Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

El difícil paso de planificar la sucesión: ¿Qué papel juega una mayor diversidad de perspectivas?

  • 21 diciembre de 2021
Image de la noticia

La gestión de la sucesión en una empresa familiar proceso complejo clave para la supervivencia de la empresa familiar

1) Sólo un 28% de las Empresas Familiares cuentan con un plan de sucesión formalizado

2) La presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones facilita la formalización de los planes sucesorios

València a 21 de diciembre de 2021. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) presenta una nueva Nota de Investigación titulada “El difícil paso de planificar la sucesión: ¿Qué papel juega una mayor diversidad de perspectivas?” elaborada por Ana Botella (Universidad de València), Cynthia E. Clark (Universidad de Bentley), Patricia Gabaldón (IE Business School) y Alejandro Escribá (Universidad de València e IVIE).

La nota de investigación forma parte de los trabajos y actividades de divulgación de la CEFUV, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta.

El estudio analiza la probabilidad de que exista un plan de sucesión consensuado en 1259 empresas familiares españolas teniendo en cuenta la composición de sus principales órganos de gestión o gobierno (equipo directivo y consejo de administración) y de propiedad. Como conclusión se extrae que la gestión de la sucesión en una empresa familiar es un proceso complejo clave para la supervivencia de la empresa familiar, que cuando sucede de forma ordenada maximiza las posibilidades de continuidad y de éxito de la empresa familiar. Sin embargo, pese a que es un proceso de suma importancia, los datos disponibles indican que sólo un 28% de las Empresas Familiares cuentan con un plan de sucesión formalizado.

Además, la publicación destaca que la presencia de mujeres en los equipos directivos o en los consejos de administración de las empresas familiares tienen mayor probabilidad de contar con planes de sucesión consensuados. Es decir, la presencia de mujeres en los órganos de gestión y toma de decisiones estratégicas está asociado positivamente con la existencia de planes de sucesión.

Por ello, la nota de investigación aborda la gestión de la sucesión a través de dos aspectos:

  • En primer lugar, la existencia de diversidad en la empresa a causa de la presencia de distintas ramas familiares. Se ha comprobado que, las empresas cuyos órganos de gestión se encuentran en manos de generaciones posteriores a las del fundador tienden en mayor medida a elaborar planes de sucesión consensuados.

 

  • En segundo lugar, la presencia de diversidad de géneros en los órganos de dirección y gobierno de la empresa. Se ha comprobado que la presencia de las mujeres en los órganos de gestión facilita la formalización de los planes de sucesión. Pero, su rol no se corresponde con un comportamiento homogéneo y depende del puesto en el que se encuentren; demostrando que, en contextos de complejidad, juegan un valioso papel en los órganos de toma de decisiones.

Como conclusión, se destaca que el consenso en el proceso de sucesión y también en la existencia de un plan para llevarlo a cabo, se incrementa en el caso de las empresas cuya gestión ha pasado a generaciones posteriores a la que fundó la empresa. Asimismo, de detecta que la presencia de mujeres en los órganos de decisión parece facilitar el alcance de consensos y la formalización de los planes de sucesión.

 

LAS NOTAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CEFUV

Las Notas de Investigación se enmarcan en las publicaciones de la Cátedra cuyo objetivo es aproximar a las empresas familiares a algunos de los aspectos que pueden ayudar a mejorar su competitividad y/o su perdurabilidad.

     DESCARGAR NOTA DE INVESTIGACIÓN