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  • Imatge representativa de la publicació

    Validación del cuestionario de conciencia emocional en adolescentes españoles

    Samper-García, P., Mesurado, B., Richaud, MC., Llorca, A.

    (2016). Article

    Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences. Num.33(1):163-176

    La regulación de la emoción es un proceso complejo que implica la iniciación, inhibición o modulación del propio estado o comportamiento en una situación dada (Cole, Michel & Teti, 1994). La regulación emocional tiene una función altamente significativa en la vida humana ya que reacciones emocionales inapropiadas, extremas o incontroladas pueden impedir un ajuste funcional a la sociedad (Koole, 2009). Sin embargo para una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, a su vez, para una comprensión eficaz se requiere una apropiada percepción emocional. En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de...

    La regulación de la emoción es un proceso complejo que implica la iniciación, inhibición o modulación del propio estado o comportamiento en una situación dada (Cole, Michel & Teti, 1994). La regulación emocional tiene una función altamente significativa en la vida humana ya que reacciones emocionales inapropiadas, extremas o incontroladas pueden impedir un ajuste funcional a la sociedad (Koole, 2009). Sin embargo para una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, a su vez, para una comprensión eficaz se requiere una apropiada percepción emocional. En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Conciencia Emocional revisado (Emotional Awareness Questionnaire, EAQ30) desarrollado por Rieffe, Oosterveld, Miers, Terwogt y Ly (2008). La versión española del EAQ30 fue administrada a 1.316 adolescentes españoles de 14 a 16 años. Los datos confirman la estructura original de la escala de seis factores: Distinción de las emociones, Intercambio verbal de las emociones, No ocultamiento de las emociones, Conciencia corporal, Análisis de las emociones y Atención a las emociones de los otros. Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas del EAQ30 fueron satisfactorios y equivalentes a los obtenidos en la escala original. Por otra parte, el estudio también confirmó la invariancia de la estructura factorial del instrumento cuando se considera el sexo, en la adolescencia media. Estos resultados permitirían sostener que la adaptación al español aquí presentada puede ser utilizada para evaluar el constructo conciencia emocional en adolescentes de lengua española de un modo válido y confiable en ambos sexos.

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  • Imatge representativa de la publicació

    Prevención del conflicto escolar en primer ciclo de primaria

    Navarro, JJ., Galiana, L.

    (2015). Article

    Revista de Investigación Social. Num.(15):562-608

    Este artículo describe una investigación aplicada. Se implementó un cuento teatralizado para la prevención del conflicto escolar, cuyos objetivos se centraron en favorecer la convivencia escolar, la resolución de problemas domésticos y la educación en valores. La experiencia se desarrolló sobre 322 escolares de primer ciclo de primaria, 267 progenitores de estos y fueron entrevistados 16 docentes. Los resultados a partir del estudio cuantitativo y cualitativo realizado, muestran diferencias en la percepción de valores y adquisición de competencias en los progenitores dependiendo de la tipología de centro educativo al que asisten los escolares. Derivado de las entrevistas a docentes, estos...

    Este artículo describe una investigación aplicada. Se implementó un cuento teatralizado para la prevención del conflicto escolar, cuyos objetivos se centraron en favorecer la convivencia escolar, la resolución de problemas domésticos y la educación en valores. La experiencia se desarrolló sobre 322 escolares de primer ciclo de primaria, 267 progenitores de estos y fueron entrevistados 16 docentes. Los resultados a partir del estudio cuantitativo y cualitativo realizado, muestran diferencias en la percepción de valores y adquisición de competencias en los progenitores dependiendo de la tipología de centro educativo al que asisten los escolares. Derivado de las entrevistas a docentes, estos elevan la importancia de la participación de la comunidad escolar, el protagonismo de los niños, la necesidad de una escuela plural, la educación por procesos y objetivos educativos, la necesidad de apoyo instrumental en clave de red y la implementación de modelos directivos y de gestión estable.

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  • Imatge representativa de la publicació

    Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo

    Samper-García, P., Mestre-Escrivá, V., Malonda, E., Mesurado, B.

    (2015). Article

    Anales de Psicología. Num.31(3):849-858

    El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatia y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3o y 4o curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados...

    El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatia y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3o y 4o curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionales solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones. Palabras clave: Victimización; estilos de crianza; empatia; inestabilidad emocional; mecanismos de afrontamiento.

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  • Imatge representativa de la publicació

    Psychometric Evidence of a Multidimensional Measure of Prosocial Behaviors for Spanish Adolescents

    Mestre, MV., Carlo, G., Samper, P., Tur-Porcar, AM., Llorca, A.

    (2015). Article

    The Journal of Genetic Psychology. Num.176(4):260-271

    Prior theories and scholars rarely distinguished between distinct forms of prosocial behaviors (i.e., actions intended to benefit others) and most scholars operationalize prosocial behaviors as a global construct. Furthermore, stringent tests of psychometric properties of prosocial behavior measures are rare, especially in countries other than the United States. The present study was designed to examine the structure and functions of a multidimensional measure of prosocial behaviors in youth from Spain. Six hundred and 66 adolescents (46% girls; M age = 15.33 years, SD = 0.47 years) from Valencia, Spain, completed the Prosocial Tendencies Measure-Revised (PTM-R), measures of sympathy,...

