Nueva campaña de actividades en el Botànic con excursiones, conferencias y cine

Imagen del cartel del ciclo.

El Botànic de la Universitat de València dedica parte de sus actividades de este año al ciclo ‘La herencia de los árboles’, enfocado a recuperar los vínculos que el ser humano ha tenido con ellos, en cuanto a los rituales, la simbología, los tratamientos medicinales, y en definitiva, a la cultura, pero que en la sociedad actual ya casi se han perdido completamente. Desde el punto de vista de la conservación, los árboles son elementos importantísimos en nuestros ecosistemas, pero con el ciclo se descubrirán otros muchos valores que las personas les han atribuido históricamente.

Como explica Montserrat Hormigos, creadora y comisaria del proyecto, “el árbol no es solo un ser vivo determinante para nuestra supervivencia en el planeta, es un recuerdo vivo de la historia y las creencias de la humanidad, así como de su búsqueda espiritual”. Y es ella misma quién, este miércoles 6 de marzo a las 19 horas, iniciará el ciclo de conferencias ‘La herencia de los árboles’. Su charla, Lo que los árboles nos susurran, gira alrededor de la simbología, siguiendo disciplinas como la antropología, la mitología, la literatura y el arte, como medio para recuperar el antiquísimo legado de tradición oral, cuentos, costumbres y leyendas.

Las otras cuatro conferencias previstas en el ciclo son, el día 13 de marzo, El Árbol de la Vida en las tradiciones nativas americanas, a cargo de Pablo Miztli, miembro del Consejo de la Búsqueda de Visión y Danza del Sol del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Así, repasará rituales indígenas donde el ente arbóreo juega un papel fundamental tanto a nivel físico como simbólico. Y también el 27 de marzo, intervindrán Rafael Martínez Valle y Pere M. Guillem Calatayud, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana. Con Árboles y motivos vegetales en la prehistoria de la Península Ibérica se analiza la visión del árbol en las sociedades cazadoras-recolectoras, y en las primeras sociedades productoras de alimentos.

Ya en el mes de abril, el día 17, el naturalista, escritor y divulgador Ignacio Abella hablará de Mitología, arte y naturaleza, la fuente de la inspiración. Porque la naturaleza, el árbol y el bosque constituyen desde tiempos ancestrales recursos de expresión inagotables. Y el 25 abril, el escritor y divulgador etnobotánico Daniel Climent y Giner mostrará algunas relaciones entre patrones globales de veneración, simbolismo y persecución de los árboles y determinadas particularidades valencianas, con Arbres simbòlics i venerats. Dels patrons globals a les particularitats valencianes. En esta última conferencia se presentará el libro Herbari. Viure amb les plantes, de la revista Mètode, con Daniel Climent y Ferran Zurriaga, los autores. Una compilación de textos etnobotánicos donde la ciencia, la literatura, y el arte, descubren una nueva forma de acercarse a la botánica y a las plantas de nuestro paisaje.

Excursiones botánicas
Además, dentro del ciclo habitual de excursiones del Botánico Descobrint el País, también algunas salidas tienen como protagonistas principales a los árboles, algunos de ellos muy famosos en la Comunidad Valenciana. Así, se visitará el día 1 de junio la Carrasca de Culla, auténtico monumento natural, la más grande de las tierras valencianas y una de las más grandes de España. Y el día 29 de septiembre, paseo por la comarca de Els Serrans entre las viejas sabinas para admirar la imponente ‘La Juana’, con una edad aproximada de 500 años.

Ya el día 20 de octubre se podrá disfrutar en Olocau de los algarrobos centenarios de troncos fantásticos, algunos ahijados de los que plantaron los sarracenos a los pies de la Sierra Calderona y Espadán. Para acabar, el día 9 de noviembre también en el Camp de Túria, con dos imprescindibles, el Pi de la Bassa, de unos 175 años, catalogado como árbol monumental, y el Pi del Salt, también monumental y conocido como el Pi Pare, de unos 150 años.

Más actividades
Incluso, está previsto un ciclo de cine y una exposición a lo largo de 2013, todo sobre la misma temática. Una programación que se encuentra en la página web del Botànic junto con información que se publicará sobre los árboles del Jardí, y también una sección con opciones de ocio para ir algo más allá en nuestra relación con los árboles, que se actualizará periódicamente. De momento, algunos números de la revista Mètode relacionados con el paisaje, el olivo, o los incendios, entre otros, una novela de misterio ambientada en el bosque y una exposición de impresionismo en el Thyssen.

Encontraréis toda la información de la campaña, su imagen, y las fechas concretas de cada una de las actividades en www.uv.es/jardibotanic

También podéis consultar el programa haciendo CLIC AQUÍ.
 

Fecha de actualización: 6 de marzo de 2013 07:28.

Listado de noticias