Presentación del programa ESTALMAT, de estímulo del talento matemático, en el campus de Burjassot

Grupo de jóvenes participantes en el nuevo curso ESTALMAT.

La sala Charles Darwin del aulario interfacultativo del campus de Burjassot de la Universitat de València ha acogido este sábado día 6 la inauguración de la sexta edición del curso ESTALMAT 2012-2013 en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas con especial capacidad para esta ciencia. En el proyecto colaboran las universidades públicas de València, Alicante y Castellón, y la sociedad de profesores SEMCV Al-Khwarizmi.

La actividad, patrocinada por el CSIC, la Fundación Vodafone España y por la Real Academia de Ciencias, desarrolla durante dos años actividades extracurriculares que se realizan los sábados. A la inauguración acudieron la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitat de València, Olga Gil; el decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques y coordinador de ESTALMAT en la Comunitat Valenciana, Rafael Crespo; el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán; y el representante de la Fundación Vodafone España, Raúl Ramón.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitat de València, Olga Gil, destacó “la importancia de un proyecto en que permite detectar la excelencia precoz”. Por su parte, el coordinador de ESTALMAT en la Comunidad Valenciana, Rafael Crespo, resaltó lo necesario de estimular el talento de los jóvenes participantes y recordó que “nuestra principal responsabilidad es transmitir el conocimiento para poder dejar este mundo mejor que como nos lo encontramos”.

Al acto asistieron tanto alumnos de primer curso como de segundo acompañados por sus familiares y representantes de las instituciones colaboradoras y profesores. El curso comenzó con un campamento celebrado en Requena. Para esta edición se han seleccionado veinticinco niños y niñas de la Comunidad Valenciana nacidos entre 1999 y 2000. También está previsto continuar el programa bienal de veteranos para alumnos ya egresados.

En los parlamentos se animó a los participantes a aprovechar la actividad, presente en diez sedes repartidas en España. El representante de la Fundación Vodafone España, Raúl Ramón, insistió en la relevancia del “proyecto en el que participan juntos tanto el sector público como la empresa privada”.

Por último, el coordinador del CSIC, José Pío Beltrán, insistió en “la inmensa importancia que tienen este tipo de iniciativas de apoyo a la excelencia en los jóvenes en estos momentos en que la ciencia cuenta cada vez con menos apoyos”. Beltrán también habló del “papel de la ciencia en la evolución de la sociedad y animó a los participantes a convertirse en los científicos del mañana”.

El profesor de investigación del CSIC, José Pío Beltrán, del Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas, dio una charla titulada Los Cultivos Biotecnológicos, la Salud y las Matemáticas.

Más información en:
http://estalmatcv.blogs.uv.es
http://estalmat.org/

Fecha de actualización: 10 de octubre de 2012 08:58.

Listado de noticias