Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

Grupo de Trabajo de Aprendizaje de la Geometría

Barra

Referencias relacionadas con la Didáctica de la Geometría

Esta página incluye listados de referencias de diversos tipos relacionadas con la investigación en Didáctica de la Geometría. La página se nutre de las aportaciones de sus lectores, por lo que será bienvenida cualquier referencia que encaje en los objetivos de la SEIEM y de este Grupo de Trabajo. Para ello, remitir la información al coordinador del Grupo, Enrique de la Torre.

Los visitantes de esta página están autorizados a descargar archivos exclusivamente para su uso con fines científicos o académicos. Al descargar un archivo, los visitantes de esta página se comprometen a citarlo adecuadamente cuando utilicen su contenido en publicaciones propias, así como a no hacer un uso comercial del archivo ni a distribuirlo sin el permiso explícito del autor o los autores. La autorización para descargar archivos de esta página no supone la cesión de los derechos legales (copyright) del autor o autores de los mismos.

Parte del material descargable incluido a continuación son archivos en formato PDF. Para abrirlos hace falta tener instalado en el ordenador el programa Acrobat Reader de Adobe (para Macintosh o Pc). Se puede conseguir una copia gratuita de Acrobat Reader pinchando aquí.

Página actualizada el 11/4/21. Nuevas referencias.

Referencias

TEXTOS propuestos para DISCUSIÓN en el GRUPO

Volver al comienzo

LIBROS

  1. Alsina, C.; Fortuny, J.M.; Pérez, R. (1997): ¿Por qué geometría? (colección "Educación matemática en Secundaria" nº 5). (Síntesis: Madrid, España).
  2. Baena, J. y otros (1996): La esfera (colección "Educación matemática en Secundaria" nº 17). (Síntesis: Madrid, España).
  3. De Villiers, M. (1996): Some adventures in Euclidean geometry. (Univ. of Durban-Westville: Durban, Rep. de Sudáfrica).
  4. Fetisov, A.I. (1980): Acerca de la demostración en geometría. (Mir: Moscú, Rusia).
  5. Field, M.; Golubitsky, M.(1993): La symétrie du chaos. À la recherche des lieus entre mathématiques, art et nature. (Inter Éditions: Paris, Francia).
  6. Fiol, M.L.; Fortuny, J.M. (1998): La proporcionalidad directa. La forma y el número (colección "Educación matematica en Secundaria" nº 20). (Síntesis: Madrid, España).
  7. Gómez, P.; Rico, L. (2001): Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. (Universidad de Granada: Granada, España). [Descargar índice interactivo]
  8. Guillén, G. (1991): El mundo de los poliedros (colección "Matemáticas: Cultura y aprendizaje" nº 15). (Síntesis: Madrid, España).
  9. Gutiérrez, A.; Boero, P. (eds.) (2006): Handbook of research on the psychology of mathematics education. (Sense Publishers: Roterdam, Holanda). [información]
  10. Jaime, A.; Gutiérrez, A. (1996): El grupo de las isometrías del plano (colección "Educación matemática en Secundaria" nº 13). (Síntesis: Madrid, España).
  11. Lehrer, R.; Chazan, D. (eds.) (1998): Designing learning environments for developing understanding of geometry and space. (Lawrence Erlbaum: Mahwah, EE.UU.).
  12. Malkevitch, J. (1991): Geometry's Future. (COMAP Inc.: Lexington, EE.UU.).
  13. Mammana, C.; Villani, V. (eds.) (1998): Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. (Kluwer: Dordrecht, Holanda).
  14. NCTM (1987): Learning and teaching geometry, K-12 (1987 yearbook). (N.C.T.M.: Reston, EE.UU.).
  15. Nelsen, R.B. (2000): Proofs Without Words II. More exercices in Visual Thinking. (The Mathematical Assotiation of America: Washington D.C., EE.UU.).
  16. Van Hensbergen, G. (2001): Antonio Gaudí. (Plaza y Janés: Barcelona, España).
  17. VV. AA. (2000): Fotografiando las matemáticas. (Carroggio: Barcelona, España).

