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孔子学院
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2013
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que caigan en la cara, asumiendo así
la función de cambio de maquillaje.
La última modalidad, requiere de un
trabajo previo, es decir, del pintado de
las máscaras sobre delgados tejidos de
seda, para después cortarlas y sujetarlas
con un hilo muy fino. Luego hay que
juntar las máscaras una tras otra con
los hilos de seda escondidos en algún
sitio discreto de la ropa. Durante la
actuación se quitan sucesivamente las
máscaras con rapidez utilizando los
hilos escondidos mientras se baila o se
practican artes marciales.
Esta actuación requiere de un alto
nivel de agilidad, pues hay que conse-
guir movimientos rápidos sin mostrar
ningún fallo. En ocasiones, los actores
tienen que recurrir a movimientos
falsos a fin de, por un lado desviar
la atención del público y, por el otro
disimular los cambios de las máscaras
superpuestas. Para ello la actuación
se realiza aprovechando las danzas o
las artes marciales. El hecho de poder
cambiar las máscaras a gran velocidad
ante los ojos de los espectadores causa,
sin duda alguna, una impresión mági-
ca y siempre se consigue un resultado
sensacional. Durante una representa-
ción completa de la Ópera de Sichuan
la actuación del cambio de máscaras
siempre se representa en el penúltimo
número del programa, lo que supone el
momento álgido de la obra. Además, a
los actores especializados en esta técni-
ca se les exige un gran nivel en las artes
marciales.
A lo largo de muchos años el secreto
sobre el manejo de la técnica para cam-
biar las máscaras se ha guardado entre
los verdaderos herederos de este arte.
De hecho, hasta hoy en día el truco se
mantiene secreto entre los actores espe-
cializados sin que la audiencia consiga
aclarar ni descubrir lo esencial de este
oficio misterioso. En una palabra, los
que están implicados en este mundo
jamás dejarían filtrar este secreto, obe-
deciendo así a la ley de silencio sobre
los herederos.
Existen varias figuras representati-
vas del arte de las máscaras de la Ópera
de Sichuan, de los cuales He Hongqing
es uno de los más prestigiosos maes-
tros en esta disciplina que nació en el
seno de una familia operística de la
comarca Shehong de la provincia de
Sichuan. El experto He es uno de los
mejores actores chinos pertenecientes
a la Academia Provincial de la Ópera
de Sichuan. Aparte de haber aplicado
diversos elementos innovadores en el
diseño de los trajes y las máscaras, el
maestro He está especializado en inter-
pretar las máscaras destacando el bello
masculino, dándoles de este modo un
carácter feroz o positivo, dependiendo
del personaje. He Hongqing es capaz
además de cambiar hasta doce veces se-
guidas de máscaras, e incluso mostrar
tres máscaras por segundo sin utilizar
el abanico para taparse, una técnica
original que ha conquistado a los es-
pectadores.
La actuación de las máscaras tam-
bién goza de mucha fama fuera de Chi-
na, sobre todo desde que en octubre de
1959 la Academia China de Ópera de
Sichuan hiciera una gira con la obra
La
montaña Jin sumergida en el agua
por
cuatro países europeos. Zhao Shuqin,
antiguo vicedirector de dicha institu-
ción en su sede de la ciudad de Chong-
qing, representó las máscaras durante
esos días. Además, otro ilustre actor,
Wang Daozheng, también actuó varias
veces en Alemania, Holanda, Suiza,
Italia, Japón y Singapur. También par-
ticipó en el rodaje del famoso progra-
ma de la Televisión Central de China
(CCTV) llamado
Panorama artístico
y
en octubre de 1996 viajó a Hong Kong
para dirigir una interpretación de las
máscaras, donde el periódico
Ta Kung
说古论今
川剧有着深厚文化底蕴,不仅有完美的表演
程式,还有变脸、钻火圈、藏刀等绝活。
Arraigado en un profundo contenido de
la vida cuotidiana y cultural, la Ópera de
Sichuan ha desarrollado, además de un
sistema artístico completo, una serie de
acrobacias únicas que la caracteriza, tales
como el cambio rápido demáscaras,
atravesar aros de fuego o esconder
cuchillos, entre otros.
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