Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

La Cátedra de Derechos Lingüísticos de la UV celebrará la Escuela de Verano ‘Lenguas minoritarias: derechos y prácticas lingüísticas’

  • 2 mayo de 2022
Imagen del Centro de Gandia de la Universitat de València.
El Centro de Gandia de la Universitat de València.

Esta actividad, organizada en colaboración con el Proyecto Forthem, tendrá lugar en Gandia en el marco de la 39 Universitat d’Estiu de Gandia (UEG), del 18 al 22 de julio de 2022. El plazo de inscripción se abrirá a lo largo del mes de mayo.

Esta es una propuesta de formación sobre los derechos asociados a las lenguas minoritarias y las prácticas de sus usuarios. Con las actividades planificadas se busca la construcción del conocimiento por parte del propio estudiante a partir de los materiales proporcionados a través de dinámicas participativas.

El equipo organizador está formado por personas de reconocida experiencia en el tratamiento del problema abordado: los codirectores del Departamento de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa y Rafael Castelló, y el Jefe de la Unidad de Lenguas y Políticas Lingüísticas, Ferran Suay, han producido múltiples publicaciones vinculadas a fin de estudio propuesto. Por otro lado, también suponen un fuerte compromiso institucional de la Universitat de València con la propuesta, puesto que los tres son responsables de unidades vitales de la propia universidad.

Las estructuras vinculadas a la organización de la propuesta son: la Cátedra de Derechos Lingüísticos, la Universidad de Verano de Gandia y el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, en colaboración con ELEN.

Las actividades tendrán lugar en la ciudad de Gandia, donde la Universitat de València tiene las instalaciones del Centro Internacional de Gandia. Las fechas previstas son entre el lunes 18 de julio y el viernes 22 de julio de 2022.

Todos los días, empieza con un discurso de apertura de un invitado. A continuación, se realizará una actividad participativa por parte de los asistentes, organizados en grupos. Se discutirá lo que ha propuesto el ponente para concluir con una propuesta compartida por el equipo. Posteriormente, se tratará el tema en una Mesa Redonda en la cual participarán dos invitados junto con la aportación de los asistentes. La sesión concluirá con una Discusión.

La Escuela de Verano propuesta sirve a los objetivos estratégicos de FORTHEM:

  • educar a las generaciones futuras de personas abiertas y comprometidas con nuestros valores democráticos comunes,
  • fomentar la reflexión en torno a las prácticas al aula y estimular el uso de métodos innovadores y participativos centrados en el alumno.
  • fomentar el multilingüismo
  • abordar los desafíos sociales y mejorar la visión de una sociedad abierta para los ciudadanos europeos del mañana

En mayo se abrirá el plazo de inscripción para asistir en la Escuela de Verano “Lenguas minoritarias: derechos y prácticas lingüísticas”.
 

Más información sobre el curso (pdf)