Volver al comienzo

ARTÍCULOS y CAPÍTULOS

  1. Arrieta, M. (1992): Bases para un planteamiento actual de la geometría en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16), Suma 10, pp. 9-14.
  2. Arrieta, M. (1995): Los procedimientos en geometría, Uno 3, pp. 13-19.
  3. Arrieta, M. (1996): A través del espacio (trabajando la geometría), Aula 48.
  4. Barroso, R. (2000): El proceso de definir en Matemáticas. Un caso: El triángulo, Enseñanza de las Ciencias 18.2, pp. 285-295.
  5. Barroso, R.; Gavilán, J.M. (2001): Diversas perspectivas del teorema de Pitágoras, Epsilon 50, pp. 283-291.
  6. Barroso, R.; Gavilán, J.M. (2003): Resolución de problemas de geometría con Cabri II, Números 54, pp. 23-30. [Descargar, 37 kb]
  7. Barroso, R.; Gavilán, J.M. (2004): Una aplicación de la teoría piagetiana sobre los esquemas, y la asimilación y acomodación a través de Logo, Quaderns digitals.net 32. [Leer el artículo]
  8. Battista, M.T. (2007): The development of geometrical and spatial thinking. En Lester, F.K. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. (NCTM: Reston, EE.UU.), pp. 843-908.
  9. Battista, M.T.; Clements, D.H. (1995): Geometry and proof, The Mathematics Teacher 88.1, pp. 48-54. [Traducido al español por R. Barroso]
  10. Burger, W.F.; Shaughnessy, J.M. (1986): Characterizing the van Hiele levels of development in geometry, Journal for Research in Mathematics Education 17.1, pp. 31-48. [Traducido al español por M.L. Luna y A. Gutiérrez; Descargar, 36 kb]
  11. Clements, D.H.; Battista, M.T. (1992): Geometry and spatial reasoning, en Grouws, D.A. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. (MacMillan: N. York, EE.UU.), pp. 420-464.
  12. Fiol, M.L.; Martínez, J. (1997): Polígons en acció, Biaix 10, pp. 24-30.
  13. Gavilán, J.M.; Barroso, R. (1999): El ordenador en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: Una propuesta, Educación Matemática 11.3, pp. 89-94.
  14. González-López, M.J. (2001): Using dynamic geometry software to simulate physical motion, International Journal of Computers for Mathematical Learning 6.2, pp. 127-142. [Descargar, 121 kb]
  15. Gorgorió, N. (1998): Exploring the functionality of visual and non-visual strategies in solving rotation problems, Educational Studies in Mathematics 35, pp. 207-231. [Descargar, 196 Kb]
  16. Guillén, G. (2000): Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas, Enseñanza de las Ciencias 18.1, pp. 35-53.
  17. Guillén, G. (2001): Las relaciones entre familias de prismas. Una experiencia con estudiantes de Magisterio, Enseñanza de las Ciencias 19.3, pp. 415-431.
  18. Guillén, G. (2004): El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: Describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad geométrica, Educación Matemática 16.3, pp. 103-125.
  19. Guillén, G. (2005): Análisis de la clasificación. Una propuesta para abordar la clasificación en el mundo de los sólidos, Educación Matemática 17.2, pp. 117-152.
  20. Gutiérrez, A. (2004): Investigación en didáctica de la geometría: La medida de áreas, en Luengo, R. (ed.), Líneas de investigación en educación matemática vol. 1 (colección “Investigación en educación matemática” nº 1) (FESPM: Badajoz), pp. 83-108.
  21. Gutiérrez, A.; Jaime, A. (1996): Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio, en Giménez, J. et al. (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (colección Mathema nº 8). (Comares: Granada, España), pp. 143-170. [Descargar, 76 Kb]
  22. Gutiérrez, A.; Jaime, A. (1998): On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning, Focus on Learning Problems in Mathematics 20.2/3, pp. 27-46. [Descargar, 52 Kb]
  23. Gutiérrez, A.; Jaime, A.; Fortuny, J.M. (1991): An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels, Journal for Research in Mathematics Education 22.3, pp. 237-251. [Descargar, 40 Kb]
  24. Gutiérrez, A.; Maz, A. (2001): Cimentando un proyecto de investigación: La revisión de literatura, en Gómez, P.; Rico, L. (eds.), Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (Ed. Universidad de Granada: Granada), pp. 149-164. [Descargar, 78 Kb]
  25. Harel, G.; Sowder, L. (2007): Toward comprehensive perspectives on the learning and teaching of proof. En Lester, F.K. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. (NCTM: Reston, EE.UU.), pp. 805-842.
  26. Healy, L.; Hoyles, C.; Laborde, J.M. (eds.) (2001): Teaching and learning dynamic geometry, International Journal of Computers for Mathematical Learning 6.3 (monográfico).
  27. Hershkowitz, R. (1990): Psychological aspects of learning geometry, en Nesher, P.; Kilpatrick, J. (eds.), Mathematics and cognition. (Cambridge U.P.: Cambridge, G.B.), pp. 70-95.
  28. Hershkowitz, R.; Parzysz, B.; Van Dormolen, J. (1996): Space and shape, en Bishop, A.J. et al. (eds.), International handbook of mathematics education. (Kluwer: Dordrecht, Holanda) 1, pp. 161-204.
  29. Hoffer, A. (1981): Geometry is more than proof, The Mathematics Teacher 74.1, pp. 11-18. [Traducido al español por R. Barroso]
  30. Jaime, A. (1992): Angulos iguales al cortar rectas paralelas, Suma 10, pp. 51-52.
  31. Jaime, A. (1996): Use of language in elementary geometry by students and textbooks, en Mansfield, H. et al. (eds.), Mathematics for tomorrow's young children. (Kluwer: Dordrecht, Holanda), pp. 249-255.
  32. Jaime, A.; Gutiérrez, A. (1990): Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele, en Llinares, S.; Sánchez, M.V. (eds.), Teoría y práctica en educación matemática. (Alfar: Sevilla, España), pp. 295-384. [Descargar el capítulo completo, 28 Mb]
  33. Jones, K.; Gutiérrez, A.; Mariotti, M.A. (eds.) (2000): Proof in dynamic geometry environments, Educational Studies in Mathematics 44.1/2 (monográfico especial de PME).
  34. Laborde, C. (1996): Cabri-Geómetra o una nueva relación con la geometría, en Puig, L.; Calderón, J. (eds.): Investigación y didáctica de las matemáticas. (MEC-CIDE: Madrid, España), pp. 67-85.
  35. Marrades, R.; Gutiérrez, A. (2000): Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment, Educational Studies in Mathematics 44.1/2, pp. 87–125. [Descargar, 220 Kb]
  36. Pegg, J.; Gutiérrez, A.; Huerta, P. (1998): Assessing reasoning abilities in geometry, en Mammana, C.; Villani, V. (eds.), Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century (New ICMI Study Series 5) (Kluwer: Dordrecht), pp. 275-295.
  37. Recio, T. (ed.). (2009): Geometría dinámica (Lemniscata, vol. 7). Anaya: Madrid.
  38. van Hiele, P.M. (1959): La pensée de l'enfant et la géométrie, Bulletin de l'APMEP 198, pp. 199-205. [Traducido al español por R. Barroso]
  39. Van Hiele, P.M. (1999): Developing geometric thinking through activities that begin with play, Teaching Children Mathematics 5.6, pp. 310-316. [Traducido al español por R. Barroso]
  40. VV. AA. (1994): Monografía: Geometría en todos los niveles y según el nivel, Uno 2.
  41. VV. AA. (1999): Número dedicado a la Geometría, Teaching Children Mathematics 5.6 (monográfico).

Volver al comienzo

TESIS DOCTORALES

  1. Almeida, M. (2002): Desarrollo profesional docente en geometría: Análisis de un proceso de formación a distancia. (Universidad de Barcelona). Director: Joaquín Giménez. [Descargar]
  2. Camargo, L. (2010): Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. (Universidad de Valencia). Director: Angel Gutiérrez.
  3. Casas, L.M. (2002): El estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de Redes Asociativas PathFinder. Aplicaciones y posibilidades en Geometría. (Universidad de Extremadura: Badajoz). Director: Ricardo Luengo. [Descargar]
  4. Corberán, R. (1996): Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde Primaria a la Universidad. (Universidad de Valencia: Valencia). Director: Angel Gutiérrez. [Descargar, 48'6 Mb]
  5. Fiallo, J.E.: (2011): Estudio del proceso de demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas en un ambiente de geometría dinámica. (Universidad de Valencia: Valencia). Director: Angel Gutiérrez.
  6. Figueiredo, A.M. (2010): Estructura cognitiva y conceptos nucleares en la enseñanza/aprendizaje de la trigonometría: Estudio comparativo realizado con alumnos del 10º al 12º curso de Enseñanza Secundaria mediante la aplicación de diferentes metodologías. (Universidad de Extremadura: Badajoz).Director: Ricardo Luengo. [Está disponible una versión electrónica de la tesis]
  7. Fiol, M.L. (1993): Marco de desarrollo del razonamiento proporcional en alumnos de 12 a 14 años: Visualización y computación. (Universidad Autónoma de Barcelona: Bellaterra, Barcelona). Director: David C. Johnson.
  8. Gorgorió, N. (1995): Estratègies, dificultats i errors en els aprenentatges de les habilitats espacials. (Universidad Autónoma de Barcelona: Bellaterra, Barcelona). Director: Adalberto Ferrández.
  9. Gualdrón, E. (2011): Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas. (Universidad de Valencia: Valencia). Directores: Angel Gutiérrez y Joaquín Giménez.
  10. Guillén, G. (1997): El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. (Universidad de Valencia: Valencia). Director: Angel Gutiérrez.
  11. Huerta, P. (1997): Los niveles de Van Hiele en relación con la taxonomía SOLO y los mapas conceptuales. (Universidad de Valencia: Valencia). Director: Angel Gutiérrez.
  12. Jaime, A. (1993): Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. (Universidad de Valencia: Valencia). Director: Angel Gutiérrez. [Descargar, 1'1 Mb]
  13. Matos, J.M. (1984): (tesis de maestría). (Boston University: Boston, EE.UU.). [Traducida al español por ]
  14. Murillo, J. (2001): Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometría en la E.S.O. (Universidad Autónoma de Barcelona: Bellaterra, Barcelona). Director: José M. Fortuny. [Está disponible una versión electrónica de la tesis]
  15. Plasencia, I. (2000): (Universidad de La Laguna: La Laguna, Tenerife). Director: José A. Dorta.
  16. Rosich, N. (1995): Els nivells de pensament geometric i resolució de problemes geometrics amb alumnes sords i oients: Implicacions pedagogiques. (Universidad de Barcelona: Barcelona). Director: José M. Núñez.
  17. Siñeriz, L.E. (2000): La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás. Del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media argentina: Estudio de dos casos. (Universidad de Valencia: Valencia). Directores: Angel Gutiérrez y Luis Puig.
  18. Van Hiele, P.M. (1957): El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Universidad Real de Utrecht: Utrecht, Holanda). [Descargar, 392 Kb]

Volver al comienzo

MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN (proyectos de investigación, trabajos de doctorado, ...)

  1. Casas, L.M. (2001): Aportaciones a la investigación sobre la estructura cognitiva de los alumnos a través de redes pathfinder. Un estudio exploratorio en Geometría (memoria del Trabajo de Investigación presentado en el programa de doctorado "Formación del Profesorado" de la U. de Extremadura). [Descargar, 1'5 mb]
  2. Rodríguez, F. (2006): Análisis de demostraciones en entornos de lápiz y papel y de Cabri por estudiantes de la licenciatura en Matemáticas (memoria del Trabajo de Investigación presentado en el programa de doctorado "Didáctica de las Matemáticas" de la U. de Valencia). [Descargar, 736 kb]
  3. Silva, A. (2002): Características dos alunos quando se envolvem com software dinâmico de matemática The Geometer's Sketchpad (um estudo de caso uma turma 15 de alunos do 6º ano da Escola Básica 2,3 N. Senhora Luz, em Arronches) (memoria del Trabajo de Investigación presentado en el programa de doctorado "Formación del Profesorado" de la U. de Extremadura). [Descargar, 399 kb]

Volver al comienzo

OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (comunicaciones, manuscritos, ...)

