambiental actual. El cambio hacia un modelo estratégico sostenible puede solucionar estos problemas y pal·embolicar los suyas consecuencias.

  • La responsabilidad del ámbito privado de la economía en la sociedad

    1 de julio de 2016

    Uno de los principales objetivos de las empresas privadas es el beneficio económico de su actividad. En los últimos años las compañías privadas están adaptando sus valores y asumiendo una responsabilidad social para que el negocio tenga también en consideración a los ciudadanos y el medioambiente.

  • Políticas económicas europeas que corren peligro tras el Brexit

    Políticas económicas europeas que corren peligro tras el 'Brexit'

    24 de junio de 2016

    El futuro de las políticas económicas y los tratados vigentes es una incógnita mientras se delimita la nueva relación entre Reino Unido y Europa.