Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Covid-19 y la crisis del Mediterráneo: las dos grandes prioridades para Europa, a debate en un ciclo en la Universitat

  • Fundación General UV
  • 14 diciembre de 2020
Una mujer con mascarilla, parada de pie en medio de la calle.
Una mujer con mascarilla, parada de pie en medio de la calle.

La Universitat de València ha organizado una nueva edición del ciclo ‘Diciembre Europeo’, que se desarrolló entre los días 1 y 11 en diferentes espacios de la Universitat y en plataformas online. Las crisis de la covid-19 y del Mediterráneo han sido los dos grandes temas que se han llevado a debate para reflexionar sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social.

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia mundial y las relaciones con los países del Sur son las dos prioridades para la Unión Europea, y lo que se ha pretendido con este ciclo ha sido precisamente debatir y analizar con la participación de algunos de sus protagonistas los motivos que nos han llevado a la situación crítica actual y lo que se espera de Europa en un futuro próximo sobre estos aspectos.

En este sentido, se han programado distintas actividades, todas ellas de acceso gratuito, que arrancaron el jueves, 3 de diciembre, con el webinar ‘Covid-19: Estadísticas al servicio de Europa’, que impartió Ana Maqueda Lafuente, de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). Fue el primer webinar que Eurostat realizaba en castellano como lengua vehicular, con el apoyo de la Facultat d’Economia de la UV.

En esta sesión online, la Oficina Eurostat dio respuesta a los desafíos derivados de la crisis de la covid-19 en los países europeos. Ofreció una visión panorámica de las estadísticas que sirven de base para medir el impacto de la crisis, proporcionando un contexto más amplio de esta. Se incluyeron, por lo tanto, los últimos lanzamientos en esta área, como la utilización de datos interactivos para observar tendencias, artículos detallados o la extracción de conjuntos de datos relevantes.

Los Estados Generales de Europa y el futuro de la UE
El viernes 4, tuvo lugar la celebración de la tercera edición de Los Estados Generales de Europa que este año se centraron en el análisis del mapa europeo tras la pandemia de la covid-19. La actividad, íntegramente en línea, contó con la participación de los eurodiputados valencianos Esteban González Pons (PPE), que intervino en la primera sesión, y Domènec Ruiz Devesa (PSE), que lo hizo en la segunda. Ambos dirigentes políticos, moderados por el catedrático de la Universitat de València Javier Esparcia, reflexionaron sobre el papel de los Estados miembros en la UE pospandemia.

Sobre la construcción del futuro de Europa también trató el webinar del jueves 10, pero en esta ocasión, contando con “nuestros vecinos del Mediterráneo”. La actividad en línea corrió a cargo del personal de La Antena del Programa ENI CBCMED (Cooperating across borders in the Mediterranean), que abordó la importancia de incluir a los países del Mediterráneo como prioridad para el futuro de Europa. En el debate intervinieron varios jóvenes de Egipto, Túnez, Jordania, Palestina y Líbano, y los participantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre la relación entre Europa y el Sur a través de un ‘quiz’ en directo.

Con la juventud como protagonista, asimismo, se desarrolló la sesión de ‘Café con proyectos’, una iniciativa del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, que este año estudió el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 y la movilidad de los jóvenes, todo ello adaptado a la nueva situación social y educativa que se presenta como consecuencia de la pandemia. El encuentro tuvo lugar en el Aula de Seminarios del Colegio Mayor Rector Peset de la UV, el viernes 11.

Cultura y Europa
La programación del Diciembre Europeo 2020 se completó con un nutrido programa cultural en paralelo a las actividades académicas que empezó el martes, día 1, con el concierto ‘Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven’ en el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán. En el marco de los Conciertos de Otoño del Aula de Música de la Universitat, la función tuvo lugar en la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau.

Por su parte, Escena Erasmus de la Universitat de València estrenó en la capital ‘El show del nou món’, la obra de la Gira 2020 que recorrió varias comarcas valencianas hasta el 13 de diciembre con la clausura del itinerario teatral en Enguera. La representación se hizo en el claustro del edificio histórico de la Universitat.

Radio y literatura fueron otros de los canales para difundir el debate sobre el futuro de Europa. El sábado 5, Radio Clásica de RNE emitió el programa ‘Momentos históricos de Europa’, dirigido por Mercedes Menchero, donde escuchamos música de compositores contemporáneos a cada personaje y momento de los que se habló, como la figura de Robert Schumann, padre de Europa; la Caída del Muro de Berlín; o la entrada de Carlos III en Madrid.

URL del programa

A través del canal YouTube de La Nau, se pudo seguir la retransmisión en línea de la presentación del libro ‘Canto jo i la muntanya balla’, de la escritora Irene Solà, Premio de Literatura de la Unión Europea 2020, reconocida así como autora revelación de Europa. En su libro, Irene Solà narra una serie de historias sobre los habitantes de una zona de los Pirineos, cerca de la frontera entre España y Francia, con criaturas míticas, la guerra y fauna salvaje.

El acto, que condujo el profesor Rafael Roca (UV), contó con la presencia de la escritora el jueves 10.

La organización del Diciembre Europeo 2020 ha ido a cargo de la Universitat de València, la Fundació General de la UV y el apoyo del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, además de múltiples entidades colaboradoras.

En las redes sociales podréis encontrar toda la información sobre el ciclo con el hashtag #DesembreEuropeu2020

Lista de enlaces: