Más de 300 estudiantes de la Universitat participan hoy sábado en la XI Fira de Salut en la plaza de la Virgen

Imatge de l'edició de l'any passat

Estudiantado de Medicina de la Universitat ha organizado la decimoprimera edición de la Feria de la Salud que se celebra hoy sábado 1 de abril en la plaza de la Virgen de Valencia. La jornada, que se realiza desde las 9 hasta las 20 horas, se celebra con motivo del Día Mundial de la Salud. En el encuentro participarán más de 300 estudiantes de diferentes grados como Medicina, Odontología, Farmacia y Fisioterapia, que se inscribieron en masa y agotaron las plazas de participación en 10 minutos. La temática de este año es la depresión.

El acontecimiento está organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM) con el apoyo y patrocinio de la Universitat de València y del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. La creciente buena acogida de esta iniciativa no solo responde a la comunidad universitaria, sino que también participan de forma notable diferentes asociaciones externas como Médicos Sin Fronteras, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Instituto Valenciano de Odontología Especial, Latiendo Juntos y Cruz Roja.

“Uno de los propósitos de este proyecto es la búsqueda de formación y espíritu crítico como base para deconstruir la realidad del ámbito sanitario en la sociedad y ayudar a mejorarla” explica la presidenta de AVEM, Mª Isabel Garrido. Por su parte, el vicepresidente de AVEM, David Rodrigo, recuerda que “después de más de una década desde sus comienzos esta feria de la salud representa, al mismo tiempo, una buena oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con pacientes en un contexto más cómodo y distendido, alejado de los centros sanitarios y hospitalarios”.

La temática de este año es la depresión

Este año la temática escogida por la Organización Mundial de la Salud es la depresión, principal causa mundial de discapacidad, que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países. Para desestigmatizar la depresión en la sociedad es necesario hablar de ella, y por eso la OMS ha elegido 'Hablemos de la depresión' como lema de campaña. De hecho, hablar de sentimientos con una persona de confianza puede ser el primer paso para curarse.

Las personas que se acerquen a la jornada podrán participar en decenas
de actividades gratuitas relacionadas con la salud.

Durante la jornada, estudiantado y profesionales acercarán la salud a la población e impulsarán hábitos saludables. Las personas voluntarias serán distribuidas en diferentes carpas donde abordarán temáticas específicas y ofrecerán información, consejos y actividades. En las carpas se llevarán a cabo iniciativas como técnicas de reanimación cardiopulmonar, ejercicios para personas mayores, lengua de signos, exploración dermatológica, mediciones de azúcar y de tensión, el taller bucodental, pruebas oftalmológicas, talleres de sexualidad y prevención de ITS, de alcoholismo o consumo de drogas, entre otros. Una de las más destacables es el 'Hospital d'ossets', una iniciativa dirigida a pequeños y pequeñas para que se familiaricen con la medicina y sus procedimientos y así que pierdan el miedo y la desconfianza.

El año pasado se repartieron centenares de revistas para la ocasión y se prevé que la participación vaya en aumento y acudan a la feria, a lo largo de la jornada, miles de personas.
 

Fecha de actualización: 1 de abril de 2017 09:00.

Listado de noticias