孔子学院
总第
18
期
2013
年
05
月
第
3
期
E
l Gran Canal de China (
京杭
大运河
,
Jīngháng dàyùnhé
) es
el río navegable artificial más
largo del mundo, pues mide
más de1700 kilómetros de longitud,
lo que lo convierte en una de las obras
de ingeniería más impresionantes del
planeta –junto con la Gran Muralla-,
sobre todo si tenemos en cuenta que se
realizó en el siglo VI bajo la dinastía Sui
(
隋
, 581-618) con la única ayuda de las
manos de sus más de seis millones de
obreros y con la tecnología que poseían
los chinos de aquél entonces.
Partiendo desde Hangzhou, capital
de la provincia de Zhejiang en el sur
del país, llega hasta Beijing, en el norte,
atravesando diferentes sistemas monta-
ñosos y conectando diversos ríos, lo que
jugó un papel clave en el comercio de la
China antigua y, sobre todo, en la vida
de las millones de personas que habita-
ban ambas orillas.
En realidad, los primeros 85 kiló-
metros fueron construidos ya en el año
495 a.C., durante el periodo Primavera
y Otoño (
春秋
, 770-476 a.C.) posi-
blemente con objetivos militares bajo
el reinado del emperador Fu Chai del
estado de Wu, sin embargo, la tarea
colosal de conectar el río Amarillo (
黄
河
,
Huánghé
) con el Yangtsé (
长江
,
Chángjiāng
) fue llevada a cabo durante
los años 605 a 609 bajo el reinado de la
dinastía Sui por orden del emperador
Yang Guang (569-618) y por un cuan-
tioso ejército de trabajadores forzados.
De nuevo, bajo la dinastía Yuan (
元
,
1271-1368) sufrió un fuerte impulso
que permitió a los gobernantes capitali-
zar el desarrollo de China e incrementar
el intercambio comercial entre el norte
–más poblado– y el sur –productor en
gran escala de arroz– mediante el uso
de cargueros de distinto calado que
transportaban mercancías de todo tipo,
sobre todo de grano y sal, entre esas dos
zonas, contribuyendo así al desarrollo
equitativo de todo el país, especialmen-
te durante las dinastía Tang (618-907)
y Song (960-1279).
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图片故事
大运河沿岸风光。
Diversas instantáneas del
Gran Canal a lo largo de su
extenso recorrido.