  1. Arrieta, M. (2002): Línea de investigación: Capacidad espacial y educación matemática (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 6º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 21 kb]
  2. Arrieta, M. (2003): Estado actual de la linea de investigación: La capacidad espacial en la educación matemática (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 24 kb]
  3. Arrieta, M.; Pardo, E.; Sanz, I. (1983): Los conceptos topológicos en el Ciclo Medio de EGB. Una aplicación interdisciplinar, Actas de las III Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de la Matematica (ICE de la U. de Zaragoza: Zaragoza, España), pp. 315-325.
  4. Barroso, R. (2000): Win-Logo, un lenguaje para una innovación en Didáctica de la Geometría, Materiales para la calidad. II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. (I.C.E., Univ. de Sevilla: Sevilla), pp. 359-366. [Descargar, 88 kb]
  5. Barroso, R. (2003): Elección de cuatro problemas geométricos para una investigación sobre la comprensión de propiedades geométricas. Una justificación (texto de la comunicación presentada en el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 64 kb]
  6. Barroso, R. (2004 a): Utilización y aplicación de propiedades geométricas en entornos de problemas (texto de la conferencia en el Segundo Congreso Iberocabri). [Descargar, 583 kb]
  7. Barroso, R. (2004 b): Estado actual de la investigación sobre el "Estudio de la influencia del software de geometría dinámica en la visualización y descubrimiento de propiedades geométricas" (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 64 kb]
  8. Cajaraville, J.A.; Fernández, T.; Godino, J.D. (2006): Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 10º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 236 kb]
  9. Callís, J.; Fiol, M.L. (2003): Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal (texto de la comunicación presentada en el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 168 Kb]
  10. Casas, L.M.; Luengo, R. (2001): El ángulo. Estudio de un concepto geométrico mediante redes asociativas pathfinder (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 5º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 123 kb]
  11. Casas, L.M.; Luengo, R. (2003): Redes asociativas pathfinder y teoría de los conceptos nucleares. Aportaciones a la investigación en didáctica de las matemáticas (texto de la comunicación presentada en el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 145 Kb]
  12. Castro, C.; De la Torre, E.; Zacarías, F. (2006): El trabajo con software de geometría dinámica para el estudio de la trigonometría y la semejanza en la E.S.O. (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 10º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 188 kb]
  13. Chamoso, J.M. (2004): Algunos materiales que pueden ser punto de partida para investigar en el aprendizaje de la geometría en educación matemática (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 44 kb]
  14. De la Torre, E. (2003): Didáctica de la geometría y demostración de propiedades (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 24 kb].
  15. De la Torre, E. (2004): Sobre la demostración en la enseñanza/aprendizaje de la geometría y la formación de profesores (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 44 kb]
  16. De la Torre, E.; Pérez, M. (2008): Paradigmas y espacios de trabajo geométricos en los libros de texto de la E.S.O. (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 143 kb]
  17. Diego, J.M.; González-López, M.J.; Santos, F. (2004): Presentación del proyecto Thesaurus (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 332 kb]
  18. Escudero, I. (2003): La semejanza como objeto de enseñanza-aprendizaje en la relación entre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas de enseñanza secundaria y su práctica (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 32 kb]
  19. Fernández, T. (2002): Las isometrías en el currículo de la ESO en Galicia. Análisis de una evaluación (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 6º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 32 kb]
  20. Fernández, T. (2008): Revisión de la investigación en didáctica de la geometría en el ICME 2008 (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 184 kb]
  21. Fiallo, J.; Gutiérrez, A. (2006): Unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 10º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 804 kb]
  22. Figueiredo, A.M.; R. Luengo (2002): Análise do domínio de conceitos trigonométricos: Estudo exploratório realizado com alunos do ensino básico ao ensino superior de escolas de Beja (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 6º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 50 kb]
  23. Delgado, M.L.; Zapatero, M.S.; Fiol, M.L. (2003): La papiroflexia, recurso didáctico para el aprendizaje de la geometría (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 24 kb]
  24. Fiol, M.L. (2004): Reflexiones en torno al papel y lugar de lo formal: Papiroflexia, música y teoría (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 8º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 40 kb]
  25. García, M.A.; Guillén, G. (2008): Diseño de un estudio para el análisis de libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. El caso de la Geometría (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 205 kb]
  26. Gavilán, J.M.; Barroso, R. (2003): Los laboratorios de matemáticas en internet en la formación permanente del profesorado de matemáticas (texto de la ponencia presentada en el Primer Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas, CVEM 2003). [Descargar, 30 kb]
  27. González, E.; Guillén, G. (2007): Diseño de un estudio sobre la puesta en práctica de un modelo de enseñanza para la geometría de los sólidos para la formación continua de profesores de educación básica (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 11º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 228 kb]
  28. González, E.; Guillén, G. (2009): La enseñaza de la geometría en la Educación Primaria. De la enseñanza/aprendizaje de la geometría en la formación de profesores de Primaria a la enseñanza de esta materia en el aula: Estudio de casos (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 13º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 147 kb]

