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孔子学院
总第
16
期
2013
年
01
月
第
1
期
文化博览
zación del Estado tuvo como base una
economía basada en la agricultura, el
comercio y las obras públicas, como la
continuación de la Gran Muralla situada
en el norte a través de casi cinco mil kiló-
metros.
Precisamente, la colosal obra de dicho
baluarte ocupó alrededor de 300.000
soldados, medio millón de campesinos y
un número indeterminado de prisioneros
que podían redimir su castigo merced a
su trabajo. Como materiales principales
empleaban la tierra, la piedra, la madera
y las tejas dependiendo de la zona en
la que se estaba trabajando, ya que el
ladrillo fue utilizado para su reconstruc-
ción mucho más tarde, en tiempos de la
dinastía Ming (1368-1644). Su finalidad
fue doble: militar y diplomática, y su
función principal fue protegerse de la
invasión de los pueblos del norte y servir
de frontera, aunque en tiempo de las di-
nastías Tang (618-907), Song (960-1270)
y Yuan (1276-1368) fue ineficaz.
Desafortunadamente, las arbitra-
riedades también tuvieron cabida en
el reinado de Qin Shi Huang, quien,
obsesionado por conseguir el elixir de
la inmortalidad, ordenó una incierta
expedición a Japón, además de perseguir
duramente la disidencia y la destrucción
de libros antiguos.
Tras su muerte se produjeron diversas
sublevaciones que acabaron con su reina-
do a manos del ejército de Liu Bang, fun-
dador de la dinastía Han (206 a.C.-220
d.C.) a pesar de tener origen campesino.
Con todo, dicho emperador es univer-
salmente conocido por su célebre mau-
soleo, descubierto en 1974 al este de la
ciudad de Xi’an (provincia de Shaanxi),
en el que se encuentra una reproducción
en terracota de su ejército en formación
de combate. Artísticamente, el conjunto
de figuras (humanas y caballos, princi-
palmente) se encuentra a medio camino
entre la escultura y la cerámica, con plena
individualización de sus cabezas, manos y
corazas en los soldados.
La llegada de una nueva etapa bajo
los Han (
汉
) supuso para la historiogra-
fía china el cenit de una serie de logros
que perduraron a lo largo de los siglos
subsiguientes. No en balde los chinos se
autodenominan gentes de Han, de igual
forma que dicho apelativo se aplica a su
lengua, aunque bien es cierto que la no-
menclatura del país deriva de la dinastía
precedente, la Qin (
秦
).
La dinastía Han se subdivide en dos
etapas: Han Occidental (206-24 a.C.),
con capital en la actual Xi’an, y Han
Oriental (25 a.C.-220 d.C.), con capital
en Louyang (provincia de Henan), las
cuales se caracterizan por consolidar la
unificación territorial y por la aceptación
de la idea imperial a través de Liu Bang
(también conocido póstumamente como
Gao Di), Wen Di, Wu Di, etc., mediante
el reforzamiento de su poder al ser consi-
derados “Hijos del Cielo” y de la acogida
del confucianismo, la ampliación de las
fronteras, el incremento del intercambio
comercial con Occidente a través de la
Ruta de la Seda y la transformación del
arte.
En este último aspecto, por ejemplo, la
actividad artística no se ciñe estrictamen-
te a los ajuares funerarios, sino que des-
taca por su calidad estética y su aprecio
como obras de arte independientemente
“丝绸之路”的地图。
Mapa de la Ruta de la Seda