Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El Club QUIJOTE de Alumni UV da el salto a la novela italiana con Gianrico Carofiglio

  • Fundación General UV
  • 3 noviembre de 2021
El escritor italiano Gianrico Carofiglio.
El escritor italiano Gianrico Carofiglio.

Bajo la dirección de la Alumni Ana Garcia, el Club de Lectura en castellano QUIJOTE de Alumni UV volvió a reunirse en noviembre para debatir sobre la última novela del italiano Gianrico Carofiglio, ‘Las tres de la mañana’, una bella narración de iniciación a la vida adulta que rompe con los ‘thrillers’ a los que Carofiglio tiene acostumbrados a sus lectores. El encuentro fue el pasado día 2, en la sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con ‘Las tres de la mañana’, el autor da un respiro a la novela negra y se adentra en las relaciones paterno-filiales, generadoras de emociones y experiencias conmovedoras, utilizando las palabras de Francis Scott Fitzgerald en ‘Suave es la noche’ para titular su libro: “En la verdadera noche oscura del alma son siempre las tres de la mañana”.

Carofiglio, referente actual de la novela negra italiana y magistrado de profesión, cuenta en este libro las vicisitudes que pasan juntos un padre y su hijo, recién cumplida la mayoría de edad, cuando deben convivir durante dos noches sin dormir para comprobar que la enfermedad del joven, epilepsia, se ha curado. La historia se emplaza en Marsella, por la que ambos deambulan y exploran, descubriendo una versión de la ciudad poco recomendable.

El autor y su obra
Gianrico Carofiglio es hijo de la escritora Enza Buono y hermano del escritor, dibujante y director Francesco Carofiglio. Aunque hizo carrera en la judicatura, no pudo evitar la herencia literaria familiar y en 2002 publicó su primer libro, ‘Testigo involuntario’. Desde entonces, ha escrito cuentos, ensayos, muchas novelas y ha publicado hasta una novela gráfica.

Es conocido por su pericia dentro del género negro italiano, habiendo creado un personaje familiar para sus lectores, un abogado, lo cual le ha proporcionado numerosos reconocimientos y premios en Italia y Alemania.

Autor de bestsellers, ha logrado tiradas millonarias y parte de su obra ha sido llevada al cine, además de ser traducida a al menos 16 lenguas.

El Club QUIJOTE, que leyó en octubre ‘El espíritu del tiempo’ de Martí Domínguez, tiene previsto continuar en diciembre, día 14, con la novela ‘Trigo limpio’ de Juan Manuel Gil.

Para formar parte del Club y participar en estos encuentros, las personas interesadas deben escribir un correo electrónico a alumniuv@uv.es