  29. González-López, M.J. (1997): Una experiencia didáctica en Cabri-Géomètre: La cinemática del robot 2R plano (manuscrito no publicado).
  30. González-López, M.J. (ed.) (2001): Reflexiones en torno a la demostración (recopilación de textos preparados por miembros del Grupo). [Descargar, 136 kb]
  31. González-López, M.J. (ed.) (2001): Reflexiones varias (recopilación de textos preparados por miembros del Grupo). [Descargar, 96 kb]
  32. González-López, M.J.; Polo-Banco, I; Recio, T. (2009): El proyecto Intergeo (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 13º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 487 kb]
  33. Gualdrón, E.; Gutiérrez, A. (2006): Estrategias correctas y erróneas en tareas relacionadas con la semejanza (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 10º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 284 kb]
  34. Guillén, G. (1996a): Identification of Van Hiele levels of reasoning in three-dimensional geometry, Proceedings of the 20th PME Conference 3, pp. 43-50.
  35. Guillén, G. (1996b): Una clasificación inclusiva de prismas cuadrangulares. Dificultades, Actas de las IX Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), pp. 535-537.
  36. Guillén, G.; Corberán, R.M.; Sáiz, M.; Figueras, O. (2003): Transferencia de resultados de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría al aula, Actas del 7º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 247-255.
  37. Guillén, G.; Figueras, O. (2004): Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Elaboración de una encuesta, Actas del 8º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 219-228.
  38. Guillén, G.; Figueras, O. (2005): Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Curso taller como técnica para la obtención de datos, Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 227-234.
  39. Guillén, G.; Puig, L. (2001): Diferentes enfoques para el estudio de algunas relaciones de inscripción y dualidad en el mundo de los poliedros regulares, Actas del 5º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 183-188.
  40. Gutiérrez, A. (1996): Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework, Proceedings of the 20th PME Conference, 1, pp. 3-19. [Descargar, 93 Kb]
  41. Gutiérrez, A. (2002): Estrategias de investigación cuando los marcos teóricos existentes no son útiles, Actas del 5º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 85-94. [Descargar, 186 Kb]
  42. Gutiérrez, A. (2005): Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica, Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 27-44. [Descargar, 1'1 Mb]
  43. Gutiérrez, A.; Pegg, J.; Lawrie, C. (2004): Characterization of students’ reasoning and proof abilities in 3-dimensional geometry, Proceedings of the 28th P.M.E. Conference 2, pp. 511-518. [Descargar, 204 Kb]
  44. Ibañes, M. (2002): Analizadores específicos para la demostración matemática. Aplicación a los textos en el tema de la trigonometría en Bachillerato (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 6º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 24 kb]
  45. Lawrie, C.; Pegg, J.; Gutiérrez, A. (2000): Coding the nature of thinking displayed in responses on nets of solids, Proceedings of the 24th P.M.E. Conference 3, pp. 215-222. [Descargar, 106 Kb]
  46. Lawrie, C.; Pegg, J.; Gutiérrez, A. (2002): Unpacking student meaning of cross-sections: A frame for curriculum development, Proceedings of the 26th P.M.E. Conference 3, pp. 289-296. [Descargar, 176 Kb]
  47. López, L.; Guillén, G. (2008): La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria Obligatoria. Diseño de un proyecto de investigación (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 541 kb]
  48. Martín, J.F.; Murillo, J.; Fortuny, J.M. (2002): El aprendizaje colabortivo y la demostración matemática (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 6º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 721 kb]
  49. Murillo, J.; Arnal, P.M. (2003): Un modelo bimodal de enseñanza aplicado a la enseñanza de la geometría en la asignatura de Matemáicas y su Didáctica de la titulación de Maestro en la especialidad de Educación Física (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 7º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 20 kb]
  50. Pérez, S.; Guillén, G. (2007): Planteamiento de un proyecto de investigación sobre creencias y concepciones de profesores de Secundaria en relación con la Geometría y su enseñanza (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 11º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 248 kb]
  51. Pérez, S.; Guillén, G. (2009): La enseñanza de la geometría en Secundaria a través de diferentes enfoques. Utilización de un curso-taller como técnica para la obtención de datos (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 13º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 127 kb]
  52. Recio, T. (2001): La mecánica de la demostración y la demostración mecánica (texto de la presentación hecha en las X JAEM). [Descargar, 181 kb]
  53. Rodríguez, F.; Gutiérrez, A. (2007): Análisis de demostraciones en entornos de lápiz y papel y de Cabri por estudiantes de la licenciatura en matemáticas (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 11º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 300 kb]
  54. Sarasua, J.; Arrieta, M. (2008): Propuesta de categorización de los objetivos geométricos. Reanálisis de los niveles de Van Hiele referidos a las figurtas planas (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 131 kb]
  55. Sarasua, J.; Arrieta, M. (2009): Relación entre los descriptores de los niveles de Van Hiele y la adquisición de habilidades de representación externa de figuras planas (texto de la ponencia presentada en la reunión del Grupo durante el 12º Simposio de la SEIEM). [Descargar, 315 kb]

