Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

1º SESIÓN CURSO EMPLEABILIDAD: IMPORTANCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN EL EMPLEO

  • 30 marzo de 2022
Image de la noticia

El 30 de marzo la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado la primera sesión " Importancia de la empresa familiar en la ocupación" del curso de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Esta primera sesión se ha dividio en dos partes, la primera de ellas "Entender la importancia de la empresa familiar en el mercado laboral y en la economía" impartida por el catedrático y director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá de 10:00 a 11:30h; y la segunda parte "“La empleabilidad como metacompetencia que crea valor en la empresa familiar" impartida por las profesoras de la Facultad de Psicología Pilar González y Lucía Llinares de 12:00 a 13:30h.

 

Clase 30 de marzo 10:00

Alejandro Escribá abrió el curso de empleabilidad haciendo una pequeña introducción acerca de la historia de la Catedra de Empresa Familiar y la importancia de la empresa familiar en España y la Comunidad Valenciana. Por su parte quisó mostrar su apoto y agradecimiento a las empresas colaboradoras con la Cátedra AVE, EDEM, IEF y IVEFA, y también de sus patrocinadores, Broseta y Caixabank.

La sesión comenzó con una cuestión esencial para este curso "¿Qué es la Empreas Familiar?" con el objetivo de conocer los estereotipos que se tienen acerca de las estas, la mayoría de los alumnos coincidía en sus respuestas, “empresas pequeñas que pasan de padres a hijos”, “empresas pequeñas que se van heredando y alguna vez contratan personas ajenas a la familia”. Sin embargo, Alejandro cambió la percepción de los alumnos indicandoles que las empresas familiares suponen el 88,8% de las empresas (sociedades) en España, y un 91,1% en la Comunidad Valenciana, y dos grandes ejemplos de ello son las empresa de Inditex o Grefusa.

Durante la sesión, una alumna compartió un punto de vista muy interesante, dando a entender que para ella muchas empresas familiares fracasan cuando se heredan, debido a que cuando los herederos, primos o hijos, toman el rumbo de la empresa no se sienten ni afines ni motivados por ella. En esta ocasión, Alejandro le otorgó la razón y comentó posibles soluciones para este tipo de situaciones, dando a entender que los herederos de la empresa deben considerar una mayor inversión en su formación como accionistas o propietarios, y contratar a alguien capacitado para llevar la empresa (un gerente, por ejemplo).

Durante el resto de la sesión, Alejandro mostró datos y gráficos comparativos acerca de las empresas familiares y no familiares tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana. Por lo general, las empresas familiares muestran mejores datos tanto en rendimiento como en generación de empleo, aunque aún necesita mejoraren ciertos sectores, sobre todo en los de tecnología y desarrollo; y destacando que el peso de la Empresa Familiar en España es enorme, tanto que el 57% del VAB (valor añadido bruto) pertenece a empresas familiares, y el 66% de empleo también

Para finalizar, se realizó un coloquio con los alumnos en los que se comentaron fortalezas y debilidades que veían acerca de las empresas familiares y argumentaban sus respuestas con Alejandro a través de una puesta en común.

 

Clase 30 de marzo 12:00

Las profesoras de psicología Pilar González y Lucía Llinares han abierto la sesión de mentoring “La empleabilidad como metacompetencia que crea valor en la empresa familiar” con una serie de cuestiones lanzadas a los alumnos, tanto de manera individual como grupal para dar paso a los tres temas principales de la sesión.

El primer tema trataba del aprendizaje de las empresas familiares, seguidamente se cuestionó “¿Qué nos aporta este curso a nuestro futuro profesional?”. El segundo tema mostró los objetivos que tienen las empresas familiares y las personas que deseen trabajar en una de ellas. Por último, se trató de la importancia de las empresas familiares y sus aportaciones en el ámbito social y económico.

Finalmente, las profesoras comentaron y profundizaron en los valores, actitudes y competencias útiles para la empleabilidad dentro de una empresa familiar.

 

En la sesión de la semana que viene, día 6 de abril contaremos con la presencia de Victoria Casañ, responsable de Desarrollo de RRHH de Grefusa y Pilar González, profesora en la Facultad de Psicología.