Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

Yaiza Pérez Alonso gana el premio Cátedra de Derechos Lingüísticos a la mejor tesis doctoral

  • 13 febrero de 2023
Yaiza Pérez Alonso

La investigadora Yaiza Pérez Alonso, ayudante-doctora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales ha sido galardonada con el premio Cátedra de Derechos Lingüísticos a la mejor tesis doctoral.

El título de su trabajo es «Presencia y uso del valenciano en el ámbito comercial». Los resultados del trabajo de campo muestran un paisaje lingüístico comercial castellanizado, con una baja vitalidad etnolingüística del valenciano. Esta investigación acaba con propuestas de actuación encaminadas a impulsar la normalización lingüística en el ámbito comercial.

Yaiza es PDI ayudando doctora en el departamento de Sociología y Antropología de la UV y socia fundadora y directora científica de Enjambre Estudios Sociológicos SLU desde 2011 hasta la actualidad: una empresa de investigación dedicada a la investigación social aplicada, a la realización de procesos participativos, al diseño y evaluación de políticas públicas y a la formación especializada.

Además, es profesora asociada al departamento de Urbanismo de la UPV desde 2013 hasta la actualidad.

El objetivo de este galardón es premiar el estudio de los derechos lingüísticos de las personas usuarias de lenguas minorizadas, su garantía y materialización real en las tesis doctorales aprobadas con mención cum laude en las universidades públicas españolas.