Volver al comienzo

REVISTAS ELECTRÓNICAS

  1. Preuve / Proof / Prueba (International newsletter on the teaching and learning of mathematical proof). Revista electrónica trimestral dedicada, como su título indica, a la enseñanza/aprendizaje de la demostración desde la óptica de la didáctica de las matemáticas. <http://www.lettredelapreuve.it/>

Volver al comienzo

PROGRAMAS DE ORDENADOR

NOTA: Por la propia naturaleza de Internet, la "volatilidad" de las páginas web es muy alta. Las direcciones incluidas a continuación eran correctas en el momento de su inclusión en esta página, pero no podemos garantizar que lo sigan siendo algún tiempo después. Agradecemos a los visitantes de esta página que nos informen si detectan la desaparición o cambio de dirección URL de alguna referencia.

  1. Alvarez, R. (2001): Geup. (El autor: España). [para Pc; geometría dinámica plana, similar a Cabri pero hecho en España]
  2. Bainville, E.; Laborde, J.-M. (2006): Cabri 3D. (Cabrilog: Grenoble, Francia). [para Pc y Mac; geometría dinámica 3-dimensional]
  3. Clements, D.H.; Meredith, J.S. (1994): Turtle Math. (Los autores, SUNY at Buffalo: Buffalo, NY, EE.UU.). [para Mac; innovadora versión de Logo que aprovecha toda la potencia de los ordenadores actuales]
  4. Dumitrascu, S. (1998): Polyhedron. (El autor: Rumanía). [para Pc; resolución interactiva de problemas de poliedros]
  5. Dumitrascu, S. (2000): Geometria. (El autor: Rumanía). [para Pc y Mac; versión actual, basada en Java, de Polyhedron]
  6. Eisenberg, M.; Nishioka, A. (1998): HyperGami y JavaGami. (Los autores: EE.UU.). [para Mac; manipulación de poliedros]
  7. Grothmann, R. (2005): Regla y Compás. (El autor: Alemania). [para Pc y Mac; geometría dinámica plana, menos potente que los programas comerciales pero gratuito y suficiente para la mayoría de los profesores]
  8. Hoffer, A.; Koch, R. (1991): 3D Images. (Los autores: EE.UU.). [para Mac; rotación y sección de poliedros]
  9. Hohenwarter, M. (2007): Geogebra. (El autor: Salzburgo, Austria). [para Pc y Mac; combina geometría dinámica plana, álgebra y análisis de una variable]
  10. Hohenwarter, M. (2013): Geogebra 3D (versión beta). (El autor: Salzburgo, Austria). [para Pc y Mac; incorpora la geometría dinámica 3-dimensional a la versión de geometría dinámica plana]
  11. Jackiw, N. (2003): The Geometers' Sketchpad. (Key Curriculum Press: EE.UU.). [para Pc y Mac; geometría dinámica plana]
  12. Laborde, J.-M.; Bellemain, F. (2005): Cabri Géomètre II+. (Cabrilog: Grenoble, Francia). [para Pc y Mac; geometría dinámica plana]
  13. LCSI (1998): MicroWorlds. (LCSI: Montreal, Canadá). [para Pc y Mac; versión moderna de Logo que permite crear micromundos sofisticados]
  14. Martin, M. (1989): Super 3D. (Silicon Beach Software: EE.UU.). [para Mac; manipulación de poliedros]
  15. M.I.T. Media Lab (2005 aprox.): Scratch. (M.I.T. Media Lab: Cambridge, MA, EE.UU.). [para Mac, Windows y Linux; nueva e interesante implementación de Logo por los autores de la primera versión de este lenguaje de programación]
  16. Pedagogueri Software (1999, 2000): Poly y Poly Pro. (Pedagogueri Software: Canadá). [para Pc y Mac; rotoción de poliedros y representación mediante desarrollos y diagramas de Schlegel. Poly Pro permite exportar figuras en diversos formatos gráficos]
  17. Pedagogueri Software (2000): Tess. (Pedagogueri Software: Canadá). [para Pc y Mac; creación de todos los tipos de cubrimientos planos regulares, rosetones, frisos y mosaicos]
  18. Weeks, J. (1995): KaleidoTile. (The Geometry Center: EE.UU.). [para Pc y Mac; rotación y transformación de poliedros]

Volver al comienzo

CONEXIONES A PÁGINAS WEB

NOTA: Por la propia naturaleza de Internet, la "volatilidad" de las páginas web es muy alta. Las direcciones incluidas a continuación eran correctas en el momento de su inclusión en esta página, pero no podemos garantizar que lo sigan siendo algún tiempo después. Agradecemos a los visitantes de esta página que nos informen si detectan la desaparición o cambio de dirección URL de alguna referencia.

  1. Boero, P.; Maher, G.; Maher, C. (eds.) (2000): Proof and Proving in Mathematics Education (recopilación de textos presentados al TSG 12 de ICME9). (Tokio/Makuhari: Japón).
  2. Geometry Working Group of the British Society for Research into Learning Mathematics (BSRLM) (página hermana de la nuestra que incluye, entre otras cosas, numerosas publicaciones descargables de los miembros del Grupo.
  3. Desarrollos de poliedros (contiene los desarrollos planos de más de 60 poliedros, incluso con las solapas, listos para imprimir, recortar y construir. Además, podemos ver imágenes dinámicas de estos poliedros e información técnica sobre los mismos).
  4. Geometría divulgativa (página en la que su autor presenta diversos conceptos geométricos: Simetrías, cubrimientos, topología con una hoja de papel, geometría espacial, y fractales, entre otros).
  5. Geometría interactiva (página con gran cantidad y variedad de problemas, actividades y rompezabezas de geometría, muchos de ellos basados en "applets" de Java. Otras páginas del mismo servidor están dedicadas a otras áreas de las matemáticas).
  6. Laboratorio de Triángulos con Cabri (página en la que su autor, nuestro compañero Ricardo Barroso, plantea cada quincena problemas de triángulos para realizarlos con Cabri).
  7. NRICH (página dedicada a proponer problemas de matemáticas ricos y atractivos adecuados para los estudiantes de diferentes habilidades matemáticas de Primaria y Secundaria).
  8. Perspectiva Artificialis (museo virtual de reproducciones de modelos históricos para el estudio y la realización de perspectivas y de proyecciones, organizada por M.G. Bartolini Bussi y otros miembros de la Universidad de Módena, Italia).
  9. Polyhedra Pastimes (página sobre poliedros organizada en 30 "actividades", que realmente son muchas más, de muy diverso tipo, tanto del autor como de otras páginas web).
  10. Virtual Reality Polyhedra (en esta página se pueden encontrar imágenes de casi cualquier poliedro imaginable).

Volver al comienzo

Barra

Sitio optimizado para pantallas con resolución de 800 x 600 pixels.

© Angel Gutiérrez. Noviembre de 2003.