Abierta la matrícula para la Escuela de Verano del Máster Internacional de Migraciones

Auditorio Montaner del Col·legi Major Lluís Vives.

La quinta edición de la Escuela de Verano del Máster Internacional de Migraciones de la Universitat de València lleva por título ‘Migraciones de frontera, fronteras de las migraciones’. Tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 2011 en el Auditorio Montaner del Col·legi Major Lluís Vives y se pueden obtener cuatro créditos de libre opción. La matrícula está abierta y la información se encuentra en: inscripciones.mim@gmail.com y www.uv.es/mim/verano.

Desde hace algunos años el Máster Internacional en Migraciones de la Universitat de València reúne estudiantes de diferentes orígenes con el propósito de ofrecerles una preparación adecuada y una comprensión competente y eficaz del fenómeno migratorio. Aunque este último sea una clave fundamental para entender la realidad actual de la globalización y de la transformación en curso de las sociedades, su estudio es todavía marginal en el contexto académico y político.

La Escuela de Verano constituye para sus estudiantes una ocasión más para profundizar en temáticas de actualidad en el fenómeno migratorio y unas jornadas de puertas abiertas para personas interesadas en este argumento. Estos cursos concentran en algunos días no sólo una línea argumental coherente, sino también una visión internacional y multidisciplinar a partir de la variada procedencia de los expertos.

La presentación de las fronteras desde una perspectiva interdisciplinaria y desde una doble angulación (fronteras entre países emisores y receptores y fronteras endógenas en las sociedades receptoras) constituye la originalidad del tema. Su actualidad está confirmada por los acontecimientos recientes que están revolucionando la historia del Norte de África.

La escuela se constituye de dos partes. En la primera, se presentan las fronteras de la inmigración de forma global, evidenciando los daños colaterales que este fenómeno genera. En particular, las clases ilustrarán los resultados de recientes investigaciones sobre experiencias migratorias de fronteras en los cinco continentes, destacando sus aspectos dramáticos y los desafíos éticos que ellas proponen.

En la segunda parte, por otro lado, se presentan los flujos migratorios hacia Europa, considerando en particular el manejo de la inexistencia de las comunidades extranjeras en las sociedades europeas. En este contexto se evidencian las fronteras internas que obstaculizan el proceso de integración de los migrantes en el tejido social y se proponen caminos de solución.

Para más información:
inscripciones.mim@gmail.com
www.uv.es/mim/verano

También puedes consultar el programa de la Escuela de Verano CLICANDO AQUÍ.

Fecha de actualización: 26 de abril de 2011 14:27.

Listado de noticias