Actividades sobre buenos hábitos alimentarios y posturales para celebrar el Día de les Universidades Valencianas Saludables

Las universidades públicas valencianas celebran hoy jueves el Día de las Universidades Saludables. En este contexto la Universitat de València centra hoy las actividades en concienciar a la comunidad universitaria y el público en general en buenos hábitos alimentarios, mejoras posturales, promoción de la salud con información sobre lo que comemos y las diferentes alergias, así como una charla sobre trastornos alimentarios que trata los casos de la anorexia y la bulimia.

La Universitat de València ha programado una semana llena de actividades para concienciar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. Las universidades públicas valencianas celebran el 17 de noviembre el Día de las Universidades Saludables. La alimentación, la actividad física y hábitos posturales, así como estilos de vida saludables son los ejes centrales de las propuestas de las jornadas que empiezan la próxima semana bajo el lema 'Cuida’t, cuida’l'.

Toda la programación se puede consultar aquí.

Las universidades que conforman la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche) están trabajando desde hace varios años bajo el paraguas Universidades Saludables para concienciar a la comunidad universitaria y la población en general de la importancia de establecer buenos hábitos. Así, estilos de vida saludables con información y prevención sobre drogas, anorexia, bulimia, riesgos cardiovasculares, o una campaña centrada en la alimentación y la actividad física y hábitos posturales son las temáticas que centran las actividades de este año. Durante las sesiones se repartirán guías de desayuno saludable y de estilos saludables.

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha visitado, junto con la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Mavi Mestre, este martes las actividades preparadas en la zona exterior entre el Hospital Clínico y la Facultad de Psicología, en el Campus de Blasco Ibáñez. En estas, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha programado juegos populares valencianos y actividades de expresión corporal para los más jóvenes; pautas para practicar crossfit; ejercicios de fortalecimiento para las personas mayores, ejercicios divertidos para mejorar la forma en la zona CORE y así evitar lesiones; pruebas de valoración de la condición física, mediciones del índice de masa corporal, así como charlas sobre niveles de actividad física.

El acto oficial de apertura en la Universitat de València de la Semana Saludable se realizó en el Campus d’Ontinyent este lunes 14 de noviembre. Asistieron la vicerrectora Mavi Mestre; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el decano de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vicente Añó; y la catedrática de la Universitat y experta en Nutrición Dolors Corella. A continuación la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte entregó la guía saludable y repartió fruta fresca y frutos secos a la comunidad universitaria y a aquellas personas que se acerquen a la zona del campus. Además, les realizaron una evaluación de la composición corporal y de la calidad y velocidad del paso, así como una valoración de la condición física. 

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables recuerda que la función primordial de la universidad en docencia, investigación, innovación y proyección social y cultural representa un marco idóneo para contribuir notablemente a la promoción de la salud y al bienestar de la población, lo que representa un compromiso ineludible de las instituciones con estos valores.

La universidad no es, ni puede ser, ajena al valor salud. Es necesario profundizar en una universidad que, cumpliendo su principal misión, incorpore la promoción de la salud como estrategia institucional. Así, el objetivo es potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que haga más fáciles las opciones más saludables.

Para conseguir una universidad saludable la red trata de promover el desarrollo de unos hábitos que facilitan una vida autónoma, activa, responsable y comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad. Las actividades que se programan para esta semana buscan una concienciación directa del público universitario.
 

Fecha de actualización: 11 de noviembre de 2016 11:52.

Listado de noticias