Instituto Confucio
VOLUMEN 16 | Nº1 ENERO 2013
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cepción pisando una serpiente, es decir,
la madre protectora luchando contra el
mal, concepto repetido cuando Jesu-
cristo disputa contra una serpiente re-
presentando así el conflicto dual entre
lo justo y la maldad.
Dios convirtió su bastón en una
serpiente en medio de la zarza ardiente
cuando contactó con Moisés por pri-
mera vez para liberar al pueblo hebreo,
mostrando así su furia contra el pueblo
egipcio. Vemos aquí, de nuevo, que se
usa la imagen de la serpiente como algo
negativo.
En el Génesis la serpiente aparece
demonizada al simbolizar la inteligen-
cia que incita al hombre a romper con
su estado de ignorancia y hacerse in-
mortal, como los propios dioses.
En el Antiguo Egipto, la Señora del
Cielo, símbolo del calor ardiente del
Sol y la llama del fuego, estaba repre-
sentada por una cobra llamada Uadyet.
En realidad, era la diosa protectora del
Bajo Egipto y del faraón, y simbolizaba
la fuerza del crecimiento, la fertilidad
del suelo y el poder de las aguas. Esta
imagen positiva de la serpiente, tiene
su contrapunto con la negativa de Apo-
fis, una culebra símbolo de las fuerzas
maléficas que habitaban el Duat, e
intentaba retener la barca solar del
dios Ra. A Cleopatra se la asocia con
el áspid, una víbora venenosa; y en la
tumba de Tutankamón de se encontró
una cobra como signo de protección.
En la mitología griega, Medusa era
un monstruo ctónico femenino, espí-
ritu del inframundo, que convertía en
piedra a aquéllos que la miraban fija-
mente a los ojos. Lo más curioso es que
siempre se la ha representado con un
cabello compuesto de largas y desafian-
tes serpientes, representando así la ira
femenina. Aunque los artistas europeos
la retrataban como un ser monstruoso,
los escultores y pintores del siglo V
empezaron a imaginarla como hermosa
a la par que terrorífica.
El basilisco, considerado el rey de las
serpientes, era un ser mitológico griego
con forma de víbora cargada de veneno
letal y que mataba con su mirada, si era
directa, o petrificada, si era indirecta.
En la antigua Roma, el dios Escula-
pio (de la Medicina) adoptaba la silueta
de una serpiente, lo que ha dado forma
al símbolo que todavía hoy en día usan
los médicos y farmacéuticos occidenta-
les para representar su profesión.
En el Lejano Oriente la serpiente
está considerada como un animal sa-
grado, divino y protector, fiel repre-
sentante de la fuerza, la energía y la
sabiduría. Así, en la cultura hinduista
el dios Shiva –eufemísticamente “dios
auspicioso”– es representado como
una cobra, siendo el dios destructor
en la Trimurti junto a Brahma –dios
creador– y Visnú –dios preservador–.
Shiva tiene tres ojos y en su frente una
luna en cuarto creciente, que represen-
ta la división del tiempo en meses, una
serpiente alrededor de su cuello, que
significa la división en años, y un collar
de calaveras que simboliza la sucesiva
extinción y generación de las razas de
la humanidad.
COMUNIDAD GLOBAL
在中美洲地区,大多数民族都有崇敬蛇的传统。
EnMesoamérica
las serpientes eran veneradas por lamayoría de las culturas que
florecieron en esa zona.
在印度文化中,“湿婆”神有三只眼睛,额头上的一弯新月代表着
月份的分割,缠绕在颈部的蛇象征着年份的分割,而胸前的一串
骷髅则代表着不断灭亡和新生的人类。
En la cultura hinduista
el dios Shiva tiene tres ojos y en su frente una luna en cuarto
creciente, que representa la división del tiempo enmeses,
una serpiente alrededor de su cuello, que significa la división
en años, y un collar de calaveras que simboliza la sucesiva
extinción y generación de las razas de la humanidad.
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