Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

Publicado el nº23 de la Colección 'Quaderns d'Estudi' editada por la Cátedra de Derechos Lingüísticos

  • Unidad Web y Marketing
  • 1 marzo de 2024
Vista de València. Fotografía de: Jerónimo Roure Pérez.
Vista de València. Fotografía de: Jerónimo Roure Pérez.

Se titula "Ideologies lingüístiques a la Comunitat Valenciana: Un estudi introductori" y el autor es Vicente LLedó-Guillem.

Este libro aborda dos temas fundamentales: por un lado, se explica el concepto de ideologías lingüísticas con sus inevitables consecuencias políticas. Se proporcionan tres ejemplos: nacionalismo cultural, continuidad histórica de la lengua y naturalismo sociolingüístico.

Por otro lado, se demuestra cómo estas ideologías jugaron un papel central durante las elecciones municipales de la Comunidad Valenciana del 28 de mayo de 2023.

En este sentido, el libro analiza el acuerdo entre los dos partidos que formaron el Gobierno Valenciano y sus respectivos programas electorales.

Todos los títulos de la Colección Cuadernos de Estudio los encontraréis con acceso al texto completo en la sección de Publicaciones > Colecciones en la web de la Cátedra Derechos Lingüísticos UV.

Tabla de contenidos

Primera parte. EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS

  1. El nacionalismo cultural
  2. La continuIidad lingüística en los estudios de historia de la lengua y la cultura
  3. Naturalismo sociolingüístico

Segunda parte. CONTEXTO POLÍTICO Y RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 20 DE MAYO DE 2023 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Tercera parte. LA CUESTIÓN DE LOS PAÏSOS CATALANS

  1. Joan Fuster (1922-1992) y los Països Catalans. El Partido Popular y la exaltación del valenciano como lengua auténtica diferente del catalán

Cuarta parte. EL ACUERDO ENTRE EL PP Y VOX: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD VALENCIANA EN FORMA DE PALIMPSESTO

  1. Un ejemplo ilustrativo: ¿un acento abierto o cerrado?

Quinta parte. CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

Acerca del autor, Vicente Lledó-Guillem

Nacido en Ibi, Alicante (1974), el profesor Lledó-Guillem es catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Su especialidad es la historia de la lengua catalana y castellana desde una perspectiva ideológica, cultural y política. Dentro de este enfoque, Vicent Lledó-Guillem presta mucha atención también a los textos literarios donde busca, entre otros aspectos, elementos relacionados con las ideologías lingüísticas como, por ejemplo, la relación entre lengua e identidad.