Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Alumni UV dedica el Club de Lectura a la novela en catalán de Carme Riera

  • 8 junio de 2016
Carme Riera

‘Dins el darrer blau’, de la escritora mallorquina Carme Riera, es la novela que el Club de Lectura de Alumni UV analizó en la reunión que tuvo lugar en la sede del colectivo (Amadeo de Saboya, 4-7ª planta), el pasado día 7 de junio. Una vez más, las lectoras y los lectores dedicaron el Club a la novela en catalán.

Como una aventura de novela bizantina, ‘Dins el darrer blau’ se despliega en el primer capítulo en una brillante constelación de personajes para, más tarde, dirigirse hacia un final trágico, que ya se puede conocer a través de la historia que cuenta la narración. Con esta obra, Carme Riera consigue situar al lector ante la maravilla del descubrimiento de la literatura, de la fuerza de la narración, y lo hace mediante pasajes que van de lo grotesco y de lo amargo de algunas situaciones a magníficas y exuberantes descripciones.

Licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Filología Hispánica y catedrática de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, Riera dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo en esta misma universidad. Su carrera está especializada en la literatura española del Siglo de Oro y en la literatura catalana de la Escuela de Barcelona.

Publicó su primer libro, una recopilación de cuentos, en 1975. Ya entonces aportó un nuevo estilo, fresco, y utilizaba el habla mallorquina coloquial para sugerir y crear una narrativa que trataba temas hasta entonces tabúes, como el amor entre mujeres.

Crítica con la sociedad del momento, la escritora continuó publicando otras recopilaciones hasta que en 1980 escribió su primera novela, ‘Una primavera per a Domenico Guarini’, que fue galardonada con el Premio Prudenci Bertrana. Con esta obra se inicia una segunda etapa para Carme Riera hasta llegar a la novela histórica con ‘Dins el darrer blau’ y ‘Cap al cel obert’.

Las novelas y los relatos de Riera se caracterizan, entre otras razones, por estar escritos originalmente en catalán y ella misma se encarga de las traducciones al castellano. En cambio, la catedrática y escritora prefiere usar el castellano para la publicación de ensayos. Además, buena parte de su producción literaria ha sido traducida a una docena de idiomas, como el alemán, el árabe, el francés, el inglés y el italiano, entre otros.

Para formar parte del Club, las personas interesadas tienen que contactar primero con la oficina Alumni UV (96 353 10 70 o amics@uv.es). Es una actividad gratuita.

Día: 7 de junio.
Hora: 17 horas.
Lugar: Sede Alumni UV. Edificio de la Fundació General de la Universitat de València. Amadeo de Saboya, 4-7a planta.
Libro: ‘Dins el darrer blau’, de Carme Riera.

Lista de enlaces: