Una exposición en La Nau revisa los 25 años del programa Erasmus

Vídeo de la exposición.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la exposición Experiència Erasmus 25 anys/veus, una muestra que, con motivo del veinticinco aniversario del programa Erasmus, pretende hacer reflexionar sobre la repercusión y el impacto social, cultural y académico que el programa Erasmus ha tenido en las universidades que conforman VLC/Campus.

Cabe destacar que desde 1987, cerca de 29.000 estudiantes valencianos han participado en el programa Erasmus para estudiar en otra universidad europea (estudiantes 'outgoing'), y más de 34.000 europeos han cursado estudios en alguno de los centros del VLC/CAMPUS (estudiantes 'incoming'), es decir, que 34.000 estudiantes europeos han estudiado en la Universitat de València y en la Universidad Politécnica de Valencia. Como ejemplo de la relevancia de estos datos, la aportación de estudiantes erasmus outgoing y incoming por parte de VLC/CAMPUS en el conjunto de Europa es similar a los que moviliza Noruega y Dinamarca respectivamente.

En la exposición además de todos los datos que han supuesto los 25 años de experiencia Erasmus, mediante seis pantallas se pueden ver 25 profesionales que han participado de esta experiencia.
 

En 2012, el programa ERASMUS cumple 25 años de existencia. Nació en 1987 como un programa para fomentar el intercambio de estudiantes entre universidades europeas. Pero el programa Erasmus ha evolucionado a lo largo de su historia. En el origen, estaba destinado a cubrir exclusivamente la movilidad de estudiantes, a partir del 1997, se incorporó la posibilidad de que docentes universitarios hicieran intercambios y desde 2007 incluye además la posibilidad de realizar estancias vinculadas a prácticas en empresa. A lo largo de sus 25 años de existencia, casi 3 millones de estudiantes se han beneficiado de la experiencia Erasmus. Se estima que el próximo curso 2012-2013 lo harán más de 250.000 personas.

Y la experiencia es altamente satisfactoria ya que el 89% de los Erasmus valora su experiencia académica como excelente o muy buena, mientras que el 96% considera que les ayudará profesionalmente.

Sin embargo, la experiencia Erasmus va más allá del hecho académico, ha convertido en una experiencia personal y cultural que marca de manera muy determinante la trayectoria de las personas que acceden, hasta el punto que para algunos expertos, "sin Erasmus el proceso de europeización habría sido imposible ".

En este sentido el escritor Umberto Eco recomienda a todos y todas disfrutar de esta experiencia Erasmus: “Erasmus creó la primera generación de jóvenes europeos. Yo la denomino revolución sexual: un catalán conoce a una chica flamenca, se enamoran, se casan... y se hacen europeos, como sus hijos. La idea de Erasmus debería ser obligatoria, no sólo para los estudiantes, sino también para los taxistas, los fontaneros y otras profesiones. La única manera de integrarnos es pasar un tiempo en otros países de la Unión Europea”.

Erasmus en Escena
A las 19.30 horas de hoy jueves está prevista la actuación de la muestra del segundo cuatrimestre del taller de teatro Escena Erasmus de la Universitat de València. Escena Erasmus de la Universitat de València es un proyecto teatral pionero en Europa que promueve la participación del estudiante Erasmus en la vida cultural de la ciudad de Valencia y la colaboración con otras instituciones por medio de la Red Europea de Teatro Erasmus.

Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo por ser una iniciaitva impulsada por jóvenes que fomenten el sentimiento compartido de identidad europea. La actuación tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, y la entrada gratuita con invitación, habrá que recogerla desde dos horas antes del comienzo de la función en la conserjería del edificio.
 

Fecha de actualización: 17 de mayo de 2012 13:26.

Listado de noticias