Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Visita guiada a la exposición "La experiencia de la pandemia de la gripe de 1918" en el Palau de Cerveró

  • 20 febrero de 2020
El Auditorio Municipal de Oakland, California. Hospital provisional en la pandemia de la gripe

El próximo 25 de febrero con la participación del voluntariado cultural de la Universitat de València el colectivo Alumni hará una visita guiada a la exposición "La experiencia de la pandemia de la gripe de 1918 y su impacto posterior". La visita será gratuita para los miembros del colectivo Alumni y se podrá llevar un acompañante. Se tiene que hacer una reserva previa escribiendo a amics@uv.es a partir del 3 de febrero.

El horario será de 18:00 a 19:00h y se tiene que acudir 10' antes del inicio de la actividad en el Palau de Cerveró (Plaza Cisneros, 4 de València). El mínimo de participantes es de 15 personas y si no se llega a este número la actividad no se podrá realizar. Se podrá llevar un acompañante, aunque no forme parte de AlumniUV.

Hace ahora ciento años se produjo la crisis epidémica más importante del siglo XX, hasta la aparición del sida, calificada recientemente como la madre genética de todas las pandemias de gripe (Taubenberger, Jeffery K.; Morenos, David M. “1918 Influenza: The mother of ajo pandemics”, Emerging Infectious Diseases, 2006). Esta grave crisis sanitaria, responsable de un número de muertos estimado actualmente entre 50 y 100 millones, ha pasado a la historia como la “gripe española”.

Se trata de un proyecto comisariado por las profesoras María Isabel Porras Gallo y María José Báguena Cervellera, compuesto por paneles explicativos con imágenes de la época y material procedente de la Biblioteca Historicomèdica y de la Colección cientificomèdica de la Universitat de València.

María José Báguena es profesora titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y miembro del Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València, con sede en el Palau de Cerveró. A su vez, María Isabel Porras es catedrática de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) y una de las especialistas más reconocidas en la pandemia de gripe del 1918-1919. Ambas tienen entre sus principales líneas de investigación la historia de la medicina y de las dolencias infecciosas.

Actividades febrero 2020

  •