    Prior theories and scholars rarely distinguished between distinct forms of prosocial behaviors (i.e., actions intended to benefit others) and most scholars operationalize prosocial behaviors as a global construct. Furthermore, stringent tests of psychometric properties of prosocial behavior measures are rare, especially in countries other than the United States. The present study was designed to examine the structure and functions of a multidimensional measure of prosocial behaviors in youth from Spain. Six hundred and 66 adolescents (46% girls; M age = 15.33 years, SD = 0.47 years) from Valencia, Spain, completed the Prosocial Tendencies Measure-Revised (PTM-R), measures of sympathy, perspective taking, and a global measure of prosocial behavior. Results showed that the hypothesized 6-factor structure of the PTM-R had good fit, the best fit model as compared to alternative models, and that there were several unique patterns of relations between specific forms of prosocial behaviors and sympathy, perspective taking, and the global measure of prosocial behavior. Furthermore, although there were significant gender differences in some forms of prosocial behaviors, the structure of the PTM-R was equivalent across gender. Discussion focuses on the implications for theories and measurement of prosocial behaviors.

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    DOI: 10.1080/00221325.2015.1052726
  • Imatge representativa de la publicació

    El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible

    Navarro-Pérez, J.J., Pérez-Cosin, J. V., Perpiñán, S.

    (2015). Article

    Pedagogía social: revista interuniversitaria. Num.(25):143-172

    El presente artículo refleja los intereses, opiniones e incertidumbres que envuelven a adolescentes residentes en entornos de fragilidad. Es un estudio que aborda estas circunstancias desde tres barrios del área metropolitana de Valencia. Se analiza el entorno en que socializan: sus relaciones familiares y comunitarias, sus hábitos y percepciones de la realidad sobre la que actúan. Centramos nuestra mirada en ellos y ellas, con la finalidad de identificar sus riesgos y establecer un diagnóstico que nos permita determinar los hándicaps que surgen en sus procesos de socialización. Desarrollamos una metodología de triangulación cuantitativa y cualitativa en función de los objetivos que hemos...

    El presente artículo refleja los intereses, opiniones e incertidumbres que envuelven a adolescentes residentes en entornos de fragilidad. Es un estudio que aborda estas circunstancias desde tres barrios del área metropolitana de Valencia. Se analiza el entorno en que socializan: sus relaciones familiares y comunitarias, sus hábitos y percepciones de la realidad sobre la que actúan. Centramos nuestra mirada en ellos y ellas, con la finalidad de identificar sus riesgos y establecer un diagnóstico que nos permita determinar los hándicaps que surgen en sus procesos de socialización. Desarrollamos una metodología de triangulación cuantitativa y cualitativa en función de los objetivos que hemos diseñado. Todo ello con intención de elaborar líneas estratégicas orientadas a la inclusión socioeducativa. Así, se toma la actual transformación de las estructuras sociales como eje estructural y en base a ello, los principales factores positivos y negativos que inciden en una socialización resistente o por el contrario sometida a riesgos.

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    DOI: 10.7179/PSRI_2015.25.07
  • Imatge representativa de la publicació

    Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia

    Samper, P., Mestre, V., Malonda, E.

    (2015). Article

    Universitas Psychologica. Num.14(1):287-298

    El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso...

    El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia. Palabras clave adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales.

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  • Imatge representativa de la publicació

    Parental Expectations and Prosocial Behavior of Adolescents From Low Income Backgrounds: A Cross-Cultural Comparison Between Three Countries-Argentina, Colombia, and Spain

    Mesurado, B., Richaud, MC., Mestre, MV, Samper-García, P., Tur-Porcar, A., Morales, SA., Viveros, EF.

    (2014). Article

    Journal of Cross-Cultural Psychology. Num.45(9):1-18

    Parental expectations are influenced by cultural models, which in turn are subject to a great influence from historically fluctuating features of the socioeconomic background. Parental expectations seem to be linked to children’s’ social and emotional development in terms of empathy and prosocial behavior. The current study aims to: 1) compare low-income adolescents’ perceptions of parental expectations of prosocial and antisocial behavior across three Latin countries (Argentina, Colombia and Spain); 2) compare the empathy and prosocial behavior between the three countries; 3) compare the prosocial behavior between the three countries; and 4) to study the effect of perceived parental...

    Parental expectations are influenced by cultural models, which in turn are subject to a great influence from historically fluctuating features of the socioeconomic background. Parental expectations seem to be linked to children’s’ social and emotional development in terms of empathy and prosocial behavior. The current study aims to: 1) compare low-income adolescents’ perceptions of parental expectations of prosocial and antisocial behavior across three Latin countries (Argentina, Colombia and Spain); 2) compare the empathy and prosocial behavior between the three countries; 3) compare the prosocial behavior between the three countries; and 4) to study the effect of perceived parental expectations and empathy on the prosocial behavior of adolescents in all three of the countries studied in this research. The sample was made up of 446 Argentinean adolescents, 474 Colombian adolescents, and 632 Spanish adolescents. The Expected Parental Reactions Scale, Interpersonal Reactivity Index, and Prosocial Behavior Questionnaire were used to measure the variables included in this study. Results reveal considerable differences between children’s perceptions of parental expectations in different countries. Results also show the existence of significant differences between male and female adolescents. In all three countries, girls score more highly than boys in prosocial behavior and empathy.Furthermore, we find that low-income Argentinean adolescents score more highly than Spanish and Colombian adolescents in prosocial behavior measures. Finally, expected parental reactions towards prosocial behavior and empathy seem to have an influence on the adolescents’ development of prosocial behavior in all three countries.

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    DOI: 10.1177/0022022114542284
  • Imatge representativa de la publicació

    Estilos parentales, inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España

    Richaud, MC., Mestre, MV., Mesurado, B., Samper-García, P., Lemos, V., Tur, A.

    (2013). Article

    Ansiedad y Estrés. Num.19(1):43-69

    El objetivo es estudiar si el patrón de la relación entre el comportamiento de los padres y el desarrollo socioemocional de los niños se mantiene a través de diferentes contextos socioeconómicos y nacionales (Argentina y España). Se administró la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para Niños, el Verbal Aggression Scale y la Emotional Instability Scale a 583 niños argentinos y españoles de 10 a 12 años. Los resultados indican que: 1) la agresión y la inestabilidad emocional están relacionadas; 2) las dimensiones de estilos parentales se relacionan diferentemente con la inestabilidad emocional y la agresividad; 3) el comportamiento de la madre y del padre se...

    El objetivo es estudiar si el patrón de la relación entre el comportamiento de los padres y el desarrollo socioemocional de los niños se mantiene a través de diferentes contextos socioeconómicos y nacionales (Argentina y España). Se administró la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para Niños, el Verbal Aggression Scale y la Emotional Instability Scale a 583 niños argentinos y españoles de 10 a 12 años. Los resultados indican que: 1) la agresión y la inestabilidad emocional están relacionadas; 2) las dimensiones de estilos parentales se relacionan diferentemente con la inestabilidad emocional y la agresividad; 3) el comportamiento de la madre y del padre se relacionan en forma diferente con la regulación emocional de los niños; 4) los modelos psicológicos que asocian determinados comportamientos parentales con el desarrollo socioemocional de los niños, permanecen invariantes a través de los estratos económico- sociales y de las culturas nacionales estudiadas.

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  • Imatge representativa de la publicació

    The structure and correlates of a measure of prosocial moral reasoning in adolescents from Spain

    Carlo, G., Mestre, MV, McGinley, M., Tur-Porcar, A., Samper, P., Streit, C.

    (2013). Article

    European Journal of Developmental Psychology. Num.10(2):174-189

    The study was designed to examine the structure and correlates of a measure of prosocial moral reasoning in a sample of young and middle-aged adolescents. Participants were 1,556 students (53% male, M age = 13.12 years, SD = 0.87) from Valencia, Spain, who completed paper-and-pencil measures of prosocial moral reasoning (PROM), empathy, prosocial behaviours, and aggression. As expected, a series of confirmatory factor and structural equation modelling analyses revealed a four-factor solution of the PROM to have the best fit (as compared to alternative models) among Spanish youth (across gender and grade). Moreover, higher level and other-oriented forms of prosocial moral reasoning were...

    The study was designed to examine the structure and correlates of a measure of prosocial moral reasoning in a sample of young and middle-aged adolescents. Participants were 1,556 students (53% male, M age = 13.12 years, SD = 0.87) from Valencia, Spain, who completed paper-and-pencil measures of prosocial moral reasoning (PROM), empathy, prosocial behaviours, and aggression. As expected, a series of confirmatory factor and structural equation modelling analyses revealed a four-factor solution of the PROM to have the best fit (as compared to alternative models) among Spanish youth (across gender and grade). Moreover, higher level and other-oriented forms of prosocial moral reasoning were generally positively related to empathy and prosocial behaviours, and negatively related to aggression. In contrast, generally, lower level and self-focused modes of prosocial moral reasoning were negatively related to such prosocial tendencies, and positively related to aggression. Discussion focuses on the usefulness of the PROM, its relations to theoretically relevant correlates, and its usefulness to study the development and universality of prosocial moral development.

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    DOI: 10.1080/17405629.2012.762909
  • Imatge representativa de la publicació

    Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial

    Mestre, MV., Tur, A., Samper, P., Mesurado, B., Richaud, MC.

    (2013). Article

    Universitas Psychologica. Num.13(1)

    El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión...

    El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas.

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    DOI: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.avpe