Una exposición analiza el paralelismo entre el románico español y el antiguo arte budista de los santuarios de Dunhuang

Una de les obres de l'expo.

‘Cartografía de los caminos. Dunhuang y el románico en la Península Ibérica’ es el título de una exposición, que se inaugura hoy viernes, y que analiza los paralelismos entre el románico español y el arte del antiguo arte budista de los santuarios de Dunhuang. La muestra estarà abierta hasta el 23 de abril en el Museu d’Història de València. En la iniciativa colabora el Instituto Confucio de la Universitat de València.

La exposición organizada por el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Dunhuang Research Academy. La comisaria es Isabel Cervera (profesora del Departamento Historia y Teoría del Arte, UAM, y directora del Instituto Confucio de Madrid).

A la inauguración assistirà Vicent Andreu, director del Instituto Confucio de la Universitat de València, y Gloria Tello, concejal de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia.

Inaugurada en el Instituto Cervantes de Pekín el 29 de junio de 2016, la muestra ha sido expuesta en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y llega ahora al Museu d’Història de València. ‘Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica’ pretende mostrar y analizar paralelismos y semejanzas entre las iconografías y el imaginario del románico español y el antiguo arte budista de los santuarios de Dunhuang, desde las raíces históricas de su expansión.

La muestra enlaza la iconografía religiosa de las cuevas monacales de Mogao (Dunhuang), una de las paradas legendarias de la Ruta de la Seda, entre los siglos IV y XIV, coincidiendo con la que surgió en el Camino de Santiago durante la época románica (siglos XI y XIII). Las diferencias evidentes, en el orden territorial, cronológico y cultural, se convierten en la exposición en analogías visuales. La Península Ibérica y Dunhuang no tuvieron contacto directo en sus procesos de creación y formación de identidades artísticas.

Fecha de actualización: 24 de febrero de 2017 09:17.

Listado de noticias