Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

V Workshop sobre Identidad y Cultura, donde colabora la Cátedra de Derechos Lingüísticos

  • Unidad Web y Marketing
  • 10 octubre de 2023

Este Workshop está organizado por la Fundación Nexo y colabora la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universitat de València.

Cartel V Workshop sobre Identidad y Cultura
Cartel V Workshop sobre Identidad y Cultura

 

El Vé Workshop sobre Identidad y Cultura del próximo día 17 de Octubre tendrá como eje central la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias como texto que pretende proteger los diferentes idiomas que se hablan a lo largo del territorio europeo. Las más de 200 lenguas habladas a Europa presentan situaciones de carácter demográfico, político y social que las condicionan de manera directa, igual que la población y las comunidad que las hablan. Los posibles desequilibrios que puedan aparecer de estas situaciones los controla el Consejo de Europa quién se encargó de aprobar la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias con el objetivo de lograr la protección jurídica de estas lenguas que no tienen a nivel estatal y promover el uso en todos los ámbitos sociales.

Esta Workshop pretende analizar los cimientos teóricos, resultadoslogrados y los retos de futuro que plantea la Carta y, la apertura de un debate sobre cuestiones que irán desde bases conceptuales y terminología que usa la Carta, hasta el análisis de cada lengua y los informes particulares, pasando por la eficacia de estos informes o su impacto en la opinión pública de cada estado miembro.

Para tratar estas cuestiones hemos reunido una serie de expertos y expertas en varias lenguas minorizadas que aportarán otros contextos sociolingüísticos que nos ofrecerá una visión de conjunto imprescindible para avanzar hacia una Europa plural y justa.

Esta Workshop está organizado por la Fundación Nexo y colabora la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universitat de València.