孔子学院
总第
17
期
2013
年
03
月
第
2
期
64
L
a ópera de la provincia de
Sichuan, conocida también
como la Ópera Chuan (
川剧
,
o
chuānjù
), es una de las re-
presentaciones tradicionales autóctonas
más populares en China. Teniendo en
cuenta que la ciudad de Chengdu, capi-
tal de la provincia de Sichuan, siempre
ha sido la cuna de las obras teatrales,
el famoso dicho originado durante la
dinastía Tang (618-907) que dice “la
ópera Shu
1
reina el mundo escénico”
constituye la mejor prueba de ello.
En efecto, durante el reinado del
emperador Qianlong (1711-1799) de
la dinastía Qing (1644-19111) nació
la Ópera de Sichuan a partir de la de
Chedeng e interpretada con el propio
dialecto de la zona, integrando las
distintas melodías de otras óperas ori-
ginarias de las provincias de Jiangsu,
Jiangxi, Anhui, Hubei, Shanxi o Gan-
su para formar y consolidar sus propias
melodías, entre las que se incluyen el
Gaoqiang, Huqin (su nombre viene de
un instrumento de cuerda), Kunqiang,
Dengxi y Tanxi. Arraigado en un pro-
fundo contenido de la vida cotidiana y
cultural, la ópera de Sichuan ha desa-
rrollado además de un sistema artístico
completo, como la Ópera de Beijing,
una serie de acrobacias únicas que la
caracteriza, tales como el cambio rápi-
do de máscaras, atravesar aros de fuego
o esconder cuchillos, entre otros.
El cambio de máscaras consiste en
un acto especial que se aplica en la pro-
yección de personajes, a fin de destacar
de manera exagerada y romántica la
alteración inmediata y momentánea de
sus pensamientos o sentimientos. Esta
actuación, originada en un principio
de los maquillajes determinados para
indicar las emociones aptas para cada
escena, se refiere con el transcurso del
tiempo a una técnica especial escénica
que consiste en cambiar múltiples más-
caras en muy poco tiempo y sin que el
espectador se percate de cómo se hace.
A pesar de que muchas otras varieda-
des de óperas autóctonas tradicionales
chinas han recurrido a esta forma de
actuación, las máscaras de la ópera de
Sichuan son las más famosas.
Originalmente, se cambiaban el
maquillaje detrás del escenario, pero
más tarde esto evolucionó, pasando a
realizar dicho cambio sobre el escena-
rio. Según las porciones faciales que
se alteran, se puede distinguir entre el
cambio completo de una máscara to-
talmente nueva o el cambio parcial. De
acuerdo con las veces que se cambia,
encontramos actuaciones de tres, cinco
o hasta nueve máscaras.
En realidad, existen tres modali-
dades principales en el cambio de las
máscaras: revestir la cara, soplar la cara
o quitárselas del todo. La primera mo-
dalidad se refiere a pintarse un maqui-
llaje especial en una zona determinada
de la cara y luego tocar la cara con la
mano cuando es necesario para cam-
biar de colores y generar así un efecto
visual específico y llamativo. Si hay
que cambiar toda la cara se pintan el
maquillaje únicamente sobre la frente o
cejas, y si se cambia de nariz para aba-
jo, se pinta solo la frente. La segunda
modalidad consiste en que los actores
soplan con fuerza los polvos multico-
lores escondidos estratégicamente para
1.
Shŭ
(
蜀
) es la forma abreviada de Sichuan.
说古论今