Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

4ª SESIÓN CURSO EMPLEABILIDAD: CONTRIBUIR A LA CONTINUIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • 27 abril de 2022
Image de la noticia

El 27 de abril la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado la cuarta sesión "contribuir a la continuidad y competitividad de las empresas familiares" del curso de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Esta cuarta sesión se ha dividio en dos partes, la primera de ellas "“El papel de los empleados en la gestión de las emociones y transmisión de valores en la empresa familiar" impartida por la consultora de FIBAC María Beltrán de 10:00 a 11:30h; y la segunda parte “Desarrollo del talento" impartida por la profesora de la Facultad de Psicología Pilar González de 12:00 a 13:30h.

 

Clase 27 de abril 10:00

La profesora María Beltrán de FIBAC, comenzó la charla con un pequeño feedback con los alumnos preguntando conceptos sobre las empresas familiares y viendo cuantos de los alumnos pertenecía a una de ellas y en que generación se encontraba. A continuación, María contó su experiencia personal en su empresa familiar, en la que estuvo muchos años, y mostró a los alumnos los errores que cometió su familia los cuales les llevaron a la quiebra y a cerrar su empresa.

Sin embargo, María continuó la sesión diciendo que este es uno de los motivos que le ha llevado a su trabajo actual, en el cual se encarga de ayudar a empresas familiares a que no cometan los mismos errores que ella y su familia, y de este modo, conseguir salir adelante. Siguiendo con la sesión, la profesora María Beltrán hizo hincapié en los errores más comunes que cometen las empresas familiares que desaparecen, recalcando sobre el traspaso de generación que:

“Cuando se junta el dinero y el corazón es más difícil tomar decisiones” - María Beltrán

Para finalizar, también comentó la importancia de los valores en la empresa familiar y la importancia de definirlos desde un inicio. Ya que, como ella explicó, el negocio genera circunstancias, posiciones y expectativas diferentes para cada miembro de la familia y es importante superar las adversidades juntos y que la familia se mantenga unida.

 

Clase 13 de abril 12:00

La profesora de psicología Pilar González abrió la sesión de mentoring enseñando a los alumnos su proyecto personal EAS, mostrandoles su página web y su funcionamiento. En dicha página web, la profesora ha invitado a los alumnos a que rellenen el cuestionario que se encuentra en dicha página web, el cual al finalizarlo indica cuales son tus aptitudes y su nivel asociado.

Por su parte, la profesora quiso mostrar a los alumnos los pasos para diseñar un proyecto de carrera (Proyecto EAS):

  • Paso 1: conocer el prototipo competencial, competencias más relevantes para la empresa familiar
  • Paso 2: Análisis empresa familiar con tus aptitudes
  • Paso 3: Grado de ajuste/desajuste

 

El próximo día 04 de mayo contaremos con la presencia de Tomás Guillén (IDEFES), y Pilar González, profesora en la Facultad de Psicología. Está sesión será la última del curso!