La Universitat rinde homenaje a Alejandra Soler, pionera del asociacionismo universitario durante la República

Alejandra Soler.

La Universitat de València rindió homenaje, el jueves 19, a Alejandra Soler, pionera de la Federación Universitaria Escolar (FUE) durante la Segunda República. El acto se celebró en el colegio mayor Rector Peset de la Universidad (plaza Forn de Sant Nicolau, 4).

En la sesión participaron Alejandra Soler; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación; Salvador Albiñana, director colegio mayor Rector Peset; Dolores Sánchez Durá, presidenta de FEIS, y Juan Marín, miembro de la FUE. En el acto se estrenó la obra ‘Alejandra’, a cargo al grupo de cámara Marxant.

Alejandra Soler nació en Valencia en 1913. Estudió en la Institución para Enseñanza de la Mujer y cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives, donde entró a formar parte de la Federación Universitaria Escolar, un movimiento estudiantil que luchaba por modernizar la enseñanza y que participó en las revueltas estudiantiles durante la dictadura de Primo de Rivera.

En 1935 ingresó en el Partido Comunista, a raíz de la represión del gobierno de derechas ante el levantamiento minero de Asturias, y un año después se licenció en Filosofía y Letras.

En 1939 inició desde Barcelona su marcha hacia el exilio, en la URSS, de donde regresó en 1971 para instalarse en Madrid y, seis años más tarde, en Valencia.

Fecha de actualización: 20 de abril de 2012 08:00.

Listado de noticias