Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El Club TIRANT de Alumni UV elige literatura valenciana para despedir el curso

  • Fundación General UV
  • 8 junio de 2021
Joan Benesiu. Foto: Edicions del Periscopi.
Joan Benesiu. Foto: Edicions del Periscopi.

‘Gegants de gel’ (2015), del valenciano Joan Benesiu (pseudónimo del escritor Josep Martínez Sanchis), ha sido la lectura elegida por el Club TIRANT de Alumni UV para despedir el curso académico 2021-21, el pasado día 7 de junio. El grupo de lectura en valenciano se reunió vía online.

‘Gegants de gel’ es la segunda novela de Benesiu, una narrativa que es, como describe El País, “de altos vuelos que escasea”, y su autor, “agua en un desierto”. Así lo avalan los reconocimientos literarios recibidos por este libro, publicado en 2015 por Edicions del Periscopi: Premi Llibreter (2015) y Premio Joan Crexells (2016).

La historia de ‘Gegants de gel’ se produce en una ciudad argentina, donde coinciden diferentes personajes llegados de todo el mundo. Son, al fin y al cabo, personas exiliadas que huyen de horrores y traumas familiares; incluso el mismo escritor que, convertido en viajero, se encarga también de relatar los acontecimientos del resto de los nuevos compañeros. También, porque todos y cada uno de los personajes, autor incluido, desgranará su vida hasta completar un hermoso rompecabezas en torno a dos temas universales: la búsqueda de la identidad y el mito de la frontera.

Joan Benesiu (Beneixama, 1971) es profesor de Filosofía en un instituto de secundaria de Cocentaina. Ha escrito tres novelas: la primera, ‘Intercanvi’ (2008), publicada por la editorial valenciana Bromera y premios Ciutat de Xàtiva y Blai Bellver de narrativa; ‘Gegants de gel’ fue su segunda novela; y el último libro publicado ha sido ‘Serem Atlàntida’ (2019), en Edicions del Periscopi.

Las personas interesadas en formar parte del Club TIRANT, dirigido por el Alumni Joan Lloret y que se retomará a partir del próximo mes de octubre, tienen que ser miembros de Alumni UV y pueden escribir un correo a alumniuv